Análisis Weakless, una bella aventura ecologista (Xbox One)

Un interesante y bello juego de puzles con mucho gusto por la naturaleza.
Weakless
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Xbox One.

El desarrollo polaco de videojuegos está bastante en boga en la actualidad gracias a juegos como The Witcher, This War of Mine o The Vanishing of Ethan Carter. Pero antes de todos estos juegos ya existía una empresa en Polonia llamada Metropolis que hizo juegos como Gorky 17 o Archangel. De Metropolis nacen varias empresas posteriormente, como People can Fly (Painkiller), 11 bits (FrostPunk), y el resto se lo queda CD Projekt. Y de People can Fly nacen Farm 51 (Get Even)y The Astronauts (The Vanishing of Ethan Carter. Y de Farm 51 nace Punk Notion, que realiza juegos en Cieszyn, una pequeña ciudad al sur de Polonia.

El primer juego de Punk Notion es el que nos ocupa, Weakless, un título muy centrado en la el trato por la naturaleza. En Polonia desde hace tiempo hay una noción muy fuerte por la conservación de la naturaleza, y teniendo en cuenta dónde se encuentran sus desarrolladores, no es de extrañar que se inspirasen por la naturaleza que les rodea.

PUBLICIDAD

No me chilles, que no te veo

En Weakless manejamos a dos weavelings, una especie de seres arboriformes que hacen honor a su nombre, ya que uno de ellos es ciego, y el otro sordo (se llaman respectivamente Ciego y Sordo). Por suerte para ellos han conseguido reforzar sus sentidos que sí funcionan, de manera que Ciego es capaz de generar un campo de sonido que le permite ver (sin comillas porque a nivel de representación es visual, pero no tan bien como Sordo) en blanco y negro sus entornos, y además puede generar un mayor campo de visión apretando un botón y usar todos los instrumentos musicales que se encuentre, mientras que Sordo no escucha pero su vista es lo suficientemente buena como para poder guiar a los dos si hace falta, además de poder dibujar todo lo que considera relevante como para ser guardado para la posteridad. Por si fuera poco, cada uno de ellos tiene una serie de habilidades, siendo Ciego el "fuerte" que puede mover cosas, mientras que Sordo es el ágil que puede escalar, además de otras habilidades que descubriréis en la partida.

Gracias a esta base Weakless es una aventura de puzles en la que tenemos que ir intercambiando entre un personaje y otro cada vez que lo necesitemos, de manera que podremos ir avanzando con cualquiera de los dos hasta que por lo que sea nos quedemos bloqueados, momento en el que podemos ir intercambiando entre Ciego o Sordo, y buscar cuál es el elemento con el que tenemos que interactuar para poder seguir avanzando.

Este es el tipo de visión que tenemos cuando manejamos a Ciego.
Este es el tipo de visión que tenemos cuando manejamos a Ciego.

Por ejemplo, a lo mejor Ciego no puede seguir avanzando porque hay que pasar por una zona que exige escalada, pues entonces cambiamos a Sordo, que llega hasta otro punto y abre una manera que permite a Ciego seguir avanzando. El juego no es demasiado exigente ni en sus retos ni en la duración de la partida, de manera que al cabo de un par de horas lo habréis terminado a poco que tengáis cierta experiencia con este tipo de aventuras. Eso sí, nos encontramos con muy pocas pistas ya que apenas hay texto, de manera que tenemos que estar atentos constantemente a lo que vemos en la pantalla, incluyendo los jeroglíficos que nos encontramos mientras nos vayamos moviendo por el escenario, y de esta manera poder sacar todo el jugo a nuestro tiempo de partida.

Otro dato relevante es que cuando vayamos moviéndonos por la partida nos encontraremos con otros personajes, aunque hay que decir que en general la capacidad de interacción es relativamente reducida. No es especialmente grave, pero sí que hay que ser conscientes de ello, porque si no podemos llegar a pensar que hablamos de otro tipo de juego y no es así.

En el poblado de los weavelings podemos tener cierto tipo de interacción con los otros personajes.
En el poblado de los weavelings podemos tener cierto tipo de interacción con los otros personajes.

Es una aventura con un ritmo muy pausado. No llegan a la lentitud vista por los Ents en El Señor de los Anillos, pero lo cierto es que nuestros protagonistas no son los personajes más rápidos que hayamos visto en un videojuego. Es cierto que tanto la temática como el tipo de juego no invita a unas velocidades muy altas, pero aquellos un poco impacientes es posible que abandonen relativamente rápido la aventura dada la tranquilidad con la que pasa todo, desde el desplazamiento de los personajes a los giros de cámara, etcétera. Y a pesar de esa tranquilidad no es una avetntura que tenga una duración excesivamente larga, con lo que para aquellos que tengáis poco tiempo y pocas prisas puede resultar ideal, mientras que la gente que esté en otra situación percibirá que es demasiado corto.

Encontraremos rompecabezas a lo largo de todo el juego.
Encontraremos rompecabezas a lo largo de todo el juego.

Uno de los apartados más interesantes de Weakless es el visual. A pesar de ser un juego independiente con un presupuesto no demasiado elevado han apostado por un motor que se suele utilizar más en grandes producciones, como es el caso de Unreal Engine. Y tenemos que decir que han sido capaces de darle buen uso, ya que tanto los personajes como los escenarios, así como los efectos tanto especiales como de fluidos o similares que nos encontraremos a lo largo de la partida, están muy bien hechos. Da una especie de sensación intermedia a veces de que ser gráficos que están a medio camino entre lo que sería un indie bien hecho y un triple A de gama baja. De hecho, recordad que dado que Ciego tiene sus problemas de visión percibiremos el mundo de manera distinta a cómo es en la realidad, con lo que al volver a manejar a Sordo nos encontraremos con esa exuberancia propia de la naturaleza.

El aspecto visual suele tener cierto componente de exuberancia.
El aspecto visual suele tener cierto componente de exuberancia.

Lo mismo, pero al revés, encontramos al hablar del sonido. Es con Sordo con quien los sonidos aparecen apagados y llaman poco la atención, pero al cambiar a Ciego nos encontraremos con una banda sonora animada cuando corresponde y profunda cuando la ocasión lo merece. Como buenos árboles que son no emiten demasiados sonidos propios, pero lo cierto es que podemos agradecer que todos los textos estén traducidos a un montón de idiomas, entre ellos el español.

Conclusiones

Weakless es un juego que ha llegado por sorpresa, sin hacer apenas ruido, y que por tanto ha pasado muy desapercibido. Se trata de una aventura de puzles que cumple de sobra con todos los aspectos técnicos y artísticos, y a nivel jugable es perfecto para cierto tipo de jugadores, pero no para todos. Sin duda esa es la clave para considerar Weakless como un juego recomendable o no, pero si queréis una aventura tranquila, con cierto mensaje ecologista, y de excelente factura artística, sin duda este título os puede ir como anillo al dedo.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado PR Outreach.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

El sistema para manejar a Ciego y Sordo es un acierto.
Visualmente tiene muchos detalles interesantes.
Su mensaje y la manera de contarlo.

Puntos negativos

El ritmo es muy reposado, no apto para todos los jugadores.
Es muy breve, apenas 2 horas.

En resumen

Una agradable aventura con cierta conciencia de respeto por la naturaleza con una gran factura artística y un ritmo muy reposado.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 13/12/2019
  • Desarrollo: Cubeish Games / Punk Notion
  • Producción: Punk Notion
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Weakless para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2020
  • Desarrollo: Punk Notion
  • Producción: Another Road
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12.49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4

Weakless para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir