Análisis de Unreal Championship 2: The Liandri Conflict (Xbox)

9
9
8.7
8.8
8.5
Análisis de versión Xbox.

Antes de que Counter-Strike alcanzase un absoluto protagonismo en el juego en red, Quake 3 Arena y Unreal Tournament se peleaban por el favor de los jugadores. Ambos eran juegos de acción en primera persona "clásicos" que habían dado el salto a la orientación multijugador en sus últimas entregas, substituyendo enemigos genéricos por bots de combate, y la contienda quedó bastante igualada antes que el mod de Half-Life la hiciese irrelevante. Los veteranos de Epic Games, sin embargo, siguieron trabajando en Unreal Tournament y actualizándolo con cada vez mejores entregas, ampliando las posibilidades de juego y creando nuevos modos exclusivos en cada nueva entrega.

El salto a las consolas no tardo en llegar y, tras una versión PlayStation 2 algo decepcionante debido a la mala conversión del motor gráfico Unreal a los circuitos de la máquina de Sony, llegó el momento de preparar algo grande para Xbox: una versión especialmente adaptada a la consola de Microsoft y a su control, que se llamó finalmente Unreal Championship y que fue desarrollada por Digital Extremes, los que ahora están trabajando en Pariah. Obtuvo un notable éxito, gracias en parte a la ausencia de juegos de acción en primera persona orientados a Xbox Live, y ahora Epic Games –y su nuevo editor, Midway- planea repetir la hazaña lanzando Unreal Championship 2. La competencia es ahora más dura que nunca, pero Epic se ha guardado un par de ases en la manga para diferenciar su juego del cada vez más poblado catálogo de acción en primera persona para Xbox.

La clave es un nuevo modo de vista en tercera persona que se utilizará para ejecutar los ataques cuerpo a cuerpo, la gran novedad de esta secuela, y que añade un componente muy interesante a la jugabilidad clásica de acción en primera persona de Unreal. Aparte de contar con armas (limitada a una de cada uno de los tres tipos), el personaje que controlemos podrá realizar un ataque cuerpo a cuerpo realmente devastador, e incluso dar el golpe de gracia al enemigo haciéndole una especie de fatality. La influencia de Midway no acaba ahí, pues Raiden, luchador de Mortal Kombat, es uno de los personajes secretos del juego.

No hay que engañarse, y Unreal Championship 2 sigue siendo un juego muy orientado al multijugador, como lo son las entregas Tournament y como lo fue el anterior UC. Sin embargo, Epic Games ha introducido una especie de conato de modo para un solo jugador, con un breve pero interesante modo historia (el llamado "Ritos de Ascensión") en el que nos meteremos en la piel de Anubis, un guerrero con tintes egipcios que vuelve al torneo tras diez años de ausencia con el objetivo de recuperar su fama, hace tiempo difuminada en el olvido.

En este modo historia participaremos en una serie de pruebas que nos ayudarán a familiarizarnos con las novedades de Unreal Championship 2 y los tipos de partidas que pueden jugarse, enlazadas entre sí por escenas cinemáticas de notable factura. Este modo incluso incluye en ocasiones algún intento de nivel de juego en vez de arenas de combate, aunque éstas serán las más numerosas y donde tendremos que demostrar nuestra valía en multitud de encuentros con otros bots, en condiciones de juego diferentes en cada ocasión.

Los otros modos para un solo jugador son Torneo y Desafío; el primero no necesita presentación, y nos permite organizar encuentros eligiendo a cualquiera de los seis personajes disponibles en un inicio (con otros ocho para ser desbloqueados posteriormente). Desafío es un modo muy interesante que contiene 15 pruebas, consistentes en partidas donde tenemos prácticamente todo en contra y que habrá que ganar demostrando gran habilidad, o incluso suerte.

Estos modos de juego sirven como preparación para el posterior modo online, y nos ayudan a familiarizarnos poco a poco con la jugabilidad de Unreal Championship 2 y con sus diferentes tipos de partida; de vez en cuando estos no están lo suficientemente explicados en la pantalla de briefing, y habrá momentos en los que nos iremos enterando sobre la marcha sobre el objetivo del tipo de partida en cuestión; están también los modos clásicos, como deathmatch por equipos o captura la bandera, pero algunas de las modalidades de juego nuevas son muy interesantes.

Pero sin duda lo más importante de UC2 más allá de sus modalidades de juego es su jugabilidad. Como decíamos, la gran novedad la constituye el ataque cuerpo a cuerpo visto desde una perspectiva en tercera persona, pero eso no es más que la punta del Icerberg en un nuevo estilo de juego que Epic ha desarrollado para este juego específicamente diseñado para la consola, y que la mayoría de las veces cumple con nota su cometido.

La clave de Unreal Championship 2 consiste en dominar los dos estilos de ataque, es decir, el de arma y el de cuerpo a cuerpo. Cada luchador, de hecho, cuenta con sus propios movimientos y armas cuerpo a cuerpo, y con una primera arma de fuego exclusiva, lo cual hace que el jugador pueda escoger a aquel que le resulte más efectivo para su estilo de juego. Al contrario que en la mayoría de los shooters, no llevaremos un gran arsenal de armas, sino una de cada uno de los tres tipos: la básica, la de energía y la explosiva. La básica, como decíamos, es propia de cada luchador, mientras que en energía se ubican los rifles de plasma, el Stinger o el rifle de francotirador, y en las explosivas desde el lanzamisiles hasta el lanzagranadas, pasando por otras menos ortodoxas como el biorifle o el lanzacuchillas. Esto simplifica con creces la jugabilidad de cara a consola, ya que hay solo tres tipos de munición, y cambiar de arma es realmente fácil y nunca nos armaremos un lío. Además, las armas no solo tienen un disparo alternativo sino que es posible incluso realizar combos con algunas, logrando, por ejemplo, lanzar seis misiles a la vez.

Además, el conjunto se redondea con la introducción de los poderes especiales de los Unreal de PC, pero muy simplificados de cara al uso en consola. Podremos conseguir adrenalina recogiéndola en el propio terreno (como los botiquines) o bien esperando a que se regenere o matando enemigos. Con una pulsación del botón X accederemos a un menú rápido donde con una pulsación más podremos elegir que poder usar. Todos tienen sus poderes comunes, pero cada luchador tiene algunos exclusivos que pueden marcar la diferencia en algún momento. Aparte de la tradicional cura, o el aumento del salto o la velocidad, están poderes como "Espíritu Guerrero" (veremos el escenario de un color y los enemigos de otro, para distinguirlos a la perfección) o, uno de los exclusivos de Raiden, la teletransportación.

Y finalmente, se han añadido otros detalles que enriquecen y hacen más profunda la jugabilidad. Hay una fijación de cámara sobre los enemigos, que además nos muestra la vida que nos queda, y que hace que nos sea más fácil distinguirlos en medio de un combate frenético, pulsando el stick analógico R. Hay, también, una gran variedad de saltos (simples, dobles, contra paredes) que son muy útiles para el combate cuerpo a cuerpo, e incluso un ataque cuerpo a cuerpo en el aire que además sirve para recorrer grandes distancias como si volásemos. Por último, hay un movimiento de escudo que si dominamos podremos usar para reflejar ataques enemigos, logrando dañar al que nos ha atacado en algunas ocasiones si sincronizamos bien nuestros movimientos.

UC2 no es, por lo tanto, simplemente un shooter en primera persona, sino que la introducción del elemento de combate cuerpo a cuerpo lo convierte en un híbrido curioso y único en el catálogo de Xbox y de cualquier consola. Aprender a dominar ambas facetas del juego es lo que dará la victoria al jugador, y una vez tengamos cierta experiencia ni siquiera notaremos los constantes cambios de cámara que llevaremos a cabo, porque las transiciones se hacen de forma implacable. Hay, sin embargo, algunas carencias que es conveniente señalar.

El sistema de combate cuerpo a cuerpo, aunque innovador y divertido, es en ocasiones demasiado simple, contando tan solo con dos ataques (simple y fuerte, que es una especie de carga), y siendo estos golpes muy genéricos en un arco de 180 grados. No hay una profundidad en el sistema de lucha que nos permita hacer combos o beneficiarnos de una mayor experiencia para hacer ataques más complicado, sino que a veces enfrentarnos a un enemigo cara a cara consistirá en machacar el gatillo R para acabar con él antes de que él acabe con nosotros, con eventuales pulsaciones del L para cubrirnos.

El aspecto multijugador de Unreal Championship 2 es la mayor fortaleza del juego, incluyendo 40 mapas muy bien diseñados; Epic no ha realizado los mapas a la ligera y la inmensa mayoría de ellos son muy buenos escenarios de batalla, generalmente de un tamaño medio donde el número ideal de jugadores es entre 6 y 10. Los modos de juego, como decíamos antes, incluyen novedades. Aparte del clásico deathmatch (solo y por equipos), la captura de la bandera o la supervivencia, hay dos novedades: Sobredosis y Masacre de Nalis. Sobredosis es una mezcla entre deathmatch y rugby, teniendo que conseguir esferas de colores, que nos cargan radiactivamente, y llevarlas a la meta sin que nos maten. Matar gente nos dará puntos, pero "marcar goles" también, y ganará el que llegue a un límite. Tendremos un medidor de radiactividad que, una vez lleno, mejorará nuestros poderes durante un periodo de tiempo. La Masacre de Nalis es más original todavía; estamos en un escenario repleto de seres frágiles y pacíficos, capaces de teletransportarse, a los que habrá que machacar sin piedad. Dependiendo de lo que esté haciendo el Nali en cuestión, nos podrán dar uno, tres o cinco puntos, y también conseguiremos puntos, como no podía ser de otra forma, acabando con nuestros rivales.

A nivel gráfico y técnico Unreal Championship 2 está entre lo mejorcito de Xbox aunque no llega a los extremos de juegos como Halo 2 o el reciente Doom 3. Posee una tasa de refresco excelente, con inéditas ralentizaciones, y un diseño de escenarios excelente a nivel técnico (geometría muy compleja) y muy llamativo a nivel visual, con decoraciones clásico-futuristas, a medio camino entre la Roma Imperial y la Guerra de las Galaxias. Detalles como explosiones, iluminación o modelado están también a un gran nivel, como suele ser habitual en Epic. El apartado sonoro dará más de una alegría a los usuarios españoles porque el juego está completamente traducido y doblado a nuestro idioma, y además de forma excelente. La banda sonora es efectiva y variada, con tintes bastantes dramáticos, mientras que los FX son tan llamativos y variados como es costumbre en la saga Unreal.

En conclusión, estamos ante otro gran juego de acción multijugador para Xbox, que hará las delicias de los aficionados a Xbox Live. Su extraña pero original mezcla de acción en primera persona con combate en tercera puede echar para atrás a algunos, pero a la larga resulta la gran fortaleza del juego y lo que lo diferencia de otros títulos similares en un género atestado de juegos en la consola de Microsoft gracias a sus sensaciones prestaciones online. Es una compra casi obligada para los aficionados a los FPS en Xbox Live, y con una altísima duración: sus más de 40 mapas se irán ampliando con descargas, y sus sistema de rankings (que penaliza a aquel que no se atreva a jugar con rivales con mejores estadísticas) impulsará a muchos a intentar ser los mejores. Un experimento que ha salido bien y que esperemos que en futuras entregas se perfeccione, especialmente añadiéndole un modo de un solo jugador que sea más que un entrenamiento con historia.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00