Vandal

Análisis de Grabbed by the Ghoulies (Xbox)

Rare se estrena en Xbox con Grabbed by the Ghoulies, un juego que con total seguridad pasará sin pena ni gloria por la consola de Microsoft.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox.

Grabbed by the Ghoulies fue presentado en el pasado E3; en esas fechas el juego pasó totalmente desapercibido, y ahora que está a la venta, su situación no ha mejorado nada. A pesar de ser un juego de muy buena calidad, hay muchos factores que harán que sea muy poco conocido en Xbox. Primeramente, el juego ha sido lanzado en unas fechas muy poco propicias para darse a conocer, pues la consola de Microsoft recibirá a lo largo de estos meses una buena cantidad de juegos que con total seguridad eclipsarán a la obra de Rare. A diferencia de su etapa anterior, Rare ya no vende solo por su nombre. Ahora debe abrirse paso en un mercado totalmente desconocido para ellos y no va a ser una tarea sencilla. Pero vayamos a lo que realmente interesa: Grabbed by the Ghoulies es un juego creado por el mismo equipo que trabajó en Donkey Kong Country y Banjo Kazooie. Esta vez dejan los plataformas para embarcarse en un divertido beat’em up que nos trasladará a una mansión encantada repleta de ghoulies.

La historia del juego es bien sencilla, Cooper y su novia Amber se pierden en un bosque, los dos están agotados y está a punto de anochecer… ¿qué más puede pasar? Pues lo típico, comienza a llover. De repente, descubren una enorme mansión. Nuestro intrépido aventurero se lo piensa dos veces antes de entrar, pero Amber está decidida y se acerca hacia la puerta. En ese momento, dos enormes fantasmas atrapan a Amber y la llevan dentro de la mansión. Está claro cual es nuestra misión, ¿no? Pues sí, tendremos que adentrarnos en la lúgubre mansión para rescatar a nuestra novia. Vale, no es un comienzo muy original pero es divertido, y eso es lo que cuenta.

Toda esta presentación se narra a modo de comic; es decir, se abre un libro y aparecen varias viñetas, la cámara enfoca a la primera imagen y en ese momento aparecen los dos protagonistas. Esta manera de contar la historia hace que Ghoulies parezca una película de animación muda, y digo muda porque nadie habla en el juego. Al igual que las imágenes, los diálogos tienen sus propias viñetas. Volviendo a la presentación inicial, Cooper le comenta a su novia que todo va bien, que no tiene por qué preocuparse, ya que enseguida encontrará un camino seguro. Este dialogo se representa en el juego de tal forma que parecerá una película de principios del siglo XX, es decir, fondo negro con pequeñas cenefas adornando las esquinas. Sigamos con la historia. Cooper entra tembloroso en la mansión, donde todo está muy oscuro y no parece haber nadie, pero… de repente aparecen unas lucecitas rojas a nuestro alrededor. No sabemos qué es hasta que Crivens –el mayordomo del lugar- enciende la luz de la sala principal. Ante nosotros aparecen unos diablillos con muy malas pulgas que nos darán la bienvenida. Acabada esta secuencia, Crivens nos enseñará a jugar.

PUBLICIDAD

Utilizamos el stick analógico izquierdo para mover a Cooper y con el derecho dirigimos los golpes. Al principio, puede resultar un tanto extraño el golpear de esta manera, pero enseguida nos acostumbraremos a esta peculiar manera de repartir leña. Una vez acabamos con la oleada de diablillos, Crivens nos explicará que podemos coger objetos del decorado para golpear a los enemigos. Cogemos la silla con el botón A y lo mismo, movemos el stick derecho para dirigir los golpes hacia los ghoulies. La cámara la manejamos con los gatillos y el botón rojo se utiliza para deshacernos de los objetos que tenemos en las manos. Una vez aprendemos a manejar a Cooper, nos pondremos manos a la obra y empezaremos a buscar a Amber. Solo habrá un camino posible, así que emprendemos la marcha hacia la única puerta abierta.

La mecánica del juego es muy simple, entrar en una sala y cumplir los retos. Una vez completados los desafíos, se abrirá otra puerta y continuaremos avanzando. Por lo tanto, Grabbed by the Ghoulies es un juego muy lineal. Toda la aventura se desarrolla en la tétrica mansión Villa Ghoul. A lo largo de los cinco capítulos que conforman el juego recorreremos las más de 50 salas en las que se divide el caserón. En cada capítulo tendremos un objetivo principal. El primero está muy claro, ir en busca de Amber. Iremos recorriendo las diferentes habitaciones, y en cada una de ellas tendremos que cumplir los desafíos que el juego nos propone. Nuestros objetivos aparecerán en la esquina superior izquierda. Al principio todo será muy sencillo: se nos pedirá que acabemos con un pequeño grupo de esqueletos, tendremos que buscar una llave, etc.
La dificultad del juego irá aumentando progresivamente.

Las pruebas más normales son las de acabar con un determinado número de Ghoulies, matar a un tipo de criatura –zombis, diablillos, etc.- o encontrar una llave, pero a medida que avancemos en el juego, los retos se complicarán más. Y entonces tendremos que eliminar a un número determinado de Ghoulies teniendo un número de golpes limitado, acabar con todos los enemigos en un orden concreto, usar solo los puños, etc. Si fallamos en los retos, –que no significa morir-, la muerte aparecerá. Si queremos salir de la habitación tendremos que cumplir los retos; eso sí, habrá que hacerlo en el menor tiempo posible ya que la muerte nos perseguirá con su mortífero dedo. Podemos intentar acabar el desafío por nosotros mismos, o bien utilizar a la muerte. Sin duda, éste es uno de los puntos fuertes del juego. Habrá retos también en los que la colaboración con la muerte será indispensable. Y para complicar un poco más la cosa, el Barón Von Ghoul -amo y señor de Villa Ghoul- controlará nuestro medidor de salud. Siempre que entremos en una nueva habitación, el Barón regulará nuestra vida bajándola a su antojo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Rare
Distribución: Microsoft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Murmullos de Rare (no tiene)
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Grabbed by the Ghoulies para Xbox

#78 en el ranking de Xbox.
Flecha subir