Análisis de Star Trek Legacy (Xbox 360)

8
7
8.1
8
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Con cuarenta años a sus espaldas, Star Trek es una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas, aunque su seguimiento se encuentra especialmente en los Estados Unidos. Ha habido numerosos videojuegos basados en las aventuras de la Enterprise en sus diferentes temporadas, series de televisión y películas, pero en los últimos años se había producido una sequía de juegos relacionada con el fin del contrato de licencia entre Activision y Viacom, no exento de polémicas y acusaciones recíprocas, que finalmente se saldó con un acuerdo de compensación que no trascendió al público.

Sin embargo, la Enterprise no puede estar demasiado tiempo en el hangar y Bethesda Software, compañía conocida por su aclamada saga The Elder Scrolls, se hizo con la licencia de la serie, para comenzar a desarrollar este Star Trek Legacy tan poco "habitual" tratándose de un juego de Star Trek. No se trata de una aventura de acción ni de un juego de combate directo, sino de estrategia en tiempo real, abarcando todas las épocas de la Enterprise y todos sus capitanes –de hecho, cuenta con la voz de todos ellos-.

Star Trek: Legacy es, como decíamos, un juego de estrategia, aunque tiene un alto componente de combate. Manejaremos a una escuadra de, cómo máximo, cuatro naves, y tendremos un nivel de control directo bastante grande sobre ellas, si lo deseamos. El juego nos permite explorar el universo Star Trek con cierta libertad en cada misión, desarrollándose cada una de ellas en un gran escenario que podremos surcar tanto a velocidad de crucero como a velocidad de salto espacial –esta última unas treinta veces más rápido-. El espacio, como es de esperar, está lleno de planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes que tendremos que explorar en las misiones, pero naturalmente lo principal será hacer frente a los diversos y cambiantes enemigos de la federación, destacando entre todos ellos los temibles Borg.

De hecho, son los Borg el "centro", por así decirlo, de una historia que abarca las cinco épocas de la Enterprise y, por lo tanto, sus cinco capitanes (Archer, Kira, Picard, Sisko y Janeway). Una científico vulcaniano descubre a los Borg, y durante décadas conspira para convertirse en la reina de ellos, cruzándose en el camino de los mencionados cinco capitanes, que evidentemente sospechan de ella. De ese modo se enlaza la historia a lo largo de varias épocas aunque, antes que ninguna otra cosa, Star Trek Legacy es un juego de combate en naves espaciales.

Como juego de estrategia en tiempo real, Legacy no es uno de esos juegos donde prima la velocidad a la hora de hacer clic, sino la táctica por encima de todo. Las naves que manejaremos no son pequeños cazas, sino cruceros de cierta entidad que no maniobran a toda velocidad, sino que lo primordial será posicionarnos bien frente al enemigo para así lograr impactar mejor nuestros phasers y torpedos en ellos. Aunque el combate juega un papel muy importante, prácticamente primordial, las misiones son los suficientemente variadas para que las situaciones no se hacen repetitivas, y la libertad para lidiar con las situaciones nos permite pensar una estrategia para cada misión, siempre y cuando los objetivos no sean repentinos, sino que los tengamos de antemano.

El sistema de control del juego es un tanto difícil de aprender y para ello contamos con una misión de tutorial que nos explica concienzudamente todos los detalles para controlar una nave individualmente y, luego, un grupo de ellas. Podremos controlar la nave directamente usando el stick analógico izquierdo del mando de Xbox 360, o bien establecer su rumbo indicando una dirección y pulsando el botón A. También podemos acceder fácilmente a un mapa global de la misión y dirigir las naves indicando a dónde queremos que se dirijan y marcando el destino con el botón A (si queremos que vaya a velocidad de crucero) o con el Y (para ir en velocidad de salto espacial).

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00