Vandal

Análisis de Warhammer: Mark of Chaos - Battle March (Xbox 360)

Descubre la importancia de contar con un buen sistema de control en un juego de estrategia en consolas.
·
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión Xbox 360.

Cada vez son más los títulos de estrategia en tiempo real que dan el salto al mundo de las consolas. Algunos lo hacen con gran éxito, ofreciendo una jugabilidad que prácticamente nada tiene que envidiar a la que ofrece el sistema de control con teclado y ratón. Otros, en cambio, se quedan a medio camino convirtiéndose en interesantes propuestas que no llegan a buen puerto. Es lo que le ocurre a Warhammer: Battle March, un buen título de estrategia en tiempo real, como pudimos comprobar en compatibles recientemente, pero que queda lejos de otros referentes del género dentro del catálogo de Xbox 360.

Excesivamente complicado

Una de las máximas que se siguen a la hora de trasladar los juegos de estrategia al mundo de las consolas es la de simplificar lo mejor posible el sistema de control con teclado y ratón para que, con un mando, se puedan realizar las mismas acciones con gran sencillez. Los desarrolladores de Battle March da la sensación que buscaban lo contrario, es decir, complicar las cosas al máximo para entorpecer la jugabilidad del título. Si no, no se entiende cómo es posible que se haya apostado por un sistema de control que obliga al usuario a pulsar más de un botón para dirigir a sus tropas y que para colmo, nunca queda del todo claro cómo se debe liderar al ejército. Y hablamos de la opción más sencilla de control, puesto que después nos encontramos con otra, avanzada, que ya supone todo un suplicio solo apto para los usuarios más pacientes.

Tampoco ayuda mucho el hecho de que no haya un tutorial que nos indique exactamente cómo debemos comandar a nuestras tropas, ni que el manual de usuario ofrezca tan pocos detalles al respecto que resulte un simple añadido para comprender la historia del título, pero no su mecánica de juego.

PUBLICIDAD

Con todo esto, queda claro ya de primeras que Warhammer: Battle March no se trata de una de las mejores adaptaciones de un título de estrategia en tiempo real al mundo de las consolas, algo que notarán sobre todo los menos avezados en el género que se encontrarán con un título realmente complicado a nivel jugable. Y es una pena, porque la mecánica de juego que plantea a nivel general resulta de lo más atractiva. No en vano, el juego nos da la oportunidad de comandar a las huestes del Imperio, las fuerzas del Caos,los ejércitos de los "pieles verdes" y los elfos oscuros en el caótico y sangriento universo de Warhammer. En este sentido, la historia del juego nos planteará sobrevivir a una terrible guerra entre todas estas facciones. Y aquí habría que remarcar que Battle March nos ofrece la campaña y las tropas vistas en el título original lanzado en compatibles en 2006, Mark of Chaos, y su ampliación, Battle March, recientemente publicada en PC.

Dicho esto, este título de estrategia presenta una mecánica jugable similar a la que podríamos encontrar en la saga Total War, ya que presenta por un lado las batallas en tiempo real entre pelotones formados por distintas unidades, y el juego sobre un tablero del mundo en el que, lejos de buscar recursos para nuestro ejército y construir un gran imperio, simplemente nos dedicaremos a mover a nuestras tropas para situarlas sobre las casillas con misiones (pueden serlo secundarias también), u otras especiales como los lugares donde encontraremos a héroes que nos echarán una mano, o los pueblos, donde podremos realizar diversas acciones como sanar a nuestras tropas y resucitar a los héroes caídos, comprar armamento para nuestras tropas y así mejorar su defensa y ataque, comprar artículos mágicos como pociones de maná y salud, o simplemente ampliar nuestras huestes en los barracones con la adquisición de nuevas tropas.

Como os podéis imaginar, para adquirir todos estos servicios necesitaremos invertir grandes sumas de oro que recolectaremos a lo largo de las misiones, pero no como en otros títulos de estrategia donde existe un sistema de gestión de recursos. En Battle March obtendremos los preciados bienes saqueando los cadáveres y tesoros de los enemigos abatidos. No por nada, estamos ante un título que se centra por completo en las batallas. Éstos, se nos presentarán en unos escenarios de grandes dimensiones en los que tendremos que avanzar con un importante contingente de unidades de combate, agrupadas en pelotones, con las que tendremos que ir moviéndonos por el entorno abatiendo a los grupos de enemigos con los que nos iremos encontrando. En este punto, la figura de los héroes resulta de lo más importante, ya que éstos podrán realizar todo tipo de movimientos especiales con los que causar estragos en las filas enemigas, o proteger a las propias; así como también podremos mejorar sus aptitudes para la batalla con diversos equipamientos. El problema, como explicábamos al inicio de este artículo, es que el sistema de control del juego no da pie a que podamos realizar este tipo de movimientos especiales, ni mucho menos a que controlemos con soltura a nuestro ejército, mermándose notablemente la mecánica de juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
6.2
Desarrollo: Black Hole
Producción: Namco Bandai
Distribución: Virgin Play
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Juego Competitivo
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Warhammer: Mark of Chaos - Battle March para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir