Análisis The Casting of Frank Stone, un juego de terror para fans de Dead by Daylight y Supermassive (Xbox Series X/S, PC, PS5)
Supermassive Games, desde su debut en PlayStation 4 con el memorable Until Dawn, ha ido centrándose poco a poco en estas aventuras narrativas diseñadas, ante todo, para contar una historia y, si es posible, compartir la experiencia con amigos mientras intentamos que todos nuestros personajes sobrevivan (o no). Ahora, el estudio inglés nos cuenta una historia ambientada en el universo de Dead by Daylight, y os contamos cómo ha salido.
Un juego para todos... pero principalmente fans
The Casting of Frank Stone es, exactamente, lo que esperáis de un juego de Supermassive: una aventura narrativa interactiva en el que, hasta cierto punto, nuestras decisiones van guiando el destino de los protagonistas.
Aquí, nos vamos hasta Cedar Hills, un pueblo remoto en Estados Unidos donde los horribles crímenes de un asesino en serie en los años 60 comienzan a desatar todo tipo de eventos que perdurarán hasta la actualidad.
Sin contaros nada de lo que pasa en el juego, simplemente os adelantaremos que controlaremos a diferentes personajes en tres épocas diferentes: los 60, los 80 y la actualidad, y que, obviamente, sus acciones están conectadas. Creemos que a nivel narrativo podría haber sido un juego muy interesante, pero se queda a medias. Tiene muy buenas ideas, y algunas se enlazan con Dead by Daylight de manera muy inteligente, pero al final parece que la necesidad de hacer que todo gire en torno de un asesino para otro videojuego obliga a Supermassive a ignorar o a forzar ciertos aspectos de la narrativa.
La historia está bien, y se puede disfrutar incluso sin ser fans de Dead by Daylight, pero, obviamente, está diseñada para los seguidores del juego de terror asimétrico, quienes disfrutarán más los guiños y las referencias (a veces demasiado obvias y constantes) que se reparten por toda la aventura. Como nota, tenemos una opción para ver los resultados de todas las decisiones que hemos tomado y rejugarlas desde cualquier punto, algo bastante útil para ver cómo cambia la historia. Y os podemos adelantar que sí, hay decisiones cambian ciertas cosas, pero más allá de salvar o no salvar a todos los personajes, el hilo principal es inamovible, e incluso pensamos que causa algún que otro agujero argumental.
En lo jugable, nos encontramos con mecánicas extremadamente sencillas que se basan en mover al personaje, interactuar con objetos y, muy de vez en cuando grabar algo con una cámara de vídeo. También hay un par de puzles que requieren mover elementos del escenario para alcanzar un coleccionable. Nada del otro mundo, pero nos habría gustado que profundizaran más en esta idea, ya que le sienta bastante bien.
Tirón de orejas en lo técnico
Nos sabe mal quejarnos de un juego que se ve tan bien, pero creemos que es hora de que Supermassive Games se ponga un poco las pilas. Llevan cinco años haciendo juegos con el Unreal Engine, estamos a mitad de la actual generación, y seguimos viendo cómo cargan las texturas (y a veces, el nivel de detalle o incluso objetos enteros) con cada corte de cámara. En un juego narrativo en el que la inmersión es tan importante, no podemos seguir fingiendo que no pasa nada si la cara del personaje carga las texturas cada vez que cambiamos de plano.
Y sí, podemos decir «oh, son cosas del Unreal Engine», pero está en mano de los desarrolladores, cuando menos, mitigar el problema. Si a esto le añadimos una tasa de imágenes desbloqueada, falta de sincronización vertical y problemas puntuales de rendimiento, creemos que es el momento de que Supermassive deje de preocuparse por hacer que el juego se vea genial en fotos y se vea genial también en movimiento.
Por último, queremos destacar que nos llega relativamente bien traducido y doblado al castellano, con voces que quizás no siempre encajan con los personajes, pero con un trabajo muy profesional que agradecemos. Tenemos el típico problema de la traducción a ciegas, con clásicos como «play» traducido como «jugar» en vez de «reproducir» o «tocar», que nos parecen especialmente preocupantes cuando el juego está doblado.
Problemas de traducción aparte, los subtítulos son terribles. La mitad están perfectamente bien, pero la otra mitad es un despropósito. Básicamente, la mitad de los..., subtítulos utiliza una puntuación ¿ errónea? constantemente.., . Utiliza las comillas cuando le "apetece" sin entender su uso, ....he incluso tiene faltas de ortografía. Es bastante extraño porque no está mal traducido (de hecho, las expresiones suelen ser bastante naturales), pero la puntuación es atroz y acaba distrayendo.
Un juego que podría haber sido mejor fuera del universo de DbD
The Casting of Frank Stone es un juego entretenido y disfrutable, con buenas ideas y una ejecución mejorable, que nos hace pensar que habría podido ser un juego mejor si los desarrolladores hubiesen tenido más libertad para crear, sobre todo, la parte final de la historia sin tener que encajarla en el universo de Dead by Daylight.
Nosotros nos lo hemos pasado bien jugándolo y, como siempre, creemos que gana con amigos, si bien es cierto que se queda lejos de los mejores juegos del estudio inglés. Si sois fans de Dead by Daylight y Supermassive, seguramente los disfrutéis mucho; si no, creemos que Supermassive tiene mejores juegos con los que ocupar vuestro tiempo.
Hemos realizado este análisis en Xbox Series X con un código de descarga proporcionado por Microsoft.