Análisis de Blinx: The Time Sweeper (Xbox)

8.9
7.4
8.6
9
8.8
Análisis de versión Xbox.

En la época de 8 y 16 Bits el genero que predominaba era el de las plataformas, este género y en menor medida los RPG dominaban las consolas domesticas de todo el mundo. Sonic 1 y 2, Súper Mario World, Súper Mario 3, Toejam & Earl y muchos otros fueron los grandes éxitos plataformeros de la época. Cuando Sony y Nintendo sacaron sus consolas (A Sega con su Sega Saturn no la dio tiempo a demostrarlo) se tenia miedo del salto que iban a dar Mario, Sonic y compañía de las 2d a las 3d. Cuando la N64 apareció y con ella Mario 64 se verifico que el salto a las 3d iba a ser mejor de lo imaginado, Mario y su mundo en 3d asombro a todo el mundo y luego fue la guía de otros juegos de su genero como podría ser, por ejemplo, Banjo. Ahora y después de ver el revuelo y el "hit" que causo Mario 64 nuevas, desarrolladoras intentan innovar algo en estos juegos y Blinx lo consigue. Fue uno de los mas laureados en el pasado E3, la razón su bien o mal llamada 4ª dimensión, el tiempo

Blinx: The Time Sweeper nos introduce en una historia (Como la mayoría de juegos de plataformas) algo insulsa e incoherente, aunque esto no hace desmerecerla. El objetivo de Blinx, un gato, es conseguir que el poder del tiempo no sea controlado por el mal, para ello disponemos de una maquina con la cual podremos mover el tiempo a nuestro antojo durante unos segundos y una "aspiradora" con la que absorber objetos para luego lanzárselos a nuestros enemigos

El tiempo en tus manos...
...aunque solo por unos segundos. En Blinx tu puedes realizar acciones idénticas a las de cualquier video, marcha atrás, marcha adelante, pause, cámara lenta y grabar. Pero no es tan fácil como parece, para conseguir estas opciones tienes que coger 3 o 4 iconos iguales correspondientes a su opción. Para grabar, por ejemplo, tienes que coger rombos verdes, si consigues 3 tienes una oportunidad de grabar, si coges 4 tienes 2 oportunidades, pero les tienes que coger seguidas, ya que cada ítem que recolectes se quedara en el menú, si de los 4 no coges 3 iguales dará una combinación incorrecta y se limpiara la ventana de items, para volver a recolectar e intentar hacer una combinación correcta. Con estas opciones lo que haces es variar el estado del tiempo y movimiento de los objetos de tu alrededor, ya que el protagonista no sufre secuencias del tiempo, es imprescindible para superar ciertas situaciones. Si por ejemplo necesitas apretar 2 interruptores para abrir 2 puertas tendrás que grabar a uno en un pulsador y con el otro ir al pulsador libre, así abrirás las 2 puertas, pero estas opciones solo duran unos segundos, así que hay que ser rápido.
Un control fácil
Al principio, al coger el mando e intentar manejar a Blinx vemos que la cámara es manejada a nuestro antojo, ya que con el stick derecho podemos moverla de una lado a otro durante todo el juego. Para saltar usamos el "A" mientras que para aspirar los objetos y posteriormente lanzarlos usamos el gatillo derecho, para movernos por los mundos usamos el stick izquierdo (En este caso no se puede usar la cruceta). En cuanto a movimientos Blinx se queda algo corto y simple, solo disponemos de un salto normal, doble salto, salto lateral y salto mortal hacia atrás, las 2 primeras son esenciales para el transcurso del juego, las otras dos vienen bien para esquivar enemigos.

Otro apartado a destacar es la tienda que encontramos en cada mundo, una tienda en la que comprar bombas, vidas e incluso aspiradoras mas potentes. Comprar aspiradoras mas potentes es necesario para poder coger objetos de mas peso y que al ser lanzados causan mayor daño. Solo hay un pero a la jugabilidad (Aparte de los escasos movimientos) y es un fallo imperdonable en la física del juego, un error aislado, sí, pero un gran fallo. El hecho se cuando unos barriles al mas puro estilo de Donkey Kong se te acerca, si sigues recto, sin intentar esquivarlo el barril te atraviesa (!!) haciendo como un movimiento extraño, un fallo el cual se debe seguramente a las prisas de sacar el juego.

El juego a sus inicios es bastante fácil, pero según vamos avanzando por los diferentes mundos, los cuales son 10 y están divididos en 40 fases, 30 de ellas normales y las otras 10 contra Jefes finales, la línea de dificultad aumenta considerablemente, lo que nos hará aprender a usar bien el tiempo, recolectar los items necesarios y ser muy hábil con el mando

Unos gráficos muy coloridos
Lo primero que llama la atención de los gráficos del juego son sus gráficos coloridos, muy llamativos y sin defectos graves. Como es habitual en este tipo de juegos encontramos fuego, agua, hielo etc. El "agua" , si se le puede llamar así, tiene un efecto de tener una gran densidad, cuando estamos con Blinx dentro de ella parece que nos encontramos nadando entre gelatina. Otros detalles ya habituales son los resbalones en el hielo o la muerte instantánea en el fuego. Gráficamente es un juego muy sólido ya que cuando alteramos el tiempo no se aprecia ningún fallo, por ejemplo al reconstruir un puente caído no se aprecia apenas Jagging. Un fallo destacable, al igual que sucede en Jet Set Radio Future, es al acercarnos mucho a una pared mientras bajamos una rampa vemos la parte exterior a través de la pared, aunque solo sean unas centésimas, un fallo, otra vez, por querer sacarlo rápido y no pulirlo.
Sonido simple
En este juego no se encuentra la calidad de la banda sonora de MGS2 o la de FF VII, pero eso no es lo que necesita. El sonido en Blinx es un mero complemento. Las músicas son alegres pero al tiempo de jugar se hacen repetitivas, el sonido de los impactos, cuando muere nuestro protagonista, mientras estamos ejecutando una opción del tiempo, etc. cumplen, pero sin llegar a ser muy destacables. Hace un buen uso del sonido 5.1, no tanto como otros juegos como Halo pero si para destacarlo.
Extras y duración
En cada fase podemos encontrar items con cara de gato, las cuales para conseguirlas tendremos que volver a rejugar el juego, ya que algunas se encuentran difíciles de acceder sin las aspiradoras adecuadas. Blinx, a pesar de ser totalmente lineal, tiene una duración muy interesante y que aumentara para los no expertos en este género, ya que la dificultad de los últimos niveles y jefes finales es realmente alta
El mejor plataformas de Xbox
Es la mejor opción en este terreno para Xbox, esta claro que Blinx no tiene ni el carisma ni la calidad de Mario 64, por ejemplo (son incomparables) pero es una muy buena opción a degustar para los poseedores de Xbox que necesitan un buen plataformas. En Blinx, a pesar de sus fallos, lo encontraran. Tiene fallos que esta claro que son por las ganas de querer sacarlo rápido, pero tiene detalles dignos del premio recibido en la ultima edición del E3, manejar el tiempo para superar obstáculos mientras escuchas esa música es digno de jugar y probar.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33