Vandal

Análisis de Zeno Clash: Ultimate Edition XBLA (Xbox 360)

Después de un año dando caña en PC, los chicos de ACE Team nos brindan la posibilidad de liberar tensiones en Xbox Live.
Zeno Clash: Ultimate Edition XBLA
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Renovarse o morir

Los juegos de acción en primera persona vienen ocupando un puesto de honor en la generación actual desde que tomaron el relevo de los clásicos Beat´m up y Shoot ´m up de generaciones anteriores. Este género se ha ido ganando el favor del público gracias a extraordinarios juegos de acción continua a base de tiro limpio cuyo realismo es cada vez más sobrecogedor. Desde hace algún tiempo ciertas compañías, aprovechando la perspectiva en primera persona, se han atrevido a dar un enfoque diferente a estos juegos con el fin de introducir nuevos géneros o solamente adaptar otros que ya triunfaron en la época liderada por los píxeles. De esa valentía han surgido obras maestras como la trilogía "Metroid Prime" o juegos tan originales como Mirror´s Edge.

En este caso, ha sido la compañía independiente chilena ACE Team, apoyada por la distribuidora Atlus, la que nos trae la revisión de un videojuego que ya disfrutaron el año pasado los usuarios de PC y que ahora llega para Xbox Live por 1200 puntos Microsoft, incorporando algunas novedades como poder jugar las misiones con tiempo límite, un modo cooperativo online y local, nuevas armas o algún que otro nuevo movimiento de lucha.

Zeno Clash utiliza una perspectiva en primera persona, pero abandona en un 80% aproximadamente la faceta shooter de la que hacen gala la mayoría de estos juegos para centrarse principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo al mas puro estilo Renegade, metiéndonos de lleno en aquellos años en los que los juegos de yo contra el barrio llevaban la voz cantante en los salones recreativos.

PUBLICIDAD

¿Qué es por tanto lo que hace tan diferente a Zeno Clash de los clásicos beat´m up? Principalmente dos aspectos, que a su vez son sus mayores virtudes. Por un lado, su accesible jugabilidad apoyada en un acertado sistema de lucha selectiva al más puro estilo Zelda o Metroid Prime, que nos permite seguir fácilmente a nuestros enemigos. Y por otra parte, una ambientación completamente distinta a la que este tipo de juegos nos tiene acostumbrados, que mezcla un mundo surrealista inspirado en las obras más extravagantes de Salvador Dalí con personajes que parecen haber salido de la saga cinematográfica Mad-Max.

El juego está ambientado en un bizarro universo inventado llamado Zenozoik, cuyo nombre es tan extraño como todo lo que veremos a lo largo de la aventura. Ésta tiene su inicio en una aldea llamada Halstedom desde la que Ghat, nuestro protagonista, se ve obligado a huir de sus "hermanos" por cometer la atrocidad de asesinar a su posible progenitor, un ser hermafrodita que se hacía llamar Padre-Madre.

Ya en los primeros compases de la huida conoceremos a Dreada, una chica que será nuestra compañera y que, con sus continuas preguntas, nos permitirá conocer cuáles han sido las motivaciones de Ghat para cometer tal atrocidad, así como otros muchos aspectos de la historia.

¿Quieres pelea?

Nada más iniciar el juego accederemos a un sencillo tutorial en el que un extraño ser nos dará instrucciones de cómo sacarle partido a nuestros puños, sistemas de cobertura, utilización de armas blancas y armas de fuego e incluso lanzamiento de bombas.

Este tutorial está claramente inspirado en el que creó Nintendo para enseñarnos las técnicas de lucha del original Legend of Zelda "The Windwaker".

Una vez en faena, el juego se desarrolla a través de una serie de niveles descaradamente lineales, con el único fin de acabar con todo ser viviente (jefes finales incluidos) a mamporro limpio al más puro estilo Beat ´m up, mediante un sistema de lucha que recordará en muchos aspectos al del inquietante Condemned 2.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Samurai Shodown - Análisis
Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.
Metro Redux - Análisis
Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.
Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
The Suicide of Rachel Foster - Análisis
Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: ACE Team
Producción: Atlus
Distribución: Atlus
Precio: 1.200 puntos
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Zeno Clash: Ultimate Edition XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir