Análisis de Rotastic XBLA (Xbox 360)

Un interesante juego, que de salir a un precio más económico, quizás hubiera sido más atractivo.
Rotastic XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

La llegada de las plataformas digitales ha facilitado el desarrollo de títulos y videojuegos, que de otra manera, jamás hubiéramos visto por culpa de las grandes inversiones en distribución. Sistemas y tiendas virtuales como la de Xbox o PlayStation, han conseguido impulsar algo, que hasta hace unos años, era prácticamente impensable: que miles de desarrolladores y pequeños estudios, se atrevan a publicar sus propuestas y juegos. Estos juegos, que de otra manera estarían condenados a permanecer ocultos en los cajones de estos emprendedores del ocio digital, nos traen, la mayoría de las veces, buenas vibraciones y propuestas originales.

Muchos de estos estudios buscan la simplicidad y la jugabilidad directa, intentando así, enganchar a jugadores que cada vez, y aunque parezca irónico, reclaman estilos y producciones más complejas y completas. Aunque el paradigma perfecto en este método es la App Store de Apple, es cierto que también podemos encontrar pequeñas perlas en las tiendas de Microsoft o Sony. Rotastic, el juego que vamos a analizar, proviene de esta generación de videojuegos simples y efectivos, pero, ¿merecerá la pena?

¡Agárrate a la cuerda!

Rotastic, es extremadamente sencillo y directo en su planteamiento. De hecho, su mecánica es tan básica, que será muy fácil adaptarnos, y estar jugando de manera compulsiva al poco tiempo de empezar. Rotastic, nos ofrece cuatro personajes diferentes (que veremos en la simpática presentación animada con la que se inicia el juego), que tendrán que utilizar sus habilidades (idénticas entre ellos), para evitar caer al vacío mientras realizan una tarea en concreto, que variará según la fase o el nivel de dificultad en el que nos encontremos. El objetivo es básico, ya que debemos utilizar nuestra habilidad y una cuerda, para ir colgándonos a los varios puntos de agarre que están dispuestos en cada pantalla.

PUBLICIDAD

¿Cómo lo hacemos? Es fácil. Teniendo en cuenta que empezamos siendo lanzados al vacío, deberemos buscar el punto más cercano, rodearlo (tanto para coger impulso como para recolectar diamantes y joyas), y volver a buscar otro punto de agarre para repetir la mecánica. Nuestro personaje se dedicará a dar vueltas automáticamente hasta que nosotros queramos, con lo que calcular cada salto será cuestión de una precisión absoluta. Si la inclinación, o nuestro cálculo falla, podremos caer al vacío, siempre y cuando, no encontremos otro elemento que pueda servirnos de salvavidas o agarre. Cada nivel, tendrá su propio diseño, pero adolecerá de una serie de elementos comunes (aunque están ambientados en lugares diferentes), que nos servirán para identificar los objetos que pueden servirnos para desplazarnos y engancharnos con nuestra cuerda.

Al ser cada fase un pequeño puzle en sí mismo, tendremos que planificar con sumo cuidado cada salto, y aunque es cierto que Rotastic premia la rapidez, no deberemos confiarnos en absoluto. Hay un gran compendio de trampas, como paredes de fuego, enganches que se desploman nada más posarnos o muros plagados de pinchos, con lo que recargar el escudo (algo automático con cada agarre), es algo que también tenemos que tener en cuenta si no queremos perecer al poco tiempo de comenzar nuestra aventura por imprudentes.

Eso sí, los más valientes, tendrán su particular recompensa, ya que todas aquellas maniobras arriesgadas siempre recibirán una puntuación extra. Y es que Rotastic, al igual que otros juegos de corte similar, multiplica nuestras puntuaciones en función de las cosas que hagamos. Por ejemplo, podemos coleccionar todas las joyas de un mismo color repartidas por la pantalla, y así obtener un ingreso extra de puntos, o realizar piruetas y maniobras muy específicas (trazando formas o dibujos) con nuestra cuerda y engrosar nuestra puntuación final. El total de los puntos que hayamos obtenido al final de la fase, se nos sumará al tiempo que hayamos empleado en terminar el nivel, así como al número de vidas perdidas (como bien sabréis, cuantas menos empleemos, mejor). Esta puntuación resultante, será la que determinará en que puesto del ranking mundial nos encontramos, y la que brindará la posibilidad de obtener medallas (cascos en el juego) de bronce, plata, oro o platino.

 1

A nivel técnico, hay que tener en cuenta que la producción de Dancing Dots, no necesita nada más. Es un juego sólido en su concepción en 2D, con personajes carismáticos, bien animados y divertidos. También hay que destacar el trabajo de ambientación, que aunque limitado, es cierto que nos otorga niveles lo suficientemente diferentes como para que no acabemos demasiado cansados a nivel visual. No hay demasiados efectos gráficos que te hagan abrir la boca de asombro, ni texturas que muestren el potencial de la consola o la pericia de los desarrolladores. Es que, repetimos, el juego no las necesita. Eso sí, con respecto a la música, os recomendamos que tengáis una buena lista de reproducción en vuestra consola. No es especialmente divertida, ni mucho menos, agradable. Sobre todo cuando llevas más de una hora jugando. El juego, a su vez, se presenta en inglés, aunque con textos traducidos al castellano.

 2

Conclusiones finales

La jugabilidad de Rotastic es una delicia, ya que nos enseña como con un concepto simple, se puede desarrollar una curva de dificultad bien ajustada y ponderada. Y es que, aunque os parezca poco, 70 niveles son bastantes para tenernos pegados horas y horas. Si a eso le sumamos un divertido modo multijugador local (no hay modo online) donde hasta cuatro jugadores pueden luchar por cortarle las cuerdas a sus rivales, mientras evitan que sus enemigos y adversarios hagan lo propio mientras se pelean por recopilar gemas compulsivamente, lo cierto es que tenemos una buena combinación. Y lo que es mejor: sobradamente entretenida. La única pega que puede tener este juego descargable, si descartamos su falta de contenido multijugador online (que repetimos, podría haber dado muchísimo juego a un juego algo repetitivo), es quizás su elevado precio (800 MS points). Una propuesta, aunque fresca y divertida, no debería tener un precio tan alto.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Potion Permit - Análisis
Potion Permit - Análisis
Análisis
2022-10-07 09:40:00
MassHive Media firma un simulador de vida que parte de las bases que podemos esperar del género, pero que se desmarca gracias a su divertido sistema de elaboración de pociones.
No More Heroes 3 - Análisis
No More Heroes 3 - Análisis
Análisis
2022-10-06 12:17:00
No More Heroes 3 se lanza en nuevas plataformas con la diversión y mismo tono desvergonzado de siempre, y soluciona algunos problemas técnicos.
Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Análisis
2022-10-03 13:12:00
El equipo madrileño Pendulo Studios convierte la aclamada película 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, en una aventura narrativa de investigación que se acerca más a la inspiración que a la adaptación.
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/9/2011
  • Desarrollo: Dancing Dots
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 mp
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rotastic XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rotastic PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Dancing Dots
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1 a 4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rotastic para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir