Análisis de The Chronicles of Riddick (Xbox)

Llega una de las grandes sorpresas del año y mayores espectáculos gráficos del momento.
Jose Miguel Rubio Contreras ·
Actualizado: 15:39 5/12/2018
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox.
La gran sorpresa del verano... y del año
Vin Diesel conquista el videojuego
Vin Diesel conquista el videojuego
Hoy en día, con la enorme importancia y magnitud que el mundo de los videojuegos ha adquirido, hay muchísimos juegos que por una serie de circunstancias (que no viene al caso citar), incluso antes de ser presentados casi como proyectos adquieren una notoriedad y levantan unas expectativas entre la prensa del sector y por supuesto, entre los aficionados, muchas veces desmesurada. Es lo que conocemos todos nosotros como hype o humo, término que últimamente sobre todo hemos escuchado más de una vez referido a algún título. El problema radica cuando finalmente ese juego, ni de lejos, cumple con las expectativas creadas... pero eso daría para un largo debate que aquí no viene al caso. En el otro extremo de la balanza tendríamos a muchos títulos que casi pasan inadvertidos de cara al usuario final, sin hacer mucho ruido y cuando nos topamos con él (muchas veces sin querer) constituyen auténticas sorpresas. Ejemplos extremos de esto podrían ser perfectamente Ico (PS2 – SCEI) y Beyond Good & Evil (Multiplataforma – Ubi Soft). Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, juego que nos ocupa, también podría ser otro ejemplo. Desarrollado por el grupo sueco Starbreeze Studios –que ya adquirieron algo de fama con Enclave-, Las Crónicas de Riddick empezó a llamar algo la atención en el pasado E3 cuando, a escasos meses de su salida fue mostrado para Xbox ya en todo su esplendor, luciendo un motor gráfico ciertamente espectacular. Su salida al mercado USA el pasado mes de Junio no hizo más que confirmar las buenas impresiones que despertó en la mencionada feria. Ahora con el juego PaL en nuestras manos podemos dar fe de ello. Y es que los archiconocidos y esperados Halo2, Doom3 y Half-Life 2 no contaban con este, a priori, "convidado de piedra" convertido en absoluto juego revelación y sorpresa veraniega que también tendrá una versión PC. Pero empecemos por el principio...
Una precuela hecha videojuego
Hablar del "universo Riddick" es hablar de una curiosa mezcla entre películas (incluída una de animación) y por supuesto, videojuegos. Vayamos por partes: El primer exponente de la saga en aparecer fue Pitch Black, película del año 2000 que aborda el género de la ciencia-ficción con grandes dosis de terror (terror espacial al estilo Alien, podríamos decir). La película narra como una nave comercial sufre un accidente provocado por una tormenta de meteoritos y se estrella contra un desconocido y extraño planeta desértico con tres soles en donde nunca anochece. En esta nave viaja un peligroso criminal, Richard B. Riddick (interpretado por Vin Diesel) que estaba custodiado por el caza-recompensas Johns. Un eclipse que ocurre cada 22 años y que, paradójicamente, deja al planeta en la oscuridad más absoluta –justamente eso significa Pitch Black- desencadenará la peor de las pesadillas posibles (no quiero desvelar nada más para quien aún no la haya visto). Existe además un mediometraje de animación de unos 30 minutos titulado Las Crónicas de Riddick: Dark Fury que cuenta los sucesos ocurridos justo tras acabar Pitch Black -complementa la historia al estilo Animatrix, de hecho el director, Peter Chung estuvo a cargo también de uno de los cortos de Animatrix- y que sirve de puente o nexo de unión para otra película de inminente estreno en nuestro país llamada simplemente Las Crónicas de Riddick. Este título que iba a ser el primero de una trilogía basada en este personaje (Pitch Black sólo sería la carta de presentación del personaje interpretado por Vin Diesel) pero tras la pobre acogida de este film en EEUU, parece que la Universal se ha echado para atrás... veremos que ocurre.
A por él
A por él
Volviendo al tema que nos ocupa, Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay –Riddick para abreviar- constituye la precuela en forma de videojuego de la mencionada Pitch Black. Al comienzo del juego veremos la llegada de nuestro reo protagonista a un inhóspito y desértico planeta con tormentas de arena continuas que alberga a Butcher Bay, una prisión de máxima seguridad en donde se encuentran recluidos algunos de los más peligrosos criminales de toda la galaxia y de donde nunca nadie ha conseguido escapar. Este detalle unido a la condena a cadena perpetua que recae sobre Riddick, el típico antihéroe por antonomasia, no serán más que alicientes para intentar escapar lo antes posible de la prisión. Ese será nuestro objetivo constante a lo largo de todo el juego: la fuga.
Fortaleza Infernal
Riddick básicamente y a grandes rasgos es una aventura en primera persona (o perspectiva subjetiva, muy similar a la empleada en Breakdown) con determinados momentos de mucha acción, y que combina de forma magistral exploración de enormes corredores y salas, combates e infiltración abriendo un camino totalmente distinto a juegos como Halo o el clásico Doom en donde teníamos que ir acribillando todo bicho viviente que apareciera en pantalla. Es más, una enorme parte de tiempo de todo el juego estaremos sin arma de fuego alguna teniendo que escondernos en la oscuridad para pasar inadvertidos frente a los guardias, cámaras de seguridad o poderosos mechas de custodian toda Butcher Bay. Nada más llegar a la prisión, desborda a la vista el imponente aspecto de Butcher Bay, una auténtica y descomunal ciudad-fortaleza acorazada, repleta de todas las medidas de seguridad inimaginables. Y es que los bloques de celdas son sólo la punta del iceberg de un complejo sistema estructurado por zonas (que no vamos a comentar en exceso para no desvelar las múltiples sorpresas, sobre todo de la parte final del juego) que cuenta incluso con unas inmensas y profundas minas, un tenebroso foso/alcantarillado de lo más "poblado" pasando por decenas de salas de control o maquinaria pesada, almacenes, muelles, etc. Un detalle importante será la multitud de túneles, conductos, respiraderos y demás entramado subterráneo que serán básicos a lo largo del juego para colarnos a determinadas nuevas áreas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.76

PUNTÚA
The Chronicles of Riddick para Xbox

94 votos
#13 en el ranking de Xbox.
Flecha subir