Análisis de R.I.P.D.: The Game XBLA (Xbox 360)

Un juego cooperativo basado en su película homónima que nos pone en la piel de sus dos protagonistas. Un shooter en tercera persona que lo tiene difícil para llegar a los estándares de los grandes del género.
R.I.P.D.: The Game XBLA
Fernando Fontanet ·
-
-
4.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

La proliferación de juegos en las tiendas digitales de las consolas es ya un hecho. Cada vez son más los estudios que se apuntan al arcade y realizan juegos con menos presupuesto pero que pueden dar ciertas horas de diversión. El título que hoy nos ocupa es R.I.P.D., y el juego viene a acompañar a la saga de cómics producida por Peter M. Lemkov. A su vez durante este 2013 también saldrá al mercado la película homónima, que tendrá como actores principales a Jeff Bridges y Ryan Reynolds.

Una historia del más allá

Aunque estemos delante de un juego que se ha concebido como un shooter multijugador en tercera persona, una breve introducción servirá para entender los poderes, las habilidades de los protagonistas y también al tipo de enemigo. El caso es que el policía protagonista es tiroteado en un asalto y muere. Al pasar al otro lado, es trasladado al Departamento de Policía Mortal, una unidad dedicada a atrapar a las almas malas que han eludido el juicio final. Estar muerto en el juego es un punto a favor ya que contamos con las habilidades policiacas y, además, con poderes que nos permitirán hacer frente con mayor fiabilidad frente a los "redivivos".

¿Qué es R.I.P.D.?

Quien busque en este título algo más allá del cooperativo online, va en la dirección errónea. Ausente cualquier tipo de modo historia o similar, R.I.P.D. pone en las manos del jugador una serie de propuestas basadas en enfrentarnos a hordas de enemigos que llegarán sin cesar hasta el final del turno. En la partida nos acompañará otro personaje contra el que deberemos competir según el tipo de partida escogida. Hablando claro, el título combina todos los elementos de un shooter, los mezcla y nos pone en un escenario a disparar a diestro y siniestro, punto y final.

1

Para añadir algo más de emoción a la partida, Old School Gamers, el estudio responsable del juego, ha añadido la posibilidad de detener a los enemigos, hecho por el cual recibiremos más dinero, en lugar de ejecutarlos o también la posibilidad de recaudar oro al detenerlos, lo que nos permitirá acceder a la batalla contra el jefe final. El objetivo de la partida será, siempre, conseguir más puntos que nuestro compañero para subir en la clasificación global.

La apuesta de la que os hablábamos antes añade un punto más de competencia y nos obliga a realizar más tiros críticos que nuestro compañero, a ejecutar más rivales o también a usar todas nuestras capacidades antes que él. Estar compitiendo no significa que no podamos ayudarlo con contrincantes que lo estén machacando, o a curarlo en caso de necesidad. Podríamos decir que es un cooperativo en el que nos enfrentamos pero necesitamos llegar vivos al final de cada encuentro.

2

"Los mejores policías que hayan vivido y muerto"

Jeff Bridges describe así a la unidad de la que forma parte. Se trata de un guión algo sui generis pero que como hilo argumental funciona bien. Es una lástima que el título se convierta en un arma más de marketing de cara a la película, que saldrá en septiembre, y que no se aproveche la historia que tan bien cuenta el cómic. En el lugar del modo historia nos encontraremos con un cooperativo en cuya jugabilidad nadie se ha roto la cabeza en exceso. Se opta por las pautas clásicas del shooter sin dejar mucho a la imaginación. Esprintar, esquivar, apuntar con o sin zoom, recuperar salud, etc. Estas acciones no son, para nada, nuevas.

Lo que aporta un toque diferencial es el uso de habilidades que previamente habremos podido asociar con nuestro personaje. Activarlas durante el encuentro nos permitirá encadenar con magia al rival más cercano, generar balizas de recuperación de salud o también hacer aparecer torretas de disparo que acribillarán al no muerto que se les ponga por delante. Pese a ello, no nos parece un punto tan destacable porque no deja de ser un elemento más del juego que al final trata de apuntar y machacar el mando hasta matar, y vuelta a empezar.

3

¿Quieres dinero? Haz bien tu trabajo

Si hablamos de elementos que aportan algo más a lo jugable, podemos destacar un arsenal bastante cargado de opciones. Durante la partida, el jugador puede cargar dos armas, que al principio serán una pistola o metralleta, como primaria, y una escopeta como secundaria. Conseguir desbloquear el resto de armamento pasará por ganar dinero durante la partida, para ello tendremos que superar desafíos momentáneos, conseguir superar a nuestro rival o también cuando acabamos con los enemigos.

Este sueldo será importante para nosotros en la medida de que no sólo nos permitirá conseguir nuevo arsenal sino también objetos consumibles, como por ejemplo unos grilletes que inmovilizan al elemento más cercano a nosotros o también un antibalas que nos dará más posibilidades de llegar vivos al final.

El reloj de vida

Los diferentes encuentros nos pondrán delante de hordas incesantes de enemigos. En los cuatro encuentros que dura cada partida dispondremos de un reloj que nos marcará el tiempo que queda antes de que se agoten todas nuestras vidas. Cada vez que superemos un encuentro, el reloj recibirá vidas adicionales. Por el contrario, si vamos lentos y no logramos superar el nivel antes de que este acabe, no podremos reaparecer y habremos perdido la batalla.

4

La decisión a la hora de generar estas muertes estará en nuestra mano y podremos decidir quedarnos al lado del rival abatido un cierto tiempo para arrestarlo o acabar con él a disparos, lo que no nos generará ningún beneficio. Dependiendo de la apuesta escogida entre los dos rivales antes de empezar la partida algunas acciones nos pueden dar ventaja en el marcador y generar un sueldo extra al final de la partida. El juego también aporta un grado más de intensidad al crear retos aleatorios como, por ejemplo, matar a ocho enemigos antes que el rival.

Uno más…

La propuesta no sorprende ni en jugabilidad ni en fondo. La historia estaría bien y podría explotarse al máximo en un modo historia. El cooperativo lo convierte en algo divertido, sí, pero sin ir mucho más allá. A nivel gráfico el juego respeta las credenciales que cualquier juego de Xbox Live Arcade debe tener, pero tampoco hace alarde de un trabajo espectacular a ningún nivel.

En cuanto a jugabilidad debemos decir que es correcto, sin más. Quizás el tema de coberturas es algo deficiente y supone una frustración añadida el no poder protegernos correctamente. Además de ello, los más avezados a este tipo de género también notarán un cierto desajuste a la hora de impactar con los rivales en la lucha cuerpo a cuerpo.

5

Lo frenético de la partida hace que muchas veces sea imposible apuntar correctamente, con lo que el juego pierde enteros en este sentido. En cuanto al decorado y los escenarios, se adaptan bien al tipo de género aunque las coberturas, generadas como camiones, paredes y rincones, se podrían aprovechar muchísimo más.

R.I.P.D. se queda a medio camino entre lo que debió ser y hace flaco favor al respaldo que podría haberle dado una historia nacida en el cómic del que proviene. En cuanto al resto, una sarta de disparos y hordas de enemigos a los que deberemos hacer frente. Francamente, flojo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00