Análisis de Outrun 2 (Xbox)

Sega ofrece a los usuarios de Xbox todo un homenaje al juego arcade clásico, adaptado a la nueva generación y con interesantes extras en esta versión consola.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
8.6
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versión Xbox.
La primera era dorada del Arcade
Se puede decir que ha habido dos grandes épocas en el mundo de las recreativas en donde estos inigualables sistemas lúdicos alcanzaron sus momentos más gloriosos y estaban sin duda en la vanguardia y referencia del mundillo de los videojuegos. La primera época se podía situar aproximadamente hacia mediados de los años 80 con compañías hoy día míticas (y muchas de ellas desaparecidas por desgracia) como Sega, Konami, Capcom, Taito, Data East, Toaplan o Irem por citar sólo algunas. La segunda época surgiría con la revolución que trajo consigo los polígonos y el texture mapping cuyo exitoso punto de partida fue Virtua Racing (Sega – 1992) –sin olvidarnos del Winning Run de Namco- y en la que ambas compañías, con clásicos absolutos a día de hoy como Ridge Racer, Daytona USA o Virtua Fighter, llevaron la "batuta 3D" del sector a mediados de los años 90.

OutRun salió al mercado en Septiembre de 1986 y no sólo fue uno de aquellos títulos afortunados que se engloban en la primera época dorada que acabo de describir, sino que también fue uno de los juegos más revolucionarios de la historia haciendo un uso intensivo y depurado del famoso "scaling" (cambiar el tamaño de los sprites) a velocidades de vértigo que ya vimos en Hang-On o Space Harrier y sin duda el juego de carreras de coches que marcó el devenir de todo el género en cuanto a arcades de conducción. Detrás de esta maravilla técnica y jugable se escondía un joven e ilusionado Yu Suzuki –a posteriori gran pope de Sega- en el que sigue siendo considerado por muchos a día de hoy su mejor creación junto a su personalísimo Shenmue. La mecánica no podía ser más sencilla a la vez que adictiva y atractiva: competir a bordo de nuestro flamante Ferrari Testarossa (y con una despampanante rubia como copiloto) por las interminables carreteras de medio mundo esquivando el tráfico y luchando contra el crono para llegar al siguiente checkpoint. La posibilidad de elegir entre dos rutas al llegar al final de un tramo, su maravillosas e inolvidables melodías seleccionables al comenzar el juego y su trepidante mecánica hicieron el resto convirtiéndolo en todo un éxito en los salones recreativos de medio mundo y siendo versionado, con más pena que gloria la verdad, para la inmensa mayoría de sistemas de la época. Ninguna pseudo-secuela (salvo en mi modesta opinión, el genial y desapercibido Outrunners de System 32) le llegó a hacer mínimamente sombra.


Vuelve el "powerslide"

Chihiro entra en acción
Han tenido que pasar nada más y nada menos que 17 años para que la compañía del erizo azul se decidiera a ponerle un "2" detrás de tan legendario nombre. Dicho y hecho, a principios de 2003 empezaron los rumores acerca de una nueva entrega; rumores que fueron confirmados en Julio de ese mismo año por la propia Sega-AM2 mostrando las primeras imágenes de OutRun 2 (que mantenían intacta toda la esencia del original), y que además confirmó que correría sobre la placa recreativa Chihiro, hermana mayor "de facto" de Xbox. Por supuesto obvia decir que a la totalidad de seguidores de tan mítica saga empezaron a soñar -y suspirar- desde ese mismo instante por una conversión doméstica, cuanto menos, para la consola de Microsoft.

El ansiado anuncio de la conversión a Xbox se hizo de rogar ya que no se hizo oficial hasta momentos antes del E3 2004 con la única inquietud en el horizonte de que no se encargaría directamente la propia AM2 sino el, a priori, desconocido y nuevo grupo desarrollador europeo Sumo Digital (formado por componentes de la antigua Gremlin) aunque bajo la supervisión de AM2. En el otro lado de la balanza también supimos que además del modo Arcade, el juego vendría cargado de opciones y jugosos modos de juego extras, incluido como guinda final el uso de Live para partidas multijugador online de hasta ocho jugadores. Todo un Out Run del siglo 21...

PUBLICIDAD


Corriendo por todo el mundo

Vuelve el Arcade...
Aquellos con la suficiente experiencia (y edad) que pudieron disfrutar en su día del juego original notarán enseguida sensaciones familiares nada más poner OutRun 2 en nuestra Xbox. Y es que la primera impresión que uno tiene nada más comenzar una partida es la de hacer un maravilloso viaje en el tiempo hacia los años 80: esa línea de partida con el semáforo, el hombrecillo que nos daba la salida con la bandera a cuadros, las palmeras o la propia paradisíaca y radiante playa inicial -sin mencionar las nuevas versiones de las melodías Splash Wave, Magical Sound Shower y Passing Breeze- están de nuevo delante nuestra manteniendo todo el carisma y encanto de siempre aunque en cuanto pestañeemos dos veces nos daremos cuenta que los coloridos sprites que permanecían grabados en nuestra memoria han sido "sustituidos" por un fastuoso entorno poligonal repleto de texturas, reflejos y efectos de luces.

Sí, el envoltorio ha cambiado adaptándose a los nuevos tiempos, pero el interior sigue siendo exactamente el mismo. Dicho de otra forma, el modo OutRun mantiene idéntica mecánica al juego original: 15 tramos distintos que transcurren por variados paisajes de todo el mundo, dispuestos en bifurcaciones (los situados a la izquierda más fáciles y viceversa) con sus correspondientes circuitos en donde tendremos que llegar al siguiente tramo antes de que el inexorable contador de tiempo llegue a cero. El tráfico vuelve a estar presente de nuevo para entorpecer nuestra marcha del mismo modo que cualquier salida, aunque sea mínima, de la carretera frenará la velocidad de nuestro coche instantáneamente con la consiguiente pérdida de tiempo. Eso sí, esta vez tendremos la opción de elegir al principio entre cuatro poderosos Ferraris –de un total de 12 que se irán desbloqueando conforme avancemos en el juego-.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Shinsekai: Into the Depths - Análisis
Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
Xbox
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Sega-AM2
Producción: Sega
Distribución: Atari Ibérica
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Outrun 2 para Xbox

53 votos
#26 en el ranking de Xbox.
Flecha subir