Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon 2: Summit Strike (Xbox)

RedStorm nos trae esta expansión de Ghost Recon 2 con algunas novedades y un excelente juego online que nos mantendrá horas pegados a los mandos de la consola.
Román Coll ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.4
SONIDO
8.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versión Xbox.

RedStorm nos deleita una vez más con una de sus expansiónes, algo que no es muy común en el mundo de las consolas pero que cada vez es más frecuente en los títulos de Ubisoft. En el caso que nos ocupa hablamos de Summit Strike, una expansión para la segunda entrega de una de las sagas más importantes de RedStrom, Ghost Recon.

SS, al tratarse de una expansión, es básicamente igual en todos los apartados que GhostRecon2, por tanto lo que nos ofrece SummitStrike es contenido adicional. Antes de detallar en que consiste este contenido hablaremos del juego en si, de GR2. GR2,al igual que su predecesor es un simulador de combate, un juego en el que tomaremos el papel del jefe de una escuadra de las fuerzas especiales estadounidenses. Como tales no solo tendremos que preocuparnos de nosotros mismos, sino que también tendremos que dar ordenes a los soldados que estén bajo nuestro mando.

Como ya he dicho GR2 es un simulador de combate, por lo tanto el juego pretende ser lo más fiel a la realidad posible. Esto supone que la jugabilidad así como la acción del juego sean un poco más lentas de lo que estamos acostumbrados a ver en otros títulos bélicos. Y es que en GR2 no podremos ir corriendo por el campo pegando tiros a diestro y siniestro, ya que una bala perdida puede terminar con nuestra vida de repente; teniendo que reiniciar la misión. Aún así, la posibilidad de poder grabar la partida en cualquier punto de la misión nos facilitará mucho las cosas. El control del personaje es bastante sencillo y cómodo, aunque en ocasiones no suele responder todo lo rápido que quisiéramos. Al tratarse de un juego realista acciones como recargar el arma o cambiarla por otra requieren un tiempo, tiempo en el que seremos muy vulnerables.

PUBLICIDAD

En GR2 tenemos que poner los cinco sentidos para seguir adelante, los escenarios son muy grandes y los enemigos pueden salir de cualquier parte, por suerte disponemos de un pequeño radar para detectar a los enemigos más cercanos cosa que es de gran ayuda. También disponemos de una buena cantidad de movimientos para afrontar el reto que se nos plantea: podemos agacharnos, tirarnos al suelo, asomarnos por las esquinas, usar armas estáticas, recoger munición del suelo…….y como ya he dicho antes, dar ordenes. Las órdenes básicas son avanzar, detenerse, atacar vehículo, flanquear, reagruparse, fuego de cobertura y alto el fuego. Cada orden que demos ira acompañada con el correspondiente movimiento del brazo de nuestro personaje, un detalle que le añade un poco más de realismo al juego. Al igual que Rainbow Six 3 en GR2 podemos dar ordenes por voz si disponemos de un xbox communicator, no solo podremos dar ordenes si no que podremos realizar otras acciones por voz como cambiar de arma, poner el mapa, recargar, cambiar tasa de disparo…….todo esto al margen de su utilidad no deja de ser un elemento a tener en cuenta.

Aunque no usemos los comandos de orden nuestros compañeros sabrán ponerse a cubierto en muchas ocasiones. Por desgracia este aspecto del juego no esta demasiado pulido, ya que no es para nada necesario dar órdenes para seguir avanzando, con llevar a tus hombres detrás y que te proporcionen fuego de ayuda suele ser suficiente. GR2 es un juego menos estratégico que su antecesor, principalmente porque se ha eliminado la posibilidad de trabajar con dos grupos, ahora solo controlamos a uno, algo simplifica bastante el juego.

Por supuesto también disponemos de un buen arsenal a nuestra disposición, durante el juego podremos usar un arma principal y una secundaria(pistola), además también dispondremos de un lanzamisiles y de varios tipos de explosivos. El armamento se divide en cinco grupos: Artillero, Granadero, Francotirador, Fusilero y Lobo Solitario, en cada grupo dispondremos de un buen número de armas para elegir, todas ellas reales. El uso de las armas obviamente también será realista, si disparamos sin soltar el gatillo los proyectiles rara vez alcanzaran su objetivo, hay que esperar a que se centre la mira para obtener el máxima de precisión posible, de la misma forma aumentara la precisión si nos agachamos o si cambiamos la tasa de disparo a semiautomático. En la categoría de Lobo solitario dispondremos de los prototipos de armas más avanzados, armas que incluyen una cámara de video, algo de gran utilidad ya que podemos estar refugiados y asomar solamente el arma para disparar apuntando con la cámara que lleva incorporada.

