Análisis de The Chronicles of Riddick (Xbox)
Llega una de las grandes sorpresas del año y mayores espectáculos gráficos del momento.
Jose Miguel Rubio Contreras ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox.
La gran sorpresa del verano... y del año
Vin Diesel conquista el videojuego
Una precuela hecha videojuego
Hablar del "universo Riddick" es hablar de una curiosa mezcla entre películas (incluída una de animación) y por supuesto, videojuegos. Vayamos por partes: El primer exponente de la saga en aparecer fue Pitch Black, película del año 2000 que aborda el género de la ciencia-ficción con grandes dosis de terror (terror espacial al estilo Alien, podríamos decir). La película narra como una nave comercial sufre un accidente provocado por una tormenta de meteoritos y se estrella contra un desconocido y extraño planeta desértico con tres soles en donde nunca anochece. En esta nave viaja un peligroso criminal, Richard B. Riddick (interpretado por Vin Diesel) que estaba custodiado por el caza-recompensas Johns. Un eclipse que ocurre cada 22 años y que, paradójicamente, deja al planeta en la oscuridad más absoluta –justamente eso significa Pitch Black- desencadenará la peor de las pesadillas posibles (no quiero desvelar nada más para quien aún no la haya visto). Existe además un mediometraje de animación de unos 30 minutos titulado Las Crónicas de Riddick: Dark Fury que cuenta los sucesos ocurridos justo tras acabar Pitch Black -complementa la historia al estilo Animatrix, de hecho el director, Peter Chung estuvo a cargo también de uno de los cortos de Animatrix- y que sirve de puente o nexo de unión para otra película de inminente estreno en nuestro país llamada simplemente Las Crónicas de Riddick. Este título que iba a ser el primero de una trilogía basada en este personaje (Pitch Black sólo sería la carta de presentación del personaje interpretado por Vin Diesel) pero tras la pobre acogida de este film en EEUU, parece que la Universal se ha echado para atrás... veremos que ocurre.
A por él
Fortaleza Infernal
Riddick básicamente y a grandes rasgos es una aventura en primera persona (o perspectiva subjetiva, muy similar a la empleada en Breakdown) con determinados momentos de mucha acción, y que combina de forma magistral exploración de enormes corredores y salas, combates e infiltración abriendo un camino totalmente distinto a juegos como Halo o el clásico Doom en donde teníamos que ir acribillando todo bicho viviente que apareciera en pantalla. Es más, una enorme parte de tiempo de todo el juego estaremos sin arma de fuego alguna teniendo que escondernos en la oscuridad para pasar inadvertidos frente a los guardias, cámaras de seguridad o poderosos mechas de custodian toda Butcher Bay.
Nada más llegar a la prisión, desborda a la vista el imponente aspecto de Butcher Bay, una auténtica y descomunal ciudad-fortaleza acorazada, repleta de todas las medidas de seguridad inimaginables. Y es que los bloques de celdas son sólo la punta del iceberg de un complejo sistema estructurado por zonas (que no vamos a comentar en exceso para no desvelar las múltiples sorpresas, sobre todo de la parte final del juego) que cuenta incluso con unas inmensas y profundas minas, un tenebroso foso/alcantarillado de lo más "poblado" pasando por decenas de salas de control o maquinaria pesada, almacenes, muelles, etc. Un detalle importante será la multitud de túneles, conductos, respiraderos y demás entramado subterráneo que serán básicos a lo largo del juego para colarnos a determinadas nuevas áreas.
La prisión no es para mi
Impresionante iluminación
Puños para que os quiero
Sin duda el otro elemento fundamental del juego (junto al ya mencionado componente de sigilo) y que hacen grande a Riddick son los combates y momentos de acción que hay a lo largo del juego. Además hay que destacar que son bastantes variados e intensos. Según la situación, nos las tendremos que ver con enemigos contando simplemente con nuestros puños, otras veces dispondremos de diversas armas como la típica ametralladora hasta incluso poder pilotar un descomunal mecha de combate. Sin embargo como hemos querido dejar claro desde el principio, en muchas ocasiones nos tendremos que valer únicamente de nuestras manos. ¿Por qué si todos los guardias están armados? El motivo es que las armas poseen una protección –bajo riesgo de freírnos vivos- mediante código de ADN recogido en una base de datos de tal forma que sólo los guardias de seguridad y demás responsables de la prisión pueden empuñar una. De ahí que lo primero que aprenderemos será asaltar por la espalda para estrangular y partir cuellos de modo silencioso como si fueran palillos de dientes; la otra opción, esto es, sujetar al enemigo por sus brazos haciendo que se auto-dispare también es bastante efectiva (y sumamente impactante). Pero no sólo los guardias se las verán con Riddick, también libraremos combates a puñetazo limpio con algunos reclusos que quieren liquidarnos. Al más puro estilo simulador de boxeo podremos lanzar derechazos, ganchos o cubrirnos. Muy espectacular y realista.
Daños colaterales
El mayor espectáculo de Xbox
No hay más que jugar los cinco primeros minutos a este juego para darnos cuenta enseguida que Xbox, desde el punto de vista técnico, aún le queda cuerda para rato. No han pasado ni 3 meses cuando servidor se deshacía en elogios hacia el tremendo apartado gráfico de Ninja Gaiden (uno de los hitos gráficos de esta generación sin duda alguna) y Riddick vuelve a marcar otro "benchmark" a priori muy difícil de superar en consola a la espera de cosas como Doom 3 –veremos que hace Vicarius Vision- y Halo 2. Destaca por encima de todo el increíble modelado de los personajes que simplemente parecen reales como la vida misma (encabezado por el propio Riddick, auténtico clon virtual de Vin Diesel) y las fotorrealistas texturas. Ello unido a los juegos de luces dinámicas, per-pixel shading, reflejos, transparencias junto al novedoso y alabado normal-mapping (más espectacular y eficaz que el bump-mapping, reduciendo además el consumo de recursos) contribuyen a dotar al juego de una atmósfera y ambientación única. Esa prisión espacial llamada Butcher Bay es todo lo opresiva, angustiosa y sórdida que podáis imaginar, con sus muros sucios y llenos de pintadas, sus oscuros y oxidados pasillos metálicos, sus cámaras de vigilancia perpetua... con mención especial para los impresionantes mechas, el espectacular efecto eye-shine de nuestro protagonista y algunos escenarios sacados de la ciencia-ficción más purista.
Cinemática
"The dark... is afraid of me"
Ciertamente escuchar esas palabras con la contundente voz original de Vin Diesel impresiona bastante. A él se le unirán las voces estelares de otros actores reales como Ron Perlman (Jagger Valance), Cole Hauser (Johns), Willis Burks II (Pope Joe), el rapero Xzibit (que pondrá la voz a Abbot, alguacil de la prisión) o el mítico loco Murdock del Equipo A, Dwight Schulz (Hoxie)... otro dato más que confirma el marcado carácter cinematográfico con que se enfocó el juego. Todas las voces están en inglés y, cosa sumamente extraña, ni siquiera se han molestado en traducir los subtítulos al castellano. El resto de efectos sonoros: explosiones, disparos, golpes, pisadas cumplen a la perfección.
La banda sonora no destaca especialmente, pero aparecerá en el momento y situación justa acoplándose perfectamente a lo que sucede en pantalla. También posee un marcado aire cinematográfico –a mi me recuerda mucho a algunos temas típicos de Metal Gear Solid-. Por cierto, podéis descargarla de forma totalmente gratuita aquí.
El indomable Riddick
Nuestro protagonista posee un control muy similar al que ya disfrutamos en el mítico Halo, en el que usaremos prácticamente la totalidad de botones y sticks de nuestro mando. Con tan sólo el pequeño tutorial al comienzo del juego nos haremos a la perfección con la mayoría las acciones de Riddick; habilidades (amén de su visión nocturna y la capacidad de combate descrita antes) que por cierto no son pocas: trepar a sitios altos, agarrarse a barandillas o puentes colgantes, desplazarse por escaleras –momentos, todos ellos, en donde la perspectiva pasará a tercera persona pudiendo controlar muchísimo mejor al personaje- así como deslizarnos por casi cualquier pequeño hueco oscuro como estrechos respiraderos o túneles subterráneos. La IA de los enemigos merece también una reseña por el gran trabajo realizado. Los guardias reaccionan a cualquier mínimo ruido, yendo a inspeccionar enseguida la zona. Si van desprovistos de linternas y estamos bien escondidos en la oscuridad pasarán de largo, piden refuerzos cuando nos localizan, se parapetan tras cajas o paredes cuando vamos armados... y un sinfín mas de "detalles" que iréis descubriendo vosotros mismos.
En la línea de fuego
Otro para el Top 10
Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay constituye un grandísimo juego de principio a fin. Como en el caso de Ico, la corta duración, en nuestra modesta opinión, la suple de sobra con una experiencia e intensidad de juego sencillamente fascinante que merece mucho la pena probar. Con el mejor despliegue gráfico visto la fecha en consola, una historia y ambientación apabullantes (la parte final del juego es sorprendente e increíble a partes iguales) y una diversión-adicción que no te hace soltar el mando hasta acabarlo entero, Riddick constituye la mejor opción, de lejos, en la gran X actualmente y un título que por derecho propio merece estar en el Top 10 de la máquina de Microsoft. Tan sólo la ausencia de opciones multijugador (la vía Live!, además, es ridícula en este juego), la escasa dificultad y el enorme lastre que para muchos puede suponer el idioma le quita algunas décimas en la nota global. Dicho esto, tan sólo esperemos que este sea el comienzo de una gran saga de juegos y podamos usar el genial eye-shine en más ocasiones... al fin y al cabo... la oscuridad ya es nuestra amiga.Últimos análisis
Monument Valley 3 - Análisis
Análisis
La popular saga móvil vuelve con un título sencillo pero increíblemente precioso, que continuará expandiéndose con nuevo contenido.
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival - Análisis
Análisis
El último Taiko no Tatsujin llega a nuevas plataformas con toda la diversión de una de las grandes sagas de ritmo musicales.
Fairy Tail 2 - Análisis
Análisis
El título desarrollado por Gust mejora parte de los errores de su anterior entrega sin perder un ápice de la magia de la obra en la que se basa.
Blasphemous Mobile - Análisis
Análisis
The Game Kitchen adapta su metroidvania con elementos souls a dispositivos Android, manteniendo todos los atributos originales.
Warhammer 40,000: Darktide - Análisis
Análisis
Warhammer 40,000: Darktide se estrena en PlayStation 5 con toda la diversión, mejoras y contenido acumulado en dos años.
Caves of Qud - Análisis
Análisis
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.