Vandal

Análisis de MechAssault (Xbox)

·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox.

Después de llevar muchos años en el mundo de los videojuegos empiezo a creer fervientemente que dentro de unas décadas las guerras se harán con mechas. Y más lo creerá el poseedor de una consola Xbox, que en su corta vida ya ha recibido una buena cantidad de juegos de este estilo, y los que aún le quedan. Aunque los clásicos del género como Armored Core o incluso ZOE no estén en la consola de Microsoft, diversas compañías se han encargado de poblar desproporcionadamente este género, desde juegos con mechas "ágiles" como Murakumo, hasta juegos más simuladores (de algo que no existe, puntualicemos) como el sofisticado Tekki. MechAssault, una de las apuestas de Microsoft Game Studios para estas Navidades, se encuentra a medio camino entre estas dos vertientes. Se trata nada más y nada menos de una versión consolera de los MechWarrior del PC, simplificada, adaptada al pad pero no por ello menos divertida. Además, aunque en Europa tengamos que esperar hasta el 14 de Marzo, es compatible con Xbox Live –de hecho, es su buque insignia hasta nuevo aviso- y muy posiblemente alguno de nuestros lectores del otro lado del charco ya haya tenido ocasión de probar el juego en la red.

No por ello se trata de un juego online, ni mucho menos, ya que la compatibilidad con Xbox Live es el complemento a un buen modo para un solo jugador, que comienza con la introducción de una voluptuosa morena con la que pronto surgirá la clásica tensión sexual de las situaciones críticas. Nuestro enemigo será una organización de fanáticos religosos llamados "The Word of Blake" (nada que ver con el mago), que está tomando el control de un planeta gracias a su nada despreciable ejército. ¿Nuestro objetivo? Impedirlo, casi en solitario. Sin embargo, esta tarea no será tan difícil como puede parecer en un principio, ya que algo (¿el fanatismo religioso, tal vez?) impide que nos ataquen todos a la vez, y nuestra guerra se estructure en 20 niveles. A lo sumo, haremos frente a tres o cuatro Mechs enemigos al mismo tiempo, mientras que el resto de su ejército consiste en tanques, helicópteros y molesta infantería pidiendo a gritos ser aplastada.

Y es que hasta el más sofisticado de los tanques hace el ridículo ante los robots que pilotaremos. Con una altura de 5 a 6 pisos, tendremos una veintena de mechs, agrupados en varias "familias" por decirlo de alguna manera. Cada una de ellas tiene modelos en común, con diferencias en las armas principalmente. Todos los mechs tienen por norma general unos puntos en común. Hay tres tipos de armas, las balísticas, los misiles y las energéticas. Casi todos los robots tienen tres representantes de este tipo de armas, y sus tres ataques están ordenados en orden creciente de poder. Generalmente los misiles están en el medio, mientras que las armas balísticas y energéticas suelen altenarse en el primer y último puesto. Mientras que los misiles suelen ser bolas de energía teledirigidas, con potencia y número variable, las armas energéticas van desde los clásicos y poco efectivos rayos laser hasta una potente descargar eléctrica. Las balísticas tienen a la típica ametralladora como menor exponente, y al rifle gaussiano como arma de mayor potencia. A su vez, cada una de estas armas tiene diferentes graduaciones que se podrán aumentar en el campo de batalla, cogiendo los items correspondientes que dejaran los enemigos o los edificios una vez hayamos acabado con ellos.

PUBLICIDAD

Tal vez el detalle más llamativo de MechAssault sea la capacidad de destruir una buena parte del escenario, ya sean puentes, edificios o bloques de hielo. Los objetos del escenario irán sufriendo daños cuando sean abatidos por nuestros disparos o los del enemigo, deteriorándose poco a poco hasta reventar y derrumbarse. Aunque es una lástima que siempre se derrumben de igual manera, lo cierto es que estas animaciones son espectaculares, en algunos edificios se aprecian una enorme cantidad de detalles volando por los aires, cornisas, fachadas... Además, el hecho de poder destruir el escenario te sumerge en la acción (un disparo fallado y te cargas al vecino del quinto) e influye en la jugabilidad ya que por supuesto podremos utilizar este elemento a nuestro favor para acabar con los enemigos o cortarles el paso.

En el aspecto gráfico, MechAssault no llama poderosamente la atención pero es un meritorio trabajo, con unos escenarios amplios y llenos de detalles, unos objetos bien modelados y animados y unos efectos gráficos nada desdeñables. Sólo algunos momentos de slowdown empañan un apartado muy bueno, no especialmente llamativo como ya he dicho, pero sólido. El apartado sonoro tampoco decepciona, con unas melodías bastante rockeras y cambiantes durante las misiones, que ambientan bien las grandes dosis de acción que posee el juego. Los efectos de sonido son muy numerosos y espectaculares, y haciendo uso de un sistema Dolby 5.1 la experiencia es increíble, ya que realmente nos están atacando desde los cuatro costados. Las voces están en inglés, y la opción de "voice masking" (modificar tu voz para que suene robótica) con el Xbox Communicator a buen seguro que será interesante a partir del 14 de Marzo.

El control es posiblemente uno de los mayores aciertos del título. Aunque a primera vista pueda parecer complicado, resulta extremadamente sencillo: Con los mandos analógicos podemos mover el mech, con un sistema de control similar al de un FPS. Con el gatillo derecho disparamos, y con el izquierdo cambiamos de arma. Con los pulsadores de las setas analógicas podremos volar, activar el modo defensivo o la opción de marras de nuestro robot. Y así de fácil, el control es extremadamente sencillo, no más difícil que el de un juego de conducción, y eso se nota a la hora de jugar. Sólo tendremos que estar pendientes de nuestro indicador de vida (que podremos rellenar con los items que dejen los mechs muertos o ciertos edificios) y del indicador de calor del Mech, que aumenta al usar las armas, y que puede tener resultados fatales si llega a llenarse...

Analizando más a fondo el modo campaña, tendremos que afrontar una serie de misiones con varios objetivos que se cumplirán generalmente uno por uno, con algunos cambios de última hora que el control de la misión nos irá haciendo saber. No hay mucha variedad de misiones, siendo prácticamente todas del tipo "busca y destruye", aunque en algunas tendremos que participar en labores defensivas. En las misiones comenzaremos con armas estándar, y haciéndonos con items de tres tipos (energía, misiles o balístico) conseguiremos mejoras con munición limitada para nuestras armas. No hace falta explicar que sólo tendremos una vida, y que ser eliminados significa tener que empezar de nuevo la misión, cosa que puede llegar a molestar mucho especialmente en las últimas, que son las más largas. Las misiones, aunque con un planteamiento parecido, son lo suficientemente variadas y divertidas para mantenernos pegados al pad durante horas.

Y finalmente, lo más interesante y lo que se hará esperar: El multijugador, destacando el modo online. Este modo está dividido en tres categorías: Xbox Local, Link Play y Xbox Live (hasta ocho jugadores). El modo Xbox Local, el que más se usará hasta la llegada del juego online, permite partidas para dos jugadores en split-screen, o bien nimias partidas en solitario (sólo "jugables" en el modo Grinder). Hay cinco modos de juego: Grinder, donde nos enfrentaremos a enemigos generados por la máquina (como mucho dos al mismo tiempo), Destruction, el clásico Deathmatch, Team Destruction, idem por equipos, Last Man Standing, "El ultimo que quede vivo gana", Team Last Man, idem por equipos y "Not it!", en el que sólo un jugador obtiene puntos por hacer frags, y para convertirnos en él tenemos que acabar con el que ya lo sea.

Como conclusión, MechAssault es un excelente juego de acción, que aunque a priori pueda parecer complicado –vistos otros exponentes del género como Steel Battalion-, resulta terriblemente jugable y divertido, aun faltando, repito, el juevo online a través de Xbox Live. Los que quieran ir entrenando no deberían dudar en comprárselo, mientras que otros preferirán esperar al lanzamiento de Xbox Live, ya que posiblemente se venda un pack con el juego como ya ocurre en los Estados Unidos. En definitiva, un muy buen juego, sólido en todos los apartados, y muy recomendado para los amantes de la acción. Y el 14 de Marzo, tenemos una cita...

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Life is Strange 2 - Análisis
Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.
Alien: Isolation - Análisis
Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Ancestors: The Humankind Odyssey - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:01:00
La dura aventura de supervivencia de Patrice Désilets (Assassin's Creed, Prince of Persia Las arenas del tiempo) llega a consolas con ciertas mejoras respecto a la versión de PC.
Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Plataformas:
Xbox
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
8.5
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Desarrollo: Day 1 Studios
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-2-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
7.64

PUNTÚA
MechAssault para Xbox

24 votos
#65 en el ranking de Xbox.
Flecha subir