La IA, aunque suele funcionar bastante bien, tiene algunos fallos. Los enemigos tienen una puntería estupenda, si subimos la dificultad rara vez fallan. Además siempre que te descubren buscan cobertura, ya sea detrás de un árbol o en la esquina de un edificio, y no dudaran en lanzarte granadas si estas a la distancia adecuada. No es la mejor IA vista en un juego,pero cumple con creces su cometido. En las misiones que juguemos aparte de la campaña los enemigos aparecerán de forma aleatoria por todo el mapa, esto quiere decir que cada vez que juguemos los enemigos estarán en un lugar diferente, esto hace que las misiones sean muy rejugables y menos previsibles, pero a su vez provoca un fallo bastante grave, y es que en ocasiones veremos enemigos aparecer de la nada, incluso delante nuestra. Por suerte no es un fallo que suela ocurrir muy frecuentemente, pero esta ahí. En la campaña principal esto no ocurrirá ya que las posiciones de los enemigos estás prefijadas.

Técnicamente el juego es una maravilla, goza de unos gráficos excelentes en todos los apartados. Las animaciones de los soldados están muy conseguidas, en ningún momento parecen artificiales; incluso cuando un enemigo cae abatido lo hace con cierta fluidez, nada que objetar en esta aspecto. El diseño de las armas así como el de uniformes están a muy buen nivel, también es así en el diseño de personajes, todo en conjunto luce muy bien. Respecto a la cámara decir que a diferencia de GR, en esta segunda parte no solo podremos poner la vista en primera persona, ahora disponemos de una vista en tercera persona que hace que el juego gane en espectacularidad.

Pero donde realmente destaca GR2 es en los escenarios, estos son realmente grandes, mucho más grandes que en cualquier otro juego de xbox de características similares. Pero no solo destacan por el tamaño, están cargados de detalles y de unas texturas increíbles, a destacar el diseño de los árboles y la vegetación. La variedad de los mapas es digna de mención, para nada se hacen repetitivos, podemos encontrar desde bosques hasta pueblos abandonados pasando por una cantera, todos ellos con unos diseño que facilitan el uso de estrategias lo que hará que conocer los mapas sea casi primordial, sobretodo en el juego online. Otro punto que sorprende del apartado técnico de GR2 es su física, física que por desgracia solo afecta a vehículos y soldados ya que el resto de elementos de los escenarios es estático.

Los efectos de luces y explosiones cumplen sin más, no tienen nada de especial pero tampoco desentonan con el conjunto. Definitivamente GR2 es técnicamente uno de los mejores juegos de xbox, pero tanta virguería gráfica conlleva un grave problema, el framerate, y es que GR2 las ralentizaciones son constantes y bastante notorias. Por suerte, al tratarse de un juego lento y pausado estas ralentizaciones no afectan demasiado a la jugabilidad, pero si que hacen que el juego pierda bastante técnicamente.

El apartado sonoro es otro punto a destacar de GR2. Cada arma tiene su propio sonido claramente diferenciado, con solo oír los disparos es muy fácil identificar el tipo arma de la que provienen. El sonido ambiental esta bien, pero no impresiona al igual que los sonidos de las explosiones. Decir también que las voces están perfectamente dobladas al castellano, y con un buen trabajo de interpretación por parte de los actores. Durante la partida podremos oír las órdenes que demos ya las contestaciones pertinentes de los soldados; por ejemplo también oiremos como nuestros soldados nos felicitan por un buen disparo. La banda sonora del juego no es muy buena, pero tampoco se hace pesada, se puede escuchar perfectamente.

GR2 cuenta con varios modos de juego para un solo jugador, entre ellos esta el modo principal, la campaña. Argumentalmente no tiene nade de especial, es más bien mediocre, una excusa para matar a los malos de turno. Quien busque en este juego una historia interesante y una argumento trabajado ya puede ir pensando en otras opciones. Jugar contra la IA supone un reto debido a la dificultad y en consecuencia resulta bastante divertido, pero sin duda alguna la principal baza de este juego es el juego online por xbox live. Comentar que GR2 incorpora un modo multijugador para 4 jugadores a pantalla partida, también puede ser jugado por interconexión.

