Análisis de Quarrel XBLA (Xbox 360)

-
-
6
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Uno de los fenómenos más destacados del año pasado fue la espectacular progresión que sufrieron los juegos para móviles. Un mercado nuevo, en constante evolución, y con un futuro muy alentador que está haciendo que muchos desarrolladores pongan sus ojos en él, incluyendo tanto a las grandes compañías como a los estudios o programadores independientes. Como consecuencia de ese despegue, estamos empezando a ver como los juegos más destacados que triunfan en esos sistemas terminan aterrizando tarde o temprano en consolas gracias los bazares de descarga digital de Xbox y PSN.

Éste es el caso de Quarrel, un simpático juego que fue lanzado el pasado otoño para los productos de Apple, iPhone e iPad, cosechando excelentes críticas y una muy buena aceptación por parte del público anglosajón. Desarrollado por Denki, un estudio independiente escocés fundado en el año 2000 por ex trabajadores de la entonces DMA, más conocida hoy como Rockstar North, nos llega ahora, pocos meses después, de momento, en exclusiva al bazar de Xbox Live por apenas 400 puntos.

El concepto de juego de Quarrel no es muy original, ya que sobre una especie de tablero de parcelas divididas entre los distintos jugadores, se trata de ir conquistando territorios anexos a los nuestros mediante batallas, siendo precisamente esas batallas lo más particular del juego, aunque tampoco es que sean realmente originales. Quarrel apuesta más por la inteligencia que por la guerra y esas batallas se traducen en simples juegos de formar palabras con una serie de letras elegidas al azar, como muchas veces habréis hecho en el mítico juego de tablero, Scrabble.

El número de letras que podemos usar para formar las palabras dependerá del número de soldados que tengamos en la parcela con la que realicemos el ataque, mientras que el enemigo se defenderá de la misma forma, con tantas letras como tropas tenga en la parcela atacada. El juego tiene un componente básico de estrategia ya que también podemos ir redistribuyendo nuestras tropas y capturando prisioneros a los enemigos. De nuestra estrategia dependerá encontrarnos con enfrentamientos igualados con el mismo número de letras a otros más descafeinados entre palabras de dos contra ocho letras, por ejemplo.

Otra de las características fundamentales a tener en cuenta es que cada letra, tal y como también sucede en el juego original, tiene un determinado valor en puntos, dependiendo de lo supuestamente fácil que sea formar palabras con ellas. Así, todas las vocales y alguna consonante como la S, valen apenas 1 punto, mientras existen letras como la Q o la K que llegan a valer 6 puntos. La suma de los puntos de las letras que forman nuestra palabra será la determine si nuestra elección es mejor o no que la de nuestro contrincante. En caso de empate el vencedor será el que menos tiempo haya empleado en crear la palabra. Si ganamos la ronda y el enemigo no ha usado alguno de sus soldados, estos pasan a incorporarse a nuestras tropas como prisioneros, contando también para formar palabras.

El número máximo de jugadores en una partida es cuatro, aunque los combates siempre van a ser uno contra uno, por turnos, pudiendo escoger durante él si queremos atacar alguna parcela o simplemente reorganizar nuestