X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
PS4, XBOne:
X360, PS3, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Techland
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 5 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones gamescom Dying Light

Probamos el divertido modo cooperativo del nuevo juego de acción, parkour y zombis de los creadores de Dead Island.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

2015 va a estar repleto de grandes juegos, auténticos bombazos que llegarán en los primeros meses como The Witcher 3: Wild Hunt, Evolve, The Order: 1886 o Bloodborne, y entre todos ellos hay un juego que aunque quizá no tenga tanto cartel, nosotros también le metemos en esta lista de juegazos: Dying Light. Los polacos Techland, creadores de la saga Dead Island, están desarrollando un juego de acción muy interesante, que a cada tráiler que sale tiene mejor pinta, y que hoy que hemos podido probarlo también nos ha confirmado las buenas sensaciones con el mando entre las manos.

Como sabéis la base es muy parecida a la de Dead Island; mundo abierto, acción en primera persona, toques de rol, cientos de zombis, muchas armas y juego cooperativo para cuatro jugadores. Todo eso se mantiene, pero además al cóctel se le añade algo tan de moda en los últimos tiempos como el parkour, la posibilidad de escalar con gran agilidad por todos los elementos de los escenarios, y hasta correr por las paredes. Esto funciona de manera muy intuitiva y sencilla, dejando tan solo pulsado un botón, y hace que como juego de acción sea mucho más dinámico y fluido que de costumbre, ganando un gran protagonismo la verticalidad de los escenarios respecto a Dead Island.

Esta no es la única novedad, y también será muy importante la oscuridad de la noche, cuando los zombis se transforman en criaturas mucho más poderosas y rápidas, y pasamos de ser un cazador a una presa, viéndonos obligados a huir y escondernos, lo que ofrecerá escenas muy emocionantes y tensas. Y creednos que la noche es terrorífica, realmente oscura, y vemos poco más que lo que alumbramos con una linterna, ya que la ciudad en la que se desarrolla la aventura está arrasada, y apenas quedan fuentes de luz artificial.

La demo que hemos jugado era cooperativa, y nos hemos llevado más de una sorpresa. Se podrá jugar con cuatro jugadores en cooperativo, toda la campaña, y al clásico matar zombis en compañía, que siempre es más divertido si lo hacemos juntos a unos amigos, se le han añadido algunos alicientes que harán de este multijugador algo muy interesante. Aunque se trata de una experiencia cooperativa, de vez en cuando aparecerán retos competitivos. Por ejemplo desde el lugar en el que te encuentras, llegar a otro sitio del escenario lo más rápido posible, una carrera por llegar el primero, algo muy divertido gracias al parkour y el plataformeo tan fluido.

Y después de cumplir una sencilla misión, y ver este tipo de retos, llegó la gran sorpresa: el multijugador competitivo, 4 contra 1, sí, a lo Evolve. Ya sea jugando con cuatro, tres o dos jugadores, estos se tienen que enfrentar a otro que controla a un poderoso monstruo, contra en el que en un enfrentamiento directo no tenemos demasiado que hacer. Es mucho más fuerte, es más rápido y si nos engancha por la espalda, nos mata de un golpe, aunque de frente poco más aguantamos la verdad, tres o cuatro golpes. ¿Cómo pararle los pies? Con una linterna de luz ultravioleta con la que le tenemos que apuntarle, lo que le quema, debilita y le obliga a huir.

Estos momentos siempre se jugarán de noche, ya que la gracia es no saber por dónde viene nuestro rival, aunque contamos con una acción como es lanzar una especie de sonar que nos marca en el mapa dónde está nuestro enemigo, mostrándose unos pocos segundos para volver a desaparecer después. Nosotros también lo podemos matar a él si le enfocamos con la luz ultravioleta, le debilitamos y rápidamente le golpeamos, pero por eso siempre que le deslumbras lo suyo es que el enemigo huya de nuevo hacia la oscuridad, para volver a atacarnos pasados unos segundos.

Mientras tanto los jugadores humanos tienen que cumplir una serie de objetivos, destruir unos enemigos que están en estado de hibernación, y estos están colocados con un poco de mala leche, en zonas en las que somos muy vulnerables. Un proceso que se tarda un rato en llevar a cabo en cada lugar del escenario, y mientras el cual no debemos de perder de vista a nuestro rival. No es la primera vez que en un juego de acción nos dejan encarnar a un enemigo y enfrentarnos a otros jugadores, pero pocas veces lo hemos visto tan bien realizado como aquí, nos pareció muy divertido, creemos que le va a gustar bastante a la gente.

Y además sin necesidad de lobby o salir al menú, puedes estar jugando tranquilamente la campaña, y recibir una invitación para participar en este modo, que le va a dar mucha variedad a la aventura. Preguntamos a un miembro del equipo por el parecido conceptual con Evolve, el juego de 2K que se basa al 100% en el concepto 4 vs. 1, y nos dijeron que ellos ya habían desarrollado este modo de juego el año pasado, y que cuando se anunció Evolve a principios de año, se arrepintieron de no haberlo anunciado ellos antes, porque todo el mundo iba a pensar que lo habían copiado.

Jugamos a la versión de PC, y Dying Light se ve fantástico en este plataforma, con unos escenarios muy detallados, grandes efectos de iluminación, unos zombis terroríficos a los que puedes desmembrar de mil maneras, y todo ello a unos impecable 60fps, que afectan muy positivamente al plataformeo y la fluidez de la acción. Un nivel gráfico y técnico al que la verdad no somos capaces de pedirle mucho más, es perfecto para lo que plantea jugablemente.

Un juego muy prometedor

Nos gusta mucho todo lo que vemos y probamos de Dying Light. Con sus carencias la saga Dead Island ya nos parecía muy entretenida y con muchas posibilidades, y este nuevo trabajo nos parece todavía mejor, se nota que han pulido la fórmula, el parkour nos parece genial en un juego de acción en primera persona, y además se ha implementado muy bien. Cuenta con ideas nuevas por aquí y por allá que lo alejan lo suficiente de sus anteriores trabajos, como el importante cambio que sufre la jugabilidad por la noche, o los interesantes añadidos en el multijugador, y además gráficamente se ve genial, de lo mejor que hemos visto de la nueva generación. Se lanzará en febrero de 2015, y aunque con grandes rivales, Dying Light se puede convertir en toda una sorpresa.

Redactor