Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon 2: Summit Strike (Xbox)

8.4
8.8
8.5
9
8.2
Análisis de versión Xbox.

RedStorm nos deleita una vez más con una de sus expansiónes, algo que no es muy común en el mundo de las consolas pero que cada vez es más frecuente en los títulos de Ubisoft. En el caso que nos ocupa hablamos de Summit Strike, una expansión para la segunda entrega de una de las sagas más importantes de RedStrom, Ghost Recon.

SS, al tratarse de una expansión, es básicamente igual en todos los apartados que GhostRecon2, por tanto lo que nos ofrece SummitStrike es contenido adicional. Antes de detallar en que consiste este contenido hablaremos del juego en si, de GR2. GR2,al igual que su predecesor es un simulador de combate, un juego en el que tomaremos el papel del jefe de una escuadra de las fuerzas especiales estadounidenses. Como tales no solo tendremos que preocuparnos de nosotros mismos, sino que también tendremos que dar ordenes a los soldados que estén bajo nuestro mando.

Como ya he dicho GR2 es un simulador de combate, por lo tanto el juego pretende ser lo más fiel a la realidad posible. Esto supone que la jugabilidad así como la acción del juego sean un poco más lentas de lo que estamos acostumbrados a ver en otros títulos bélicos. Y es que en GR2 no podremos ir corriendo por el campo pegando tiros a diestro y siniestro, ya que una bala perdida puede terminar con nuestra vida de repente; teniendo que reiniciar la misión. Aún así, la posibilidad de poder grabar la partida en cualquier punto de la misión nos facilitará mucho las cosas. El control del personaje es bastante sencillo y cómodo, aunque en ocasiones no suele responder todo lo rápido que quisiéramos. Al tratarse de un juego realista acciones como recargar el arma o cambiarla por otra requieren un tiempo, tiempo en el que seremos muy vulnerables.

En GR2 tenemos que poner los cinco sentidos para seguir adelante, los escenarios son muy grandes y los enemigos pueden salir de cualquier parte, por suerte disponemos de un pequeño radar para detectar a los enemigos más cercanos cosa que es de gran ayuda. También disponemos de una buena cantidad de movimientos para afrontar el reto que se nos plantea: podemos agacharnos, tirarnos al suelo, asomarnos por las esquinas, usar armas estáticas, recoger munición del suelo…….y como ya he dicho antes, dar ordenes. Las órdenes básicas son avanzar, detenerse, atacar vehículo, flanquear, reagruparse, fuego de cobertura y alto el fuego. Cada orden que demos ira acompañada con el correspondiente movimiento del brazo de nuestro personaje, un detalle que le añade un poco más de realismo al juego. Al igual que Rainbow Six 3 en GR2 podemos dar ordenes por voz si disponemos de un xbox communicator, no solo podremos dar ordenes si no que podremos realizar otras acciones por voz como cambiar de arma, poner el mapa, recargar, cambiar tasa de disparo…….todo esto al margen de su utilidad no deja de ser un elemento a tener en cuenta.

Aunque no usemos los comandos de orden nuestros compañeros sabrán ponerse a cubierto en muchas ocasiones. Por desgracia este aspecto del juego no esta demasiado pulido, ya que no es para nada necesario dar órdenes para seguir avanzando, con llevar a tus hombres detrás y que te proporcionen fuego de ayuda suele ser suficiente. GR2 es un juego menos estratégico que su antecesor, principalmente porque se ha eliminado la posibilidad de trabajar con dos grupos, ahora solo controlamos a uno, algo simplifica bastante el juego.

Por supuesto también disponemos de un buen arsenal a nuestra disposición, durante el juego podremos usar un arma principal y una secundaria(pistola), además también dispondremos de un lanzamisiles y de varios tipos de explosivos. El armamento se divide en cinco grupos: Artillero, Granadero, Francotirador, Fusilero y Lobo Solitario, en cada grupo dispondremos de un buen número de armas para elegir, todas ellas reales. El uso de las armas obviamente también será realista, si disparamos sin soltar el gatillo los proyectiles rara vez alcanzaran su objetivo, hay que esperar a que se centre la mira para obtener el máxima de precisión posible, de la misma forma aumentara la precisión si nos agachamos o si cambiamos la tasa de disparo a semiautomático. En la categoría de Lobo solitario dispondremos de los prototipos de armas más avanzados, armas que incluyen una cámara de video, algo de gran utilidad ya que podemos estar refugiados y asomar solamente el arma para disparar apuntando con la cámara que lleva incorporada.

La IA, aunque suele funcionar bastante bien, tiene algunos fallos. Los enemigos tienen una puntería estupenda, si subimos la dificultad rara vez fallan. Además siempre que te descubren buscan cobertura, ya sea detrás de un árbol o en la esquina de un edificio, y no dudaran en lanzarte granadas si estas a la distancia adecuada. No es la mejor IA vista en un juego,pero cumple con creces su cometido. En las misiones que juguemos aparte de la campaña los enemigos aparecerán de forma aleatoria por todo el mapa, esto quiere decir que cada vez que juguemos los enemigos estarán en un lugar diferente, esto hace que las misiones sean muy rejugables y menos previsibles, pero a su vez provoca un fallo bastante grave, y es que en ocasiones veremos enemigos aparecer de la nada, incluso delante nuestra. Por suerte no es un fallo que suela ocurrir muy frecuentemente, pero esta ahí. En la campaña principal esto no ocurrirá ya que las posiciones de los enemigos estás prefijadas.

Técnicamente el juego es una maravilla, goza de unos gráficos excelentes en todos los apartados. Las animaciones de los soldados están muy conseguidas, en ningún momento parecen artificiales; incluso cuando un enemigo cae abatido lo hace con cierta fluidez, nada que objetar en esta aspecto. El diseño de las armas así como el de uniformes están a muy buen nivel, también es así en el diseño de personajes, todo en conjunto luce muy bien. Respecto a la cámara decir que a diferencia de GR, en esta segunda parte no solo podremos poner la vista en primera persona, ahora disponemos de una vista en tercera persona que hace que el juego gane en espectacularidad.

Pero donde realmente destaca GR2 es en los escenarios, estos son realmente grandes, mucho más grandes que en cualquier otro juego de xbox de características similares. Pero no solo destacan por el tamaño, están cargados de detalles y de unas texturas increíbles, a destacar el diseño de los árboles y la vegetación. La variedad de los mapas es digna de mención, para nada se hacen repetitivos, podemos encontrar desde bosques hasta pueblos abandonados pasando por una cantera, todos ellos con unos diseño que facilitan el uso de estrategias lo que hará que conocer los mapas sea casi primordial, sobretodo en el juego online. Otro punto que sorprende del apartado técnico de GR2 es su física, física que por desgracia solo afecta a vehículos y soldados ya que el resto de elementos de los escenarios es estático.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00