Con un máximo de 16 jugadores, 24 modos de juego y 26 mapas disponibles Summit Strike es sin duda uno de los juegos más completos de xbox live. Los tres modos principales por xbox live son "co-op","solo" y"escuadrón", cada uno de estos modos con una gran cantidad de tipos de juego, no voy a comentarlos todos para no extenderme demasiado. Como su nombre indica el "co-op" será el modo cooperativo, podremos jugar online con otros jugadores las misiones del juego o cualquier otro modo de juego de los disponibles, siempre eso si contra enemigos controlados por la IA, nunca humanos. En el modo de juego "solo", obviamente estaremos solos, y jugaremos contra otros contrincantes humanos, elijamos el tipo de juego que elijamos dentro de esta categoría siempre jugaremos solos contra todos los demás oponentes, un "todos contra todos" por así decirlo. Por último en escuadrón se enfrentarán dos equipo, este es el modo más popular entre los jugadores de GR2 y no es para menos, las numerosas posibilidades de cooperación y de estrategia de equipo en un juego de este tipo, unido a que jugamos contra rivales humanos hacen que se trate de un modo realmente entretenido.

Todo esto es lo que nos ofreció en su día GR2, veamos ahora las principales novedades de Summit Strike. En SS encontraremos una campaña totalmente nueva que consta de 11 misiones, en esta ocasión la acción se sitúa en Kazakhstan donde tendremos que parar los pies a Asad Rahil, un terrorista Pakistani. Al igual que ocurrió en GR2 el argumento es bastante flojo ,pero en esta ocasión esta contado de mejor forma, son los soldados directamente los que nos informan directamente de los hechos a medida que se van sucediendo, desaparece así la retransmisión televisiva con los protagonistas de la historia contando lo que paso, tal y como "sufrimos" en GR2. Hay que decir a favor de las misiones de SS que son más variadas si cabe en cuanto a situaciones y objetivos que las de GR2; de esta forma las objetivos irán desde rescatar a unos prisioneros hasta inutilizar unas piezas de artillería o frenar el avance enemigo en medio de un espectacular combate.

Pero no solo encontraremos la campaña en SS, también encontraremos todos los modos de juego ya existentes en GR2(Misión rápida, lobo solitario…), además de estos incluye dos modos de juego nuevos: Fusión en equipo y Caza de helicóptero. El primero solo puede jugarse online y en el modo escuadrón, en el modo fusión tendremos que destruir los tanques del equipo contrario a la vez que protegemos los nuestros, todo un reto para la coordinación y el trabajo en equipo. Caza al helicóptero podrá ser jugado tanto en solitario y offline como en cooperativo por xbox live, y como su nombre indica nuestro objetivo será acabar con todos los helicópteros que se acerquen a nuestra posición, una tarea nada sencilla.

SS también contara con todo el contenido extra que apareció en los tres pack’s de descarga gratuita. En total SS contara con 26 escenarios, 17 de ellos completamente nuevos. Además incluye un buen número de armas nuevas y de tipos uniforme o "skins". Los únicos cambios que notaremos en el juego, aparte de algunos retoques en la interfaz del menú y la banda sonora, son algunas mejoras en la física, ahora cuando un cuerpo cae por una pendiente suele caer dando vueltas y no se desliza como pasaba anteriormente. Por lo demás sigue siendo el mismo juego anteriormente comentado, con sus virtudes y sus defectos. Hay que decir que SS con todo este contenido, que es casi comparable al de Ghost recon 2,como es habitual en las expansiones de ubisoft esta a precio reducido(unos 30 euros) lo cual es de agradecer.

Pues todo esto es lo que nos ofrece Summit Strike, más mapas, mas acción, más juego online…..en definitiva, más Ghost Recon 2. Estamos ante un juego notable y una referencia en el género que nos hará pasar unas cuantas horas delante del televisor, y más aún si disponemos de xbox live. Si te gusto GR2 y te quedaste con ganas de más no dudes en hacerte con el. Y si no has jugado nunca a un Ghost Recon y te gustan este tipo de juegos SS es una muy buena opción pare engancharte a esta saga.

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2005
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.18

Tom Clancy's Ghost Recon 2: Summit Strike para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir