Análisis de Zeno Clash: Ultimate Edition XBLA (Xbox 360)

-
6.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Renovarse o morir

Los juegos de acción en primera persona vienen ocupando un puesto de honor en la generación actual desde que tomaron el relevo de los clásicos Beat´m up y Shoot ´m up de generaciones anteriores. Este género se ha ido ganando el favor del público gracias a extraordinarios juegos de acción continua a base de tiro limpio cuyo realismo es cada vez más sobrecogedor. Desde hace algún tiempo ciertas compañías, aprovechando la perspectiva en primera persona, se han atrevido a dar un enfoque diferente a estos juegos con el fin de introducir nuevos géneros o solamente adaptar otros que ya triunfaron en la época liderada por los píxeles. De esa valentía han surgido obras maestras como la trilogía "Metroid Prime" o juegos tan originales como Mirror´s Edge.

En este caso, ha sido la compañía independiente chilena ACE Team, apoyada por la distribuidora Atlus, la que nos trae la revisión de un videojuego que ya disfrutaron el año pasado los usuarios de PC y que ahora llega para Xbox Live por 1200 puntos Microsoft, incorporando algunas novedades como poder jugar las misiones con tiempo límite, un modo cooperativo online y local, nuevas armas o algún que otro nuevo movimiento de lucha.

Zeno Clash utiliza una perspectiva en primera persona, pero abandona en un 80% aproximadamente la faceta shooter de la que hacen gala la mayoría de estos juegos para centrarse principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo al mas puro estilo Renegade, metiéndonos de lleno en aquellos años en los que los juegos de yo contra el barrio llevaban la voz cantante en los salones recreativos.

¿Qué es por tanto lo que hace tan diferente a Zeno Clash de los clásicos beat´m up? Principalmente dos aspectos, que a su vez son sus mayores virtudes. Por un lado, su accesible jugabilidad apoyada en un acertado sistema de lucha selectiva al más puro estilo Zelda o Metroid Prime, que nos permite seguir fácilmente a nuestros enemigos. Y por otra parte, una ambientación completamente distinta a la que este tipo de juegos nos tiene acostumbrados, que mezcla un mundo surrealista inspirado en las obras más extravagantes de Salvador Dalí con personajes que parecen haber salido de la saga cinematográfica Mad-Max.

El juego está ambientado en un bizarro universo inventado llamado Zenozoik, cuyo nombre es tan extraño como todo lo que veremos a lo largo de la aventura. Ésta tiene su inicio en una aldea llamada Halstedom desde la que Ghat, nuestro protagonista, se ve obligado a huir de sus "hermanos" por cometer la atrocidad de asesinar a su posible progenitor, un ser hermafrodita que se hacía llamar Padre-Madre.

Ya en los primeros compases de la huida conoceremos a Dreada, una chica que será nuestra compañera y que, con sus continuas preguntas, nos permitirá conocer cuáles han sido las motivaciones de Ghat para cometer tal atrocidad, así como otros muchos aspectos de la historia.

¿Quieres pelea?

Nada más iniciar el juego accederemos a un sencillo tutorial en el que un extraño ser nos dará instrucciones de cómo sacarle partido a nuestros puños, sistemas de cobertura, utilización de armas blancas y armas de fuego e incluso lanzamiento de bombas.

Este tutorial está claramente inspirado en el que creó Nintendo para enseñarnos las técnicas de lucha del original Legend of Zelda "The Windwaker".

Una vez en faena, el juego se desarrolla a través de una serie de niveles descaradamente lineales, con el único fin de acabar con todo ser viviente (jefes finales incluidos) a mamporro limpio al más puro estilo Beat ´m up, mediante un sistema de lucha que recordará en muchos aspectos al del inquietante Condemned 2.

Por un lado, con el gatillo inferior derecho daremos golpes rápidos aunque débiles, con el izquierdo los golpes serán lentos pero realmente potentes y con una combinación de ambos haremos combos realmente efectivos. También podremos realizar acciones defensivas como bloqueos, esquives y contraataques con gran facilidad.

Y por último, en su faceta más shooter, tendremos la ocasión de acceder a una serie de armas de fuego y armas blancas cuyo sistema de recarga y apuntado es tan lento que a menudo seremos un blanco fácil para los enemigos mas cercanos a nuestra posición, de modo que, salvo en contadas ocasiones como en fases en las que son totalmente necesarias, apenas recurriremos a ellas.

1

Tanto los enemigos como nuestro personaje cuentan con una barra de vida que va disminuyendo en base a los ataques recibidos y sólo podemos recuperarla si cogemos una especie de flores que encontraremos en muchos puntos de los escenarios.

Además, Ghat también cuenta con una barra de energía que se va agotando según golpeemos a los enemigos hasta que llegado un punto, nuestros movimientos quedan ralentizados. Afortunadamente ésta se recupera automáticamente al poco tiempo y apenas nos dará complicaciones.

Aunque la tónica habitual de Zeno Clash es la lucha cuerpo a cuerpo con diversos engendros, también nos toparemos con una serie de fases en las que habrá que probar puntería desde una barca, algunas en las que debamos cazar y recoger alimento u otras en las que proteger ciertos objetos del asedio enemigo. No es que sean fases de mucha profundidad, pero le dan variedad al desarrollo.

Cada cierto tiempo nos veremos las caras con una serie de Jefes Finales que únicamente podrán ser vencidos si utilizamos un armamento específico (que siempre aparecerá en nuestras narices) y cada vez que finalicemos alguna pelea o misión, seremos interrumpidos por secuencias cinemáticas que harán avanzar la trama de la historia, aunque en ocasiones también la atrasarán mediante flashbacks para transportarnos a fases previas a la muerte de Padre-Madre que deberemos superar. La unión de todos estos elementos acaban enganchando al jugador y le anima a superar cada una de estas fases.

A lo largo del juego sonarán melodías que acompañan al desarrollo de la historia y que encajan perfectamente con el bizarro universo en el que se ambienta, así como sonidos variados que escucharemos en nuestras numerosas peleas, entre los que podemos citar los grotescos gemidos guturales de desagradables seres deformes, los siseos de abejas gigantes o los chillidos de una especie de velocirraptores entre otros.

Como puntos negativos, hemos notado ciertos errores en la física del motor gráfico que, en ciertos momentos, nos jugará alguna mala pasada como dejarnos atascados sin saber realmente con qué estamos tropezando cuando tratamos de huir de algún grupo de perseguidores. Los escenarios, aunque son variados y de gran colorido, se encuentran bastante vacíos y apenas hay elementos del entorno con los que interactuar. El juego, por otra parte, no ha sido doblado al castellano, de modo que deberemos recurrir a los subtítulos. Por último, aunque el apartado gráfico cumple correctamente su cometido, se encuentra algo desfasado y podría pasar perfectamente como un juego de la generación anterior en alta definición.

2

Hemos de precisar que se trata de un título algo extraño y sobrio, a la vez que tremendamente lineal, lo que podrá echar para atrás a más de uno. Sin embargo, estas cualidades también hacen que Zeno Clash sea un juego ideal para eliminar tensiones a mamporro limpio, echar hacia delante y no calentarnos mucho el tarro durante las 5 o 6 horas que dura el modo historia en el nivel medio. Los amantes de los juegos de lucha "beat´m up" difícilmente se sentirán decepcionados, aunque el resto deberá pensarlo algo más antes de decidir su adquisición.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00