FICHA
Avances
Imágenes

Análisis de Yager (Xbox)

THQ y Yager Development nos ofrecen un interesantísimo shooter 3D que trae un soplo de aire fresco al género.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox.


Este sistema de control resulta fácil de aprender, tras un tutorial, y muy fiable. Rara vez tendremos problemas con él salvo por ciertos detalles. Nosotros moveremos un cursor, que por defecto estará justo delante de nuestra nave, pero que "se pega" a los enemigos. Esto resulta muy útil para el combate, prácticamente imprescindible. Sin embargo, este sistema de detección y "targetting" de enemigos atraviesa superficies opacas, no nos podemos separar de él y ocasionalmente modifica la trayectoria de la nave. Resumiendo: Montaña alta que hay que sobrepasar, enemigo justo detrás de la montaña que es detectado y fijado por nuestro cursor. Intento desesperado por volar sobre la montaña. Sistema de targetting hace que nuestra nave mire hacia abajo. Game Over. No os creáis que es ocurre a menudo, más bien por coincidencia y en contadísimas ocasiones (me refiero a 2 o 3 a lo largo de todo el juego).

Otro detalle interesante del sistema de targetting es el poder seleccionar a un enemigo para que el cursor no salte hacia otro, y para seguirle el rastro (algo muy útil si ya le hemos dañado). Sólo hay que pulsar el botón B para seleccionarlo, y pulsar otra vez el mismo botón para seleccionar a otro enemigo o a ninguno.

En cuanto al ataque, nuestra nave cuenta con un arsenal que se irá ampliando según vayamos avanzando por el juego. El arma que siempre tendremos con nosotros es un laser básico, con munición ilimitada pero que se sobrecarga (tenemos un indicador de porcentaje, que indica la potencia disponible). Cuando la potencia baje por encima del 20 nuestros disparos comenzarán a ir a menor ritmo; el truco está en parar durante un par de segundos para recuperar la suficiente potencia. Además del arma básica, podremos hacer un "disparo especial" con algunas armas –entre ellas el susodicho laser, que será la que más utilicemos en la aventura-. En el caso del laser, lanza varios proyectiles formando un anillo. Otras armas muy habituales en la aventura son la ametralladora –el disparo especial es hacia atrás-, los misiles –el disparo especial es una carga de hasta cinco misiles- y el railgun –sin disparo especial y sin fijación de objetivo, muy difícil de utilizar pero mortal-. Estas son, digamos, las armas básicas, mientras que en algunas misiones utilizaremos otras especiales, como el desactivador de misiles o el napalm. Un gran problema que existe con las armas es que la munición es limitada y en ocasiones completamente insuficiente, pese a que hay numerosos "paquetes" que podremos recoger y que rellenarán sus recámaras. Nuestra nave también tiene una energía limitada, naturalmente, y cuando la batalla causa estragos en su fuselaje contaremos con unos útiles puntos de reparación que dejarán nuestra nave como nueva en un santiamén. Los puntos aparecen automáticamente en el mapa cuando andamos mal de energía, y mientras estemos en ellos seremos inmunes a los ataques enemigos. Una vez recarguemos en uno de ellos, éste permanecerá inactivo durante unos minutos.

Yager está a muy buen nivel gráfico. Presenta unos escenarios amplios, llenos de detalles, y con texturas a buena resolución. Algunos de ellos, combinados con los efectos de iluminación, son realmente espectaculares (como la base Proteus y su agua en diferentes períodos del día...). Pero sin duda lo que realmente brilla del juego son las naves, sus buenos diseños, su exhuberancia de detalles y lo bien que se mueve todo mientras libramos auténticas batallas campales sobre los cielos. El juego rara vez pierde su framerate constante y sólo hay una ralentización cuando hay muchas naves en pantalla o cuando la máquina tiene que mostrar una explosión delante de nuestras narices –léase cuando acabamos con un enemigo antes de chocar contra él y atravesamos el fuego de la explosión-. Por lo demás, destacan los efectos especiales, las explosiones de la nave tanto por el fuego como por los numerosos pedazos en los que se descompone. En conjunto el resultado es muy bueno aunque sin tener ningún aspecto que te haga caer la mandíbula al suelo, como puede ocurrir en títulos como Halo o Splinter Cell.

El sonido de Yager no es llamativo, aunque resulta un complemento indispensable para introducirnos en las batallas; cuenta con voces en inglés con buenos actores, la música ambienta y cambia según la situación, complementándose perfectamente con la acción. Por último, los efectos sonoros son abundantes y nunca cansan.

Como conclusión, Yager es un buen shooter, posiblemente el camino que deben seguir los matamarcianos de toda la vida para dar el salto definitivo a las tres dimensiones. Cuenta con un apartado técnico intachable, un control muy inteligente e intuitivo y una curva de dificultad y de progreso más que aceptable. Las únicas pegas son la escasez de modos de juego adicionales (falta una opción para dos jugadores que prometería ser divertidísima) que den más vida al juego, ya que pasados los más de veinte niveles pocos o ningún alicientes tendremos para volver a jugar, salvo conseguir las medallas en los niveles para completar la base de datos del "universo Yager". Una compra recomendada para los aficionados a los shooters, que encontrarán en Yager una de las mejores alternativas de los últimos tiempos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
Xbox PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2003
  • Desarrollo: Yager
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Yager para Xbox

30 votos
#85 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/10/2003
  • Desarrollo: Yager
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 42.95 €
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Yager para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir