X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
PS4, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones E3 Sekiro: Shadows Die Twice

FromSoftware e Hidetaka Miyazaki regresan con una aventura de acción que mezcla elementos de ‘Dark Souls’ y de ‘Tenchu’ para ofrecer algo nuevo y que va a encantar a los seguidores de este estudio.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Las pasadas navidades FromSoftware presentó con un misterioso teaser tráiler su nuevo trabajo, con una única pista en forma de frase que decía ‘Shadows Die Twice’, y se barajó la posibilidad de que fuera un nuevo Tenchu, una saga de sigilo y acción que debutó en 1998 en la primera PlayStation, y que lleva muchos años abandonada.

Y finalmente este título ha resultado ser Sekiro: Shadows Die Twice, un juego que no es un Tenchu, pero que tiene ciertos aspectos que nos recuerdan a él, como el sigilo y contar con un gancho para movernos por los escenarios. Dirigido por el maestro Hidetaka Miyazaki, uno de los diseñadores de videojuegos más influyentes de la última década, con este título FromSoftware da un paso adelante y se desmarca parcialmente de lo que venía haciendo desde Demon's Souls hasta Dark Souls III, con una aventura de acción con personalidad propia y nuevas ideas.

Editado por Activision, curiosamente los mismos que publicaron en su día Tenchu, hace unas horas hemos podido ver una demo a puerta cerrada y hacernos una buena idea de lo que va a ofrecer esta aventura, que deja por el camino los mayores elementos RPG de la saga Souls, e incrementa la exploración e incluso el plataformeo, y la posibilidad de jugar con sigilo.

Los escenarios van a ser muy verticales, y tendremos un botón de salto, además de ese gancho que nos permitirá desplazarnos con muchísima libertad.

Podemos acabar con los enemigos por la espalda y desde lugares elevados, con sigilo, pero cuando se trata de combatir se convierte en un Souls tradicional, con ese combate tan característico, aquí muy técnico con emocionantes y estratégicos duelos de katanas.

Ubicado en Japón finales de 1500, en la época Sengoku, parece que esta ambientación se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, con juegos de samuráis como Nioh o Ghost of Tsushima, pero como es habitual FromSoftware le dará su propia personalidad a este marco histórico, con todo tipo de criaturas fantásticas y escenarios a cada cual más imaginativo.

Lo que sorprende de este juego es su color y luminosidad, nada que ver con la tradicional oscuridad de los Souls, y nos han dicho que uno de los objetivos del diseño de escenarios es transmitir la belleza de los paisajes japoneses. Tenemos que admitir que su dirección artística no acaba de convencernos del todo, para nada decimos que sea mala, pero siempre nos ha parecido sobresaliente en los anteriores juegos del estudio, y esperábamos un poquito más, especialmente en el diseño de los enemigos. En cualquier caso tenemos que ver mucho más para poder sacar conclusiones, ya que apenas hemos visto una demo de 15 minutos.

Nos han confirmado que todos los escenarios estarán conectados formando un mundo abierto, con una estructura como la del primer Dark Souls, teniendo que ir abriendo poco a poco los diferentes caminos, ya sea a través de atajos, consiguiendo nuevas habilidades o derrotando a poderosos jefes finales. Arquitectónicamente va a ser sin duda la aventura más compleja de FromSoftware, ya que el gancho nos va a permitir desplazarnos con una libertad enorme, y nos mostraron una sección de plataformeo en una acantilado y con una serpiente gigante como uno de los ejemplos de que saltar y moverse con destreza será muy importante.

El combate utilizará los clásicos ataques medios y fuertes, la posibilidad de protegerse y hacer parrys o contraataques, a lo que se le suma la acción de salto, que además para explorar también lo podemos utilizar para realizar ataques aéreos. Nos han gustado mucho los combates entre espadas, cómo chocan las hojas, con una sensación de peso y de presencia física mucho mejor conseguida que en los Souls, algo que va a encantar a los amantes de los duelos entre samuráis.

Además de la katana tendremos otras armas, como los shurikens, muy útiles en la media distancia, o incluso un hacha. El brazo izquierdo del personaje es una prótesis, donde tiene el gancho, y aquí iremos equipando diferentes gadgets y armas, que nos abrirán nuevas posibilidades, tanto en los combates como en la exploración.

Ya no habrá estadísticas roleras, de fuerza, resistencia y demás, y la progresión del personaje estará basada en las habilidades y las armas que vayamos consiguiendo. Será un combate más basado en la habilidad en el uso de la katana y en la movilidad por el escenario, y menos en farmear y hacer poderoso al personaje a base de repetir combates.

Hay que aprovechar la verticalidad de los escenarios para sorprender a los enemigos desde las alturas, e incluso podemos agarrarnos a cornisas y ejecutarlos desde esta posición, pudiendo resolver con sigilo muchas de las situaciones del juego. Por lo que vimos serán bastante astutos, escucharán cualquier pequeño ruido, y tendremos que movernos como un ninja, prestando atención y teniendo cuidado. Cuando nos peguemos a una pared, para ver lo que hay al otro lado, la posición de la cámara y del personaje nos ha recordado mucho a los Tenchu, es evidente que hay parte de su ADN en este juego.

La mecánica más sorprendente y novedosa en un juego de FromSoftware es la resurrección, la posibilidad de reaparecer inmediatamente en el lugar que has muerto. No nos explicaron exactamente cómo funciona, pero nos dijeron que no podremos resucitar ilimitadamente, y que esta mecánica no hará el juego más fácil. Será un elemento interesante, ya que se podrá usar estratégicamente, reparecer en el momento que queramos para sorprender a los enemigos, y sus responsable dicen que se ha incluido para dar más ritmo al juego, para que no tengas que volver atrás después del más mínimo error, algo que puede tener que ver con ser una aventura con bastante plataformeo.

Podríamos atrevernos a decir que es un 65% Souls y un 35% Tenchu, solo para que os hagáis una idea, ya que es complicado afirmar esto sin ver más del juego. En cualquier caso se siente como algo nuevo, por mucho que tenga elementos de los anteriores juegos de FromSoftware, como los frascos o estus para recuperar la salud, entre otros elementos, y nos encanta ver a Hidetaka Miyazaki haciendo algo nuevo, a ver si es capaz de volver a sorprendernos.

La demo acababa con un clásico enfrentamiento contra un desafiante jefe final, en un combate que iba evolucionando por diferentes fases, igual que en Dark Souls III. Nos aseguraron que estos jefes se podrán derrotar de diferentes maneras, pero no nos explicaron cómo. Imaginamos que además de por pura habilidad en el combate, sabiendo utilizar los escenarios y la gran movilidad del personaje.

Al finalizar la demo pudimos hacer algunas preguntas al diseñador jefe del juego, que nos despejó muchas dudas. Estamos ante una aventura totalmente pensada para un jugador, sin ningún componente online, y con la dificultad habitual de un Souls, será un juego muy difícil, sin concesiones. También la narrativa, la manera de contarnos la historia, será tan críptica y enigmática como nos tienen acostumbrados, la habitual de este estudio.

Algo diferente de FromSoftware, pero con la misma buena pinta de siempre

Nos alegra que FromSoftware pruebe con un juego diferente y deje de lado, al menos de momento, la fórmula Souls, aunque mantenga muchas de sus señas de identidad, creando algo nuevo y que se siente fresco. Si os gustan las aventuras de este estudio y especialmente su lado más aventurero, Sekiro: Shadows Die Twice parece que va a explorar esa vertiente, y no nos cabe ninguna duda de que va a ser uno de los títulos más interesantes de 2019, un año que va a venir repleto de grandes juegos.

Hemos visto una demostración del juego en una presentación organizada por Activision en el E3 2018.

Redactor