Análisis de Zoo Tycoon (Xbox One, PC, Xbox 360)

7
6.8
7
7
Análisis de versiones Xbox One, PC y Xbox 360.
Otros análisis: NDS

Los británicos Frontier Developments ya tenían experiencia previa en simuladores de gestión, especialmente en lo que se refiere a parque de atracciones, como las sagas RollerCoaster Tycoon y Thrillville. En los últimos años han sido más conocidos por trabajar en exclusiva para Microsoft y en concreto para Kinect, con títulos como Kinectimals y Kinect Disneyland Adventures, y ahora en su estreno en Xbox One aúnan toda esta experiencia creando simuladores de gestión, diseñando detallados animales con los que podemos interactuar con Kinect, y elaborando paseos virtuales por un parque de atracciones, en Zoo Tycoon, que reúne todas estas características en un solo juego.

Muchos seguro que recordareis la serie Zoo Tycoon, que se estrenó en 2001 producida por Microsoft. El clásico simulador de gestión, ya sea de parque de atracciones, hospitales, ciudades y un larguísimo etcétera, en el que tenemos que cuidar todos los aspectos de la instalación para llevarla a buen puerto, siendo el núcleo jugable la parte económica. Con una segunda entrega lanzada en 2004, y múltiples expansiones después –la última de 2007 y protagonizada por animales extintos-, la saga vuelve ahora pero con una cara completamente renovada, y una propuesta más casual, para toda la familia.

En Zoo Tycoon tenemos que crear y gestionar un zoo, asegurándonos de que los animales sean felices, teniendo cubiertas sus necesidades básicas, lo que atraerá a visitantes al zoo, a los que también tendremos que tener contentos con una fauna variada, servicios básicos como cafeterías, tiendas de recuerdos y puestos de animación, y unas instalaciones limpias y bonitas, para que la gente nos visite y se deje el dinero en las instalaciones. Hay más de 100 especies animales distintas, y estas pueden ser desde cachorros a adultos, teniendo un nivel de experiencia que va aumentando si son felices, atrayendo a más visitantes tanto las crías como los animales con un mayor nivel de experiencia.

Antílopes, chimpancés, elefantes, flamencos, hipopótamos, iguanas, jirafas, leones, osos, pavos reales, perezosos, serpientes, tortugas y un largo etcétera, como veis no falta de nada, y además dentro de cada familia encontramos varios tipos de especies, como siete tipos de leones, trece de osos o cinco tipos de chimpancés. Ya que estamos ante un juego dirigido en parte al público infantil, hay ciertos valores didácticos, e intentan crear una imagen de los zoos como un lugar de paso y en el que cuidar a especies protegidas, y no de cárceles para animales. Cuando los animales alcanzan el nivel 15, nos invitan con diversos incentivos a ponerlos en libertad, donde luego podremos seguir sus progresos. Una imagen demasiado amable y un tanto manipuladora de este tipo de recintos, bastante alejada de la cruda realidad. Es curioso que la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) no se haya posicionado, ni para bien o ni para mal.

Los animales tienen cuatro necesidades básicas que debemos cubrir para que sean felices: la comida –basta con poner comederos con los alimentos apropiados para cada especie-, la socialización –siempre hay que buscar que tengan compañía con al menos otro miembro de su especie-, el hábitat –artículos que los estimulen jugando-, y la limpieza –bastará con colocar un puesto donde se limpien-. Comprando los dispositivos adecuados, es fácil tener contentos a los animales, aunque también podemos interactuar con ellos, ya sea mediante el mando o Kinect. Esto como descubriremos no es obligatorio ni necesario, pero se agradece esta faceta del juego, sobre todo para los más pequeños de la casa.

Últimos análisis de Xbox One, PC y Xbox 360

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00