Análisis de Tembo: The Badass Elephant (Xbox One, PC, PS4)

7
6
7
7
7
Análisis de versiones Xbox One, PC y PS4.

Game Freak puede que sea conocido por muchos únicamente como "el estudio creador de Pokémon", aunque entre las múltiples entregas de esta ya veterana y exitosa saga de juegos de rol, también se han atrevido a probar suerte en otros géneros con producciones menores que han pasado muy desapercibidas. Ahora vuelven a la carga con Tembo: The Badass Elephant, un título tan distinto de sus anteriores proyectos que casi cuesta asimilar que venga de la misma desarrolladora, pero que de un modo u otro, sabe apañárselas para aportarnos un rato de entretenimiento.

Arrasando con cautela

Tembo: The Badass Elephant es un juego de plataformas en 2D de corte clásico en el que tendremos que superar una serie de niveles más o menos lineales. Si bien su planteamiento es tremendamente tradicional y no reinventa la rueda del género en ningún momento, cuenta con un protagonista bastante atípico que consigue darle un pequeño toque diferenciador: un elefante guerrillero que se lanza al combate como si de Rambo se tratara.

Esto ya de entrada trae consigo unas características que tendremos que tener muy en cuenta, como su gran tamaño y su limitado salto (al menos puede flotar durante unos breves instantes), lo que nos dificultará la esquiva de los ataques enemigos, aunque esto es algo que compensa con una gran fuerza, una potente carga que nos permitirá movernos a toda velocidad mientras arrasamos con cualquier cosa que se ponga en nuestro camino, un devastador culetazo para aplastar lo que haya debajo nuestra cuando estemos en el aire, un ataque en salto hacia arriba y una caída en picado con la que nuestro protagonista se convertirá en una especie de bola de demolición mientras gira sobre sí mismo.

Además, para completar nuestro rango de acciones tenemos la posibilidad de disparar un potente chorro de agua desde nuestra trompa, aunque la "munición" es limitada, y necesitaremos encontrar depósitos o botellas para recargar nuestras reservas. Lo interesante es que todos los movimientos que hemos descrito son necesarios para avanzar en la aventura, ya que cada tipo de enemigo, obstáculo y situación nos requerirán el uso de unas u otras, algo que nos ha gustado bastante.

La fuerza de Tembo le permitirá utilizar una gigantesca bola de bolos para acabar con sus rivales y destrozar ciertas estructuras, aunque sus físicas son algo extrañas y puede costarnos controlarla.

Eso sí, no esperéis obtener nuevos movimientos ni que se añadan más mecánicas de juego a lo largo de la aventura, ya que con lo que empezáis será con lo que terminaréis. Los controles por lo general responden bien, aunque requieren de un tiempo para adaptarnos a ellos y a las físicas del personaje.

El diseño de niveles, sin estar mal, no ha conseguido enamorarnos demasiado, con pantallas que suelen recurrir a las mismas mecánicas y situaciones, sin aportar ideas realmente nuevas o que podamos considerar frescas, estando su mayor atractivo en la inclusión de nuevos tipos de enemigos que nos obligarán a aprendernos sus rutinas de ataque para acabar con ellos. El diseño de estos no varía demasiado, aunque sí sus ataques dependiendo de su color (no es lo mismo un tanque morado que uno rojo, aunque la estrategia a seguir con ambos es muy similar).

Algo que tenemos que reconocerle que nos ha sorprendido muy gratamente es su nivel de dificultad. Durante los primeros niveles nos encontramos con unas fases que prácticamente se jugaban solas pulsando el botón de carga para arrasar con todo mientras nos movíamos a toda velocidad sembrando el caos a nuestro paso, aunque antes de acabar el primer mundo nos dimos cuenta que esta estrategia solo nos llevaría a morir incontables veces.

Perder vidas resulta algo más habitual de lo que en un principio pudiera parecer, aunque si conseguís 300 cacahuetes obtendréis un intento adicional.

En nuestro camino hasta los títulos de crédito nos encontraremos con una gran cantidad de obstáculos y situaciones que pondrán a prueba nuestros reflejos y paciencia, obligándonos a calcular con mucho cuidado cada una de nuestras acciones. Cosas como esquivar proyectiles que vienen desde todas las direcciones posibles mientras intentamos plataformear sobre una serie de cintas móviles con unos enormes pistones que intentan aplastarnos a intervalos regulares es de las cosas más normales que os llegaréis a encontrar.

Últimos análisis de Xbox One, PC y PS4

Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.