E3 2021

Análisis de Operation Flashpoint: Elite (Xbox)

El juego de PC finalmente llega a Xbox, en una conversión eficiente pero en la que inevitablemente se nota el paso del tiempo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
8
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox.

Hace ya cuatro años que salía en PC Operation Flashpoint, y tres que tendría que haber salido su largamente retrasada conversión a Xbox, que hoy comentamos. Finalmente, Codemasters y Bohemia han terminado este arduo trabajo y, subtitulado Élite, el juego está finalmente en las tiendas. Operation Flashpoint es un simulador bélico que, en su día, obtuvo un gran éxito tanto de ventas como de crítica en PC, por mostrarnos un inmenso campo de batalla donde tenían lugar las operaciones, ambientadas en la Guerra Fría.

Operation Flashpoint no tenía niveles, sino grandes islas donde transcurrían las misiones, que obviamente estaban limitadas únicamente a un área de estas. También destacaba por incluir numeroso trabajo en equipo, con una inteligencia artificial decente de los otros soldados, y por dejarnos conducir una gran cantidad de vehículos. Fue un juego innovador, y muy divertido, y la noticia de su conversión a Xbox fue muy bien recibida, como mal sentaron los numerosos retrasos que sufrió el juego hasta hoy.

PUBLICIDAD

Cuatro años y medio después del lanzamiento del juego llega, por lo tanto, su versión para consola, que intenta conservar todos los elementos del juego original de PC y además incluye un modo multijugador por Xbox Live y una nueva campaña, Resistance, una de las expansiones lanzadas para PC. El problema, como es de esperar, es que se trata de una conversión de un juego de hace cuatro años, y por muy bien hecha que esté, destaca por un apartado gráfico desfasado; otras de sus facetas también se notan ajadas en comparación con los juegos actuales del mismo estilo.

Como en la versión PC, la historia del juego está estructurada en campañas que nos cuentan como el destacamento de la OTAN en un archipiélago perdido en el Pacífico es repentinamente atacado por el ejército de la Unión Soviética o, mejor dicho, por una facción rebelde del mismo. A lo largo de la campaña intentaremos reconquistar las islas, y el argumento tendrá interesantes giros, como el de nuestra integración, durante unas misiones, en el movimiento de resistencia en el que se profundiza en la otra campaña (Resistencia, bloqueada al principio).

Operation Flashpoint es un simulador militar que utiliza la primera y la tercera persona, a libre elección del usuario, para introducirnos en una acción muy realista. Nuestro personaje carece de barra de energía, y una sola bala, certera, podrá acabar con nosotros. Estamos en la misma situación que nuestros enemigos y todos los soldados del juego, pudiendo morir de un disparo o aguantar varios, aunque algunos nos pueden dejar lisiado hasta que podamos acudir a un médico o a un hospital de campaña. En estos casos podremos andar sin disparar (si nos han dado en un brazo) o arrastrarnos por el suelo.

Otra de las características interesantes del juego, continuando con lo de la igualdad de condiciones, es que nosotros no tenemos tampoco una ventaja auditiva, hábil o visual respecto a los enemigos. Éstos nos verán u oirán desde la misma distancia que nosotros a ellos, y tendrán buena puntería, aún a un centenar de metros de nosotros; en este caso, si no nos adaptamos bien al mando de Xbox, será incluso un ventaja para ellos. Aparte del realismo, en el juego no estaremos solos –tan solo en algunas ocasiones. En prácticamente todas las misiones iremos acompañados de más soldados y seremos liderados por uno de ellos, que llevará el peso del mando indicándonos a dónde tendremos que ir en cada momento. A veces incluso nos ordenará a nosotros, directamente, que nos hagamos cargo de un enemigo, pasando éste a estar señalado en la pantalla de juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Operation Flashpoint: Elite para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir