Análisis Shredders, potencial bajo una montaña de nieve (Xbox Series X/S, PC)
Atrás quedaron los años en los que los juegos de deportes extremos eran el pan nuestro de cada día. Las compañías sacaban hasta nuevas marcas para publicar estos títulos que ofrecían prácticamente una versión extrema o arcade de cualquier deporte que os podáis imaginar. Poco a poco, gracias al trabajo de equipos independientes, parece que este subgénero vuelve a cobrar fuerza (arrastrando incluso a las grandes editoras) y, poco a poco, el catálogo actual se va ampliando. El último en unirse es Shredders.
Montaña abajo...
Shredders es un juego de snowboarding de mundo abierto, aunque cuenta con un sistema de misiones que permite, si así lo deseamos, jugarlo como uno lineal. La premisa es sencilla, unirnos a nuestros amigos y otros snowboarders profesionales para realizar las pruebas más espectaculares y convertirnos en una sensación del deporte. Esto lo haremos a través de un modo historia razonablemente trabajado, en el que se han introducido multitud de secuencias de vídeo bastante sencillas y que no aportan demasiado, pero que aun así agradecemos. Tened en cuenta que el presupuesto de este título es bastante limitado, por lo que es digno de agradecer el esfuerzo de los desarrolladores por intentar ofrecer una narrativa.
Este modo historia hace las veces de tutorial, explicándonos cómo ejecutar desde los movimientos más básicos a los más avanzados, mientras nos conduce por una serie de desafíos generalmente entretenidos e interesantes, con objetivos primarios y secundarios que potencian la rejugabilidad y nos obligan a mejorar. Esto es algo difícil de conseguir, y es donde fallan muchos juegos actuales similares, así que es otro punto muy a su favor.
En lo jugable, es un título muy accesible pero con su profundidad. Realizar los trucos más básicos es cuestión de pulsar un par de botones, mientras que los más avanzados requieren una buena sincronización, preparación y ejecución. Por suerte, podemos rebobinar en cualquier momento a lo Forza, algo ideal si no os gusta la idea de repetir cada prueba desde el principio. Todo esto hace que sea una experiencia muy entretenida y ágil, y rara vez frustrante... hasta que empiezan los bugs.
Hemos esperado al parche de lanzamiento para publicar este análisis porque la versión que recibimos estaba bastante rota, y aunque de cara a su debut se han solucionado varios problemas, no se han solucionado todos, ni mucho menos. Desde pruebas en las que no se detectan correctamente los trucos que hacemos a problemas con las físicas, pasando por situaciones en las que nuestro personaje no reacciona, Shredders necesita unas cuantas actualizaciones más para poderse disfrutar sin problema.
...montaña arriba
Shredders tiene buenas ideas, pero la ejecución se queda a medio camino. Por ejemplo, podemos «invocar» una moto de nieve para cuando queramos subir por la montaña, algo que nos ha gustado mucho y sirve para explorar el mapa con más facilidad. O usar un dron para movernos libremente por la montaña y teletransportarnos donde queramos. Detalles muy útiles que luego chocan con otros aspectos que no terminan de funcionar y que dañan la jugabilidad, como unas físicas que flotan demasiado a la hora de realizar grinds.
Otras ideas se quedan a medias, como el multijugador. Podemos ver a otros jugadores en el mapa patinando con nosotros, pero su presencia es totalmente anecdótica y no aporta nada significativo. Nos habría encantado ver algo a lo Burnout Paradise donde puedes desafiar a la gente que te encuentras por la montaña. Nuestro personaje se puede personalizar por fuera pero no sus movimientos... Son cosas que resultan un poco chocante y que, en cierto modo, dejan ver muchísimo potencial que no llega a materializarse.
Al menos es bastante competente en lo técnico, y sin ser nada espectacular cumple con creces y nos ofrece una experiencia visual más que correcta. Lo sonoro tiene ciertos altibajos, y la buena banda sonora de Jennifur, muy ambiental, contrasta con un doblaje muy mejorable y efectos de sonido poco más que aceptables. A esto sumamos una traducción bastante justita («spawn character» como «engendrar personaje», por ejemplo), que a veces incluso confunde.
Hasta los mejores trucos hay que caerlos
Nos da pena que Shredders no haya salido mejor. Es una experiencia que, cuando funciona, nos recuerda a Skate. Un juego relajante en el que simplemente movernos por el escenario haciendo trucos ya es satisfactorio, pero que se queda muy corto a la hora de ofrecer una experiencia más completa. Los bugs, ciertas físicas, las características a medio implementar y la falta de profundidad hacen de Shredders un título con muchísimo potencial, pero que ahora mismo parece más un juego en acceso anticipado. Obviamente, estando disponible en Game Pass, os animamos a que lo probéis, si bien esperamos a que los desarrolladores sigan actualizándolo para ofrecernos la mejor versión de Shredders.
Hemos realizado este análisis en Xbox Series X con un código proporcionado por Xbox.