Análisis The Falconeer, tiros a vista de águila (Xbox Series X/S, Switch, PC, Xbox One)

Batallas aéreas a lomos de halcones de gran tamaño en un mundo preciosista pero vacío.
The Falconeer
·
Actualizado: 13:21 15/11/2020
Análisis de versiones Xbox Series X/S, Switch, PC y Xbox One.

En un lanzamiento sin grandes exclusivos (o ninguno, directamente), muchos jugadores habían puesto sus esperanzas en esta obra del conocido modder Tomas Salas. The Falconeer era una de las obras de carácter independiente más llamativas y sugerentes para multitud de compradores de Series X y S, si bien también está disponible en otros sistemas como PC y Xbox One. Esta "expectación" estaba justificada plenamente en base a la vistosidad que se podía percibir de sus numerosos vídeos previos al lanzamiento del título, los cuales rezumaban una belleza muy destacable. Pero por desgracia la realidad no siempre refleja lo que se deja entrever en un principio, y después de haber profundizado en la experiencia de juego que posee esta obra, podemos afirmar que no es el título que muchos esperábamos.

La aventura nos traslada hasta el ficticio y bello mundo de fantasía denominado Great Ursee. Una localización en la que el océano es el gran protagonista, si bien también es posible vislumbrar diversos archipiélagos, embarcaciones y demás elementos que rompen con la monotonía que nos ofrece el mar. Lejos de vivir en paz y armonía, en Ursee se vive un conflicto permanente en el que los intereses políticos y económicos han dado lugar a la aparición de multitud de batallas entre diversas facciones. Y más allá de usar armas y elementos tradicionales de carácter belicista, los grandes protagonistas de estas contiendas son los halcones. Pero no hablamos de las aves reales a las que estamos acostumbrados, sino de grandes animales capaces de portar armas y de ser guiadas por pilotos. ¿Y adivináis qué papel desenvolvemos en esta odisea?

PUBLICIDAD
Halcones de gran tamaño dirigidos por pilotos son los grandes protagonistas de este curioso arcade de combates aéreos.
Halcones de gran tamaño dirigidos por pilotos son los grandes protagonistas de este curioso arcade de combates aéreos.

Invariables batallas aéreas

Como pilotos expertos en el arte de controlar a estas maravillosas aves, nuestro deber consiste en sobrevolar un mundo abierto de grandes proporciones (y gozando de bastante libertad en general) e ir superando las misiones que nos van encomendando en cada caso. Y no penséis que se trata de un número más bien reducido y pobre, dado que estamos ante una obra que puede perfectamente mantenernos ocupados durante más de una decena de horas. Eso es, porque a los objetivos principales van sumándose una buena suma de tareas secundarias que complementan a estas de manera sutil, pudiendo incluso descubrir nuevos escenarios, tramas argumentales y demás elementos que les otorgan un mayor interés… al menos de inicio. Sí, porque conforme avanzamos las cosas comienzan a torcerse de manera alarmante desde el punto de vista jugable.

Como sucede en los juegos de rol, a medida que avanzamos es posible ir mejorando las habilidades y aptitudes de nuestro halcón adquiriendo nuevos componentes.
Como sucede en los juegos de rol, a medida que avanzamos es posible ir mejorando las habilidades y aptitudes de nuestro halcón adquiriendo nuevos componentes.

Seguramente y como nos ha sucedido a nosotros, el planteamiento del juego os habrá recordado a obras de carácter intimista como Crimson Skies o la saga shooter sobre raíles Panzer Dragoon. Producciones muy queridas por muchos de nosotros tan diferentes entre sí como inolvidables. The Falconeer debería haber sido otra obra de talante similar, pero por desgracia no lo ha conseguido. Y eso se debe a lo imperfecto que se muestra su apartado jugable al cabo de las horas, donde la reiteración se convierte en su mayor inconveniente. Eso es, dado que en lugar de ofrecer retos diversos y plantear situaciones relativamente variadas, en este caso tenemos que hacer una y otra vez lo mismo hasta la saciedad, es decir, acabar a bombazos con embarcaciones, recuperar tesoros, eliminar a otros pilotos en duelos aéreos, destruir elementos terrestres… y poco más.

Durante las partidas podemos ser testigos de tormentas feroces que sacuden los escenarios, las cuales nos permiten recargar nuestras armas.
Durante las partidas podemos ser testigos de tormentas feroces que sacuden los escenarios, las cuales nos permiten recargar nuestras armas.

Esta monotonía se acentúa por una sencilla razón: las batallas no es que sean las más vistosas ni espectaculares jamás recreadas en un título de estas características. Olvidaos de lo experimentado, por ejemplo, en el reciente Star Wars: Squadrons o en lo que siempre nos ha dejado la saga Ace Combat porque cualquier parecido con The Falconeer es mera casualidad. Los combates carecen del interés suficiente como para pasar por alto la invariabilidad del desarrollo y, de hecho, en ocasiones son hasta frustrantes por lo mal medida que está la dificultad en algunos casos. Y si caemos en batalla, nos toca comenzar la misión desde el principio. Es cierto que se ha tratado de aportar un elemento RPG al título mejorando las aptitudes de los protagonistas pudiendo adquirir nuevos elementos (armaduras, arsenal…), pero esto queda en una anécdota dado lo descafeinado y monótono que se muestra el grueso del título.

Es posible tomar partido en una amplia cantidad de misiones tanto principales como secundarias, pero por desgracia muchas de ellas resultan muy repetitivas y tediosas.
Es posible tomar partido en una amplia cantidad de misiones tanto principales como secundarias, pero por desgracia muchas de ellas resultan muy repetitivas y tediosas.

Es una pena que el título se haya quedado en eso, dado que en todo lo relacionado con su faceta visual es una obra muy cuidada, sobre todo en lo estético. El mundo de Ursee posee una belleza magnífica y es un verdadero placer sobrevolar acantilados, meternos de lleno en una tormenta, alcanzar picos de muchos metros de altura, caer en picado para remontar el vuelo a ras de mar… No es ningún portento técnico y, de hecho, incluso la versión estándar de Xbox One mueve el título con soltura, si bien Series X da un salto en este sentido yéndose a las 4K 60fps o 1800p y 100/120 fps. Una vertiente artística de gran calidad a la que se une un buen doblaje en inglés (con subtítulos en nuestro idioma) y una banda sonora bastante inspirada que se funde con maestría con las imágenes que nos proporciona el título.

Lo mejor que nos ofrece esta producción es su línea estética, pudiendo sobrevolar decorados tan bellos como el que veis en esta imagen.
Lo mejor que nos ofrece esta producción es su línea estética, pudiendo sobrevolar decorados tan bellos como el que veis en esta imagen.

Un arcade de combates aéreos algo tedioso

Es una pena que The Falconeer no haya conseguido alcanzar unas cotas más elevadas de diversión y atractivo en general, porque su idea primigenia nos parece muy acertada. Plantear combates aéreos a lomos de enormes halcones y sobrevolar escenarios de gran belleza es un planteamiento que seguramente resulta atractivo a un grupo muy dilatado de usuarios. Sin embargo y para desgracia de muchos de nosotros, la ejecución y la estructura que ha sido forjada para dar vida a este interesante punto de inicio no ha sido demasiado acertado, flojeando en elementos tan importantes como el sistema de control, la disposición de las misiones y la variedad de situaciones en global. Debería haber dado mucho más de sí.

Hemos realizado este análisis mediante un código proporcionado por Microsoft.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

6.4

Puntos positivos

La premisa es muy sencilla y sugerente a priori.
La sensación de volar a lomos de un halcón es muy placentera.
Artísticamente es muy bonito…

Puntos negativos

…aunque los escenarios acaban mostrándose algo vacíos.
El desarrollo se torna monótono rápidamente.
Apenas integra combate alguno realmente memorable.

En resumen

Un arcade de combates aéreos bastante original en determinados aspectos y cuidado visualmente que flojea en su vertiente jugable, siendo un título demasiado repetitivo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox Series X/S, Switch, PC y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Tomas Sala
  • Producción: Wired Productions
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.64

The Falconeer para Xbox Series X/S

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Tomas Sala
  • Producción: Wired Productions
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Falconeer para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Tomas Sala
  • Producción: Wired Productions
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

The Falconeer para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 5/8/2021
  • Desarrollo: Tomas Sala
  • Producción: Wired Productions
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Falconeer para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir