Análisis de Rocket Riot XBLA (Xbox 360)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

La originalidad es uno de los aspectos que más deberían cuidarse a la hora de trasladar una idea original del papel a la práctica. Muchos son los videojuegos que han fracasado por ofrecer más de lo mismo frente a sus competidores, haciendo que las desarrolladores acaben apostando por franquicias conocidas en vez de apostar por ideas frescas que le den al catálogo más diversidad y variedad. Por suerte para el jugador, la gran mayoría de desarrolladoras independientes cuentan con un flujo incesante de ideas que, pese a que algunas no llegan a buen puerto por falta de recursos, otras sin embargo hacen olvidarnos de las grandes superproducciones con millones de dólares, euros o yenes invertidos entre sus filas.

Rocket Riot es un claro ejemplo de cómo desarrollar un videojuego con menos recursos de los habituales, pero con intención de convertirlo en un género digno de estar entre las filas de los más vendidos de Xbox Live Arcade, y estamos seguros de que lo conseguirá, puesto que el juego derrocha calidad por los cuatro costados. Codeglue ha conseguido plasmar una idea original, sencilla y divertida dotándola, a su vez, de una personalidad que convencerá hasta al jugador más ocasional. ¿Estás preparado para conocer a los piratas tullidos más divertidos del mercado?

Historia de un pirata y su cohete

Cabe destacar que este tipo de videojuegos siempre se ha centrado en ofrecer una experiencia jugable al jugador que le mantenga horas y horas pegado al televisor en vez de ofrecerle una historia que pueda atraparle. Sin embargo, Rocket Riot no sólo consigue una jugabilidad tremendamente adictiva, sino que también la barniza de una historia que, pese a que no es gran cosa, es curiosamente divertida e hilarante, sobre todo por sus intrépidos e impredecibles personajes.

El guión de la aventura nos presenta a un pirata muy temido entre los siete mares, pero que casualmente no tiene piernas, por lo que acaba en prisión antes de poder planear una huida digna. ¿Y qué es lo que hace un pirata sin piernas? Pues lo que haría todo el mundo, colocarse un cohete en el trasero y comenzar a volar por todo el mundo en busca de oro, riqueza y fortuna. Así pues, el pirata volador se escapa de la cárcel para sembrar el caos por todo el mundo, potenciando a sus seguidores con más cohetes para acoplarse y siendo tú, el protagonista, el único que puede detener sus fechorías.

Como se puede apreciar, la historia es hilarante, y las situaciones que viviremos entre escenas esbozarán más de una sonrisa al jugador. Si bien es cierto que la historia no tiene ningún giro argumental ni mantiene en tensión al jugador, es de agradecer que hayan introducido un mínimo de coherencia argumental que potencie así la personalidad del videojuego, para evitar, así, convertirse en un juego adictivo pero sin carisma.

Jugabilidad, ante todo jugabilidad

Donde realmente Rocket Riot demuestra su verdadero potencial es en su adictiva jugabilidad a prueba de bombas. Estamos ante un juego de acción de lo más divertido que nos pondrá en un entorno plano en el que acabar con todos los enemigos a medida que visitamos los escenarios más hilarantes y con estética retro que hayamos visto. De esta manera, controlaremos a nuestro personaje con los dos sticks analógicos de la videoconsola; uno controlará el movimiento de nuestro personaje -también equipado con un propulsor- y el otro que dirigirá la dirección de las balas, tal y como ocurre, por ejemplo, en Geometry Wars y otros exponentes del género.

El control del juego puede parecer un poco caótico en sus primeras partidas, pero bastarán un par de vidas consumidas o enemigos aniquilados para darnos cuenta de lo sencillo -y divertido- que es dar caza en Rocket Riot; mucho más, quizá, que algunas grandes producciones que llevan a sus espaldas muchos meses de desarrollo. Para evitar caer en la simpleza y monotonía, la desarrolladora ha preparado un modo campaña en el que tendremos que superar 80 escenarios diferentes, cada uno con sus propios objetivos, que van desde aniquilar a todos los enemigos presentes en la pantalla, pasando por coger una pelota de rugby y anotar un tanto y terminando por descubrir a los enemigos que están jugando al escondite y darles caza antes de que nos fundan con plomo. Tampoco faltarán los enemigos finales de zona, que tendremos que apresurarnos a matar antes de que nos den caza, puesto que contarán con una mayor potencia de fuego, barra de salud y agresividad.

1

Para dotar de un mayor grado de caos los encuentros entre personajes, a medida que vayamos destruyendo el escenario seremos testigos de la utilización de potenciadores y objetos personalizados para ayudarnos en nuestra aventura, aunque no faltarán los objetos que mermen nuestras posibilidades, que son los más divertidos, dicho sea de paso. Así pues, contaremos con los típicos aumentos que nos permitirán realizar fuego enemigo más rápido, restauradores de salud, potenciadores de velocidad y demás características, así como ítems que nos hagan movernos como si lleváramos unas copas de más o incluso una prohibición de disparo, que hará aparecer en el cañón de nuestra arma una pequeña bandera con la palabra BANG! escrita. Todo un detalle.

Posibilidades

Además del comentado modo historia, Codeblue ha aprovechado la ocasión para incluir una serie de modos de juego para evitar que el juego caiga en el olvido en un futuro inmediato. De esta manera contamos con el modo resistencia, en el que los enemigos serán dotados de una inteligencia y agresividad superior y tendremos que sobrevivir el mayor número de oleadas posible antes de que nos den caza. Pero si somos de ese tipo de jugador que rehúye de jugar en solitario, la desarrolladora ha puesto a su disposición una vertiente multijugador de lo más adictiva, tanto para jugar en cooperativo como para librar batallas de todos contra todos. La experiencia de juego puede ser exponencialmente gradual si decidimos jugar en cooperativo en las batallas más sangrientas del modo resistencia, donde habrá auténticos banquetes de carne siempre y cuando el nivel de los jugadores humanos sea elevado.

2

Contaremos, también, con docenas de personajes a escoger para tener una representación fiel en el modo online. Al principio de la aventura tan solo podremos escoger a unos pocos piratas, pero a medida que vayamos aniquilando a los enemigos en el modo historia, éstos pasarán a formar parte entre las filas del proceso de selección, pudiendo, también, modificar partes de los mismos -como el color y diversas particularidades- para crear personajes únicos. Las posibilidades son muy elevadas, aunque lamentablemente tampoco esperamos que los jugadores se paren a ver nuestra creación, sino más bien dispararán y luego, si tienen tiempo, observarán.

Aparte de los distintos modos de juego, también hay que sumarle el concepto de los conocidos logros, que pican a más de un jugador y que en este tipo de obras juegan un papel fundamental. Objetivos como matar a 20 enemigos en menos de un minuto, realizar una autentica carnicería o acabar un nivel en un tiempo estipulado son claros ejemplos de cómo deberían ser los objetivos en los juegos de acción. Muy adictivo, fresco y dinámico.

3

Un diseño inspirado

Como decíamos con anterioridad, Rocket Riot cuenta con un apartado técnico que no supone ninguna revolución en cuanto a número de polígonos se refiere, pero que viene apoyado por un diseño artístico que sorprende a propios y extraños. El juego se desarrolla en un mismo plano, contando con unos personajes de "papel" que casan muy bien con el conjunto global de la obra, y más teniendo en cuenta que el entorno estará hecho enteramente en tres dimensiones con formas inspiradas en los antiguos 8 bits. Esta mezcla tan rara entre dos dimensiones, estética retro y cubos explotando en medio de la batalla es lo que dota a la obra de una personalidad única.

La cantidad de enemigos en pantalla no es, ni de lejos, despreciable, además de que cada uno puede ir completamente a su antojo destruyendo los infinitos bloques que veremos, y que, para evitar una monotonía patente cuando el escenario esté vacío, se irán reconstruyendo paulatinamente. Es curioso ver cómo una estética tan marcada como la de Rocket Riot puede dar lugar a uno de los videojuegos más divertidos del Xbox Live Arcade. El caos y destrucción que podemos propiciar a nuestros enemigos sumado a las fases hilarantes -que van desde campos de fútbol americano, pasando por laboratorios de científicos chiflados y con inspiración, como no, en la vida pirata- hacen de este juego una verdadera joya audiovisual.

La música, por otra parte, es otro de los puntos fuertes del videojuego, con una banda sonora que nos pondrá en tensión mientras llenamos de plomo a nuestros enemigos. Los ritmos frenéticos y electrónicos harán gala en una banda sonora remarcable, que quizá le falta algún tema puntero para convertirse en una de las grandes, pero que cumple perfectamente con su cometido, así como los sonidos que dan vida al universo de Rocket Riot. El juego carece de voces para interpretar a los -muchos- personajes que aparecerán a lo largo de la aventura, pero, como decíamos anteriormente, la historia es un mero pretexto para presentarnos un mundo vivo y lleno de situaciones que requieran nuestra presencia para destrozar.

4

Llena de combustible tu cohete, pirata

Codeblue nos ha deleitado con una de las obras imprescindibles para todos aquellos poseedores de una Xbox 360. Pese a que la obra no sale en formato físico y eso puede echar para atrás a más de un jugador clásico que no se atreva con las nuevas tecnologías, hay que destacar que la obra derrocha originalidad y carisma por los cuatro costados, y que su jugabilidad y adicción están a la par. El modo campaña es lo suficientemente denso como para aprender a jugar bien a la obra, pero donde realmente se disfruta más derrotando a los enemigos es en el modo resistencia y en su vertiente online, lugar para batirse con jugadores de todo el mundo y que, sin duda, será un lugar ideal para que los jugadores más experimentados y aférrimos al género lleven a cabo sus carnicerías selectas.

El juego ya está disponible desde el bazar de juegos de Xbox Live Arcade a un tentativo precio de 800 Microsoft Points, algo que sin duda alguna no debería dejar pasar ningún aficionado a los videojuegos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis