Vandal

Análisis de Ashen, una nueva aventura RPG tipo Dark Souls (Xbox One, Switch, PS4, PC)

Una entretenida e interesante aventura de rol y acción que se convierte por derecho propio en una de las últimas sorpresas del año.
Ashen
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
Análisis de versiones Xbox One, Switch, PS4 y PC.

2018 se niega a despedirse y sigue ofreciéndonos grandes juegos hasta el último día. Si este mes de diciembre hemos podido disfrutar de maravillas como Super Smash Bros. Ultimate, GRIS o Monster Boy and the Cursed Kingdom, ahora le toca el turno a Ashen, un juego de rol, acción y aventuras que se ha convertido en una de las sorpresas más agradables del año.

Videoanálisis

Devolviendo la luz al mundo

Esta vez viajaremos a un mundo que tras haber permanecido sumido en la oscuridad durante mucho tiempo, por fin comienza a recuperar su luz gracias a la resurrección de Ashen, su divinidad protectora. Sin embargo, hay quienes temen esto y desean controlarla, algo que deberemos impedir viviendo todo tipo de aventuras y enfrentándonos a innumerables peligros.

A lo largo del mundo encontraremos Piedras Rituales que nos servirán tanto para reaparecer si morimos como para realizar viajes rápidos una vez desbloqueemos esta función.
A lo largo del mundo encontraremos Piedras Rituales que nos servirán tanto para reaparecer si morimos como para realizar viajes rápidos una vez desbloqueemos esta función.

Así pues, nos crearemos un guerrero o guerrera y exploraremos este mundo de fantasía mientras cumplimos los encargos y misiones que nos vayan asignando los personajes con los que nos iremos encontrando. Estas no se salen de lo que viene siendo habitual en el género, como explorar una mazmorra, encontrar a cierto personaje o matar un determinado número de enemigos, pero todas ellas están bien justificadas a nivel argumental y están relacionadas con la trama principal, incluyendo las secundarias, por lo que merece la pena pararse a hacerlas todas.

PUBLICIDAD

Una de las cosas que más nos han gustado es que al poco de comenzar estableceremos un campamento que crecerá a medida que ayudemos a los habitantes de este mundo y reforcemos nuestra amistad con ellos. Así, lo que empieza con apenas un par de tiendas de campaña acabará convirtiéndose en una gran ciudad, repleta de casas, puestos y establecimientos que nos permitirán acceder a todo tipo de importantes servicios para mejorar y desarrollar a nuestro héroe o heroína.

Gracias a esto se ha conseguido dotar al juego de un sentido de progresión tremendamente satisfactorio que recompensa todos nuestros esfuerzos con algo que va más allá de simplemente hacernos más fuertes.

Entrando ya en lo puramente jugable, decir que estamos ante un título con un sistema de combate en tiempo real en el que todas nuestras acciones consumen parte de una barra de energía que se recarga rápidamente cuando no hacemos nada que conlleve su uso, obligándonos a gestionar muy bien nuestros golpes, bloqueos y esquivas para no quedarnos vendidos.

Lo cierto es que las batallas funcionan muy bien, son ágiles, dinámicas, tensas, desafiantes y muy estratégicas, obligándonos a adaptarnos a los diferentes tipos de enemigos que saldrán a nuestro paso para desarrollar tácticas específicas contra ellos y a que nos tengamos que tomar en serio cada combate.

Los jefes finales nos han gustado mucho: desafiantes, espectaculares, largos y con varios fases.
Los jefes finales nos han gustado mucho: desafiantes, espectaculares, largos y con varios fases.

Un detalle que nos ha encantado es el hecho de que aquí siempre iremos acompañados. Si jugamos offline, los personajes con los que interactuaremos aparecerán para ayudarnos a sobrevivir, pero si decidimos jugar en línea, estos NPC serán encarnados por otros jugadores que, al igual que nosotros, estarán avanzando en su propia partida.

Lo interesante es que nunca nos dicen cuándo son personajes controlados por la IA y cuándo no, algo que acabaremos por deducir en base al comportamiento que tengan, lo que crea una experiencia multijugador muy curiosa y llamativa que nos da la posibilidad de ignorarlos o acompañarlos para ayudarlos.

En 'Ashen' no subiremos de nivel como tal y la única forma de mejorar los atributos de nuestro personaje es cumpliendo misiones, encontrando ciertos artefactos ocultos y a través del equipo.
En 'Ashen' no subiremos de nivel como tal y la única forma de mejorar los atributos de nuestro personaje es cumpliendo misiones, encontrando ciertos artefactos ocultos y a través del equipo.

El problema que tiene esto es que, tal y como podréis intuir, no siempre nos encontraremos con gente que esté cumpliendo la misma misión que nosotros, por lo que estos pasarán de nosotros y tendremos que apañárnoslas sin un compañero hasta que nuestra partida pierda la sincronización con la suya, dificultando así nuestro avance.

Por la experiencia que hemos tenido, al explorar el mundo preferíamos desactivar el multijugador para asegurarnos de tener un valioso aliado, aunque a la hora de adentrarnos en una mazmorra siempre lo activábamos, ya que en ellas todos tenemos el mismo objetivo: llegar hasta el final y acabar con el jefe de turno.

Ya que hablamos de mazmorras, queremos detenernos un poco aquí al ser lo que más nos ha gustado de toda la aventura. En ellas, tendremos que avanzar por una serie de pasillos y salas repletos de trampas y enemigos, y para salir con vida vamos a tener que cooperar mucho con nuestro compañero.

Cuando nos adentremos en zonas oscuras, como cuevas o mazmorras, necesitaremos un candil para iluminar nuestro camino, un ítem que nos ocupará una de nuestras dos manos, aunque podemos dejarlo en el suelo mientras combatimos.
Cuando nos adentremos en zonas oscuras, como cuevas o mazmorras, necesitaremos un candil para iluminar nuestro camino, un ítem que nos ocupará una de nuestras dos manos, aunque podemos dejarlo en el suelo mientras combatimos.

Destacar el genial diseño del que hacen gala, ya que no solo tienen un gran tamaño, sino que todos sus elementos están cuidadosamente colocados para ofrecer una experiencia tan desafiante como satisfactoria. No son nada fáciles y nos obligarán a darlo todo para llegar hasta el final de las mismas, por lo que en ellas disfrutaremos de los mejores momentos de todo el juego y donde realmente brillan tanto su multijugador como su sistema de combate. Una pena que haya tan pocas a lo largo de la historia principal y nos dejen con ganas de más, lo que demuestra su calidad.

Todo este buen trabajo de diseño también se aplica a lo que es el mundo en general, ya que gracias a la posibilidad de saltar que tenemos se le ha dado muchísima verticalidad, algo que aprovecha muy bien a la hora de esconder secretos y plantear caminos que nos obliguen a pensar un poco para descubrir cómo avanzar por ellos, aportando un pequeño toque plataformero que le sienta genial.

En total, completar la trama principal es una tarea que nos llevará unas 20 horas de juego, cifra que puede variar según las dificultades que tengáis para avanzar y de lo que os queráis parar, aunque os avisamos que la cantidad de contenidos secundarios para hacer no es especialmente alta y la mayoría lo completaremos de camino durante la historia.

 'Ashen' es un juego que entra por los ojos gracias a su precioso apartado artístico.
'Ashen' es un juego que entra por los ojos gracias a su precioso apartado artístico.

En lo referente a su apartado gráfico, decir que se trata de un juego muy llamativo y que entra fácilmente por los ojos gracias a su peculiar apartado artístico, ofreciéndonos escenarios y personajes de corte minimalista que dan como resultado un mundo bello y misterioso, a la par que inquietante, lo que ayuda a realzar la ambientación en todo momento.

Por desgracia, no está todo lo pulido que debería y sufre de un buen número de errores de programación (cuelgues incluidos) que pueden resultar muy molestos en los compases más avanzados. El rendimiento en Xbox One tampoco es perfecto y sufre ralentizaciones, algo que no ocurre en Xbox One X, donde se ve espectacular a 4K y con una mayor distancia de dibujado.

Finalmente, el sonido nos regala una banda sonora de corte puramente ambiental y con muy pocos instrumentos que nos deja con algunas piezas realmente bellas que encajan a la perfección con lo que vemos en pantalla en todo momento. Los efectos también son muy variados y el doblaje inglés (con textos traducidos al castellano) nos ha parecido realmente bueno, tanto por la elección de voces como por la interpretación de los actores.

Conclusiones

Ashen es un juego que nos ha enganchado de principio a fin, ofreciéndonos una aventura muy bien diseñada, desafiante y con detalles geniales como su particular visión del multijugador que le dan un toque muy especial. Sin duda, una de las últimas y más gratas sorpresas de este fantástico 2018 que tantos momentos inolvidables nos ha dejado. Si os gusta el género, no os lo penséis y dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Xbox One que nos ha ofrecido FortySeven Communications.

Carlos Leiva
Colaborador

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un mundo muy bien diseñado.
Las mazmorras y los jefes finales.
El sistema de progresión es muy satisfactorio.

Puntos negativos

El multijugador puede entorpecernos en ciertas situaciones.
Algunos bugs y errores de programación.
Se echa en falta alguna mazmorra más.

En resumen

Una entretenidísima aventura de acción y rol muy bien diseñada y muy recomendable para los fans del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, Switch, PS4 y PC

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.
Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4 Switch
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Aurora44
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Ashen para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: A44
Distribución: Steam
Precio: 33,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Ashen para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: A44
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ashen para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: A44
Distribución: eShop
Precio: 35,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
3.86

PUNTÚA
Ashen para Nintendo Switch

49 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir