Just Cause 3 llevaba ya meses, sino años, flotando en el aire. Avalanche Studios, los creadores de la saga, habían estado dejando entrever desde hace tiempo que estaban trabajando en una nueva entrega, y más de cuatro años y medio después del lanzamiento de Just Cause 2 ha realizado el anuncio oficial. A través de la revista norteamericana Game Informer hemos recibido una avalancha de detalles que os recogeremos a continuación.
El equipo de Avalanche se ha enriquecido con desarrolladores que han trabajado en diferentes juegos de sagas como Ratchet & Clank, inFamous, Assassin's Creed, Far Cry o Burnout, los cuales pueden poner su granito de arena para llevar un paso más allá los diferentes géneros que abarca Just Cause 3, que, recordemos, es un juego de acción en mundo abierto donde la exploración, los disparos y la conducción se dan la mano.
El nuevo mundo
Lo primero que comentaremos será el mapa, ya que éste es uno de los protagonistas de la aventura. Just Cause 3 nos lleva hasta una zona ficticia ambientada en el Mediterráneo, la República de Medici, con influencia de los pueblos costeros de Italia y Grecia, donde Rico creció. Ahora está en manos de un dictador, General Di Ravello, y tenemos que liberarla de sus garras. La historia parece no estar demasiado conectada con los juegos anteriores, y si no hemos jugado tan sólo nos perderemos algunas referencias. Al igual que los anteriores, no será una experiencia narrativa, sino más enfocada en la jugabilidad y la variedad.
El mapa es extensísimo, pero apuesta más por la densidad que por el tamaño, que es parecido al de Just Cause 2. Desde grandes terrenos que guardan ciudades hasta pequeñas islas sin nada más que la naturaleza se dan la mano, combinando paisajes muy diferentes dominados por una montaña que muestra una calavera en uno de sus lados. Esta vez el mapa no sólo nos moveremos sobre el mapa, sino bajo él.
Los desarrolladores explican que ahora habrá vida bajo tierra, permitiéndonos encontrar pasajes secretos subterráneos, que nos servirán de acceso a zonas que de otra manera serían o bien impenetrables o de acceso mucho más difícil. Además, estos caminos estarán integrados con el entorno, apareciendo, por ejemplo, dentro de una cueva.
Los cambios jugables
La esencia de Just Cause 3 será la misma que la de sus predecesores, aunque esta vez Avalanche está luchando por llevar la experiencia un paso más allá y hacerla más dinámica y espectacular. El nuevo motor es mucho más potente, y permite jugar más con la verticalidad del terreno. Este engine también permite un mayor nivel de destrucción en los escenarios, pudiendo explotar, por ejemplo, un puente enorme que conecte dos estructuras. ¿Cómo iremos luego de una estructura a otra? Pues jugando con la verticalidad.
Avalanche asegura que han estado trabajando para conseguir que los controles respondan mejor, tanto con la conducción como con la acción, e incluso con el paracaídas. Todo es más rápido y natural, permitiendo lanzar el gancho sin necesidad de apuntar meticulosamente, o permitiéndonos disparar cómodamente mientras nos descolgamos por una cuerda. Como veis, el juego que apostar por la espectacularidad y la diversión, y para muchos, sinónimo de ambas cosas es volar cosas. Para ello tendremos C4 infinita, que no podremos lanzar, pero sí colocar donde queramos tantas veces como queramos.
El estudio también quiere conseguir que los tiroteos sean más dinámicos, creativos y variados, y para ello ha eliminado la posibilidad de rodar e incluso de agacharnos, forzándonos a aprovechar el entorno y movernos rápidamente para evitar los ataques enemigos. Dicho sea de paso, la salud se regenerará sola, nada de botiquines. También revelan que, si pillamos a un guarda avisando a sus compañeros, podremos matarlo para evitar que vengan nuevas oleadas de enemigos.
Destruyendo el escenario
Como señalábamos anteriormente, los escenarios son mucho más destructibles y esto también nos dará nuevas oportunidades. Por ejemplo, habrá edificios destructibles, aunque no sabemos cuántos, que podremos volar con C4 (que para algo es infinita) abrirnos camino a través de sus muros. Podemos también coger un helicóptero, plantarle C4, saltar y volarlo para que caiga contra un edificio, si preferimos una entrada todavía menos discreta.
Tenemos aparte un dispositivo que nos permite atar objetos para arrastrarlos hacia nosotros, algo que podemos utilizar para derribar estructuras o estatuas. Con esto también podemos echar edificios abajo, como si de una bola de demolición se tratara. Este dispositivo también permite atar a enemigos con un máximo de tres elementos atados a la vez... las limitaciones las podremos nosotros. La destrucción es tan importante que incluso tendremos listas de objetos que destruir para completar una zona.
Otros aspectos
Realizar misiones, obviamente, nos permitirá progresar y desbloquear nuevos aspectos del juego. Por ejemplo, liberar una zona de las garras del dictador hará que los rebeldes tomen el control y nos ofrezcan vehículos –todos los presentes en el juego mejorables– y armas nuevas. +b>Todo se compra con el dinero virtual, a pesar de las filtraciones que apuntaban a lo contrario. De hecho, el juego nos irá dando nuevos recursos sin ni siquiera gastar dinero virtual.
Habrá carreras con diferentes vehículos terrestres, de corte arcade, pero con la experiencia de algunos antiguos desarrolladores de Burnout para hacerlas mejor que nunca. También tenemos desafíos con el traje aéreo –o wingsuit–, en los cuales nos esperan una serie de puntos de control por los que pasar lo antes posible. Todo ello, además, integrado en la propuesta que caracteriza a la saga.
No podemos olvidar que, por el momento no hay modo multijugador planeado, pero están decididos a apoyar a la comunidad en caso de que ésta quiera introducirlo, como ya sucedió con Just Cause 2.
El salto técnico
Just Cause 3 tendrá un mapa del tamaño del de Just Cause 2 pero más rico en elementos y detalles, como dijimos anteriormente, así que el salto ya es perceptible aquí. Además, se potenciarán las distancias de dibujado, la complejidad de los modelados, la riqueza de los efectos y la variedad y naturalidad de las animaciones. Todavía es temprano para entrar en detalles, pero siendo un juego exclusivo para las nuevas consolas y PC, esperamos que dé bastante de sí en este aspecto.
El retorno de Rico
Just Cause 3 parece venir a ofrecernos la saga mejor que nunca, no sólo ampliando las posibilidades y mejorando los gráficos, sino también refinando los controles y modificando ligeramente algunos aspectos para hacerlo más espectacular y dinámico que nunca. Parece que Avalanche Studios va por el buen camino, y si disfrutasteis con los anteriores, todo apunta a que no os va a decepcionar.