Vandal

Análisis de Star Trek Legacy (Xbox 360)

Tras años de ausencia, Star Trek vuelve a los videojuegos con un interesante juego de estrategia de Bethesda Software.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Con cuarenta años a sus espaldas, Star Trek es una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas, aunque su seguimiento se encuentra especialmente en los Estados Unidos. Ha habido numerosos videojuegos basados en las aventuras de la Enterprise en sus diferentes temporadas, series de televisión y películas, pero en los últimos años se había producido una sequía de juegos relacionada con el fin del contrato de licencia entre Activision y Viacom, no exento de polémicas y acusaciones recíprocas, que finalmente se saldó con un acuerdo de compensación que no trascendió al público.

Sin embargo, la Enterprise no puede estar demasiado tiempo en el hangar y Bethesda Software, compañía conocida por su aclamada saga The Elder Scrolls, se hizo con la licencia de la serie, para comenzar a desarrollar este Star Trek Legacy tan poco "habitual" tratándose de un juego de Star Trek. No se trata de una aventura de acción ni de un juego de combate directo, sino de estrategia en tiempo real, abarcando todas las épocas de la Enterprise y todos sus capitanes –de hecho, cuenta con la voz de todos ellos-.

PUBLICIDAD

Star Trek: Legacy es, como decíamos, un juego de estrategia, aunque tiene un alto componente de combate. Manejaremos a una escuadra de, cómo máximo, cuatro naves, y tendremos un nivel de control directo bastante grande sobre ellas, si lo deseamos. El juego nos permite explorar el universo Star Trek con cierta libertad en cada misión, desarrollándose cada una de ellas en un gran escenario que podremos surcar tanto a velocidad de crucero como a velocidad de salto espacial –esta última unas treinta veces más rápido-. El espacio, como es de esperar, está lleno de planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes que tendremos que explorar en las misiones, pero naturalmente lo principal será hacer frente a los diversos y cambiantes enemigos de la federación, destacando entre todos ellos los temibles Borg.

De hecho, son los Borg el "centro", por así decirlo, de una historia que abarca las cinco épocas de la Enterprise y, por lo tanto, sus cinco capitanes (Archer, Kira, Picard, Sisko y Janeway). Una científico vulcaniano descubre a los Borg, y durante décadas conspira para convertirse en la reina de ellos, cruzándose en el camino de los mencionados cinco capitanes, que evidentemente sospechan de ella. De ese modo se enlaza la historia a lo largo de varias épocas aunque, antes que ninguna otra cosa, Star Trek Legacy es un juego de combate en naves espaciales.

Como juego de estrategia en tiempo real, Legacy no es uno de esos juegos donde prima la velocidad a la hora de hacer clic, sino la táctica por encima de todo. Las naves que manejaremos no son pequeños cazas, sino cruceros de cierta entidad que no maniobran a toda velocidad, sino que lo primordial será posicionarnos bien frente al enemigo para así lograr impactar mejor nuestros phasers y torpedos en ellos. Aunque el combate juega un papel muy importante, prácticamente primordial, las misiones son los suficientemente variadas para que las situaciones no se hacen repetitivas, y la libertad para lidiar con las situaciones nos permite pensar una estrategia para cada misión, siempre y cuando los objetivos no sean repentinos, sino que los tengamos de antemano.

El sistema de control del juego es un tanto difícil de aprender y para ello contamos con una misión de tutorial que nos explica concienzudamente todos los detalles para controlar una nave individualmente y, luego, un grupo de ellas. Podremos controlar la nave directamente usando el stick analógico izquierdo del mando de Xbox 360, o bien establecer su rumbo indicando una dirección y pulsando el botón A. También podemos acceder fácilmente a un mapa global de la misión y dirigir las naves indicando a dónde queremos que se dirijan y marcando el destino con el botón A (si queremos que vaya a velocidad de crucero) o con el Y (para ir en velocidad de salto espacial).

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.1
Desarrollo: Mad Doc Software
Producción: Bethesda Software
Distribución: Ubisoft
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Trek Legacy para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Mad Doc Software
Producción: Bethesda
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Trek Legacy para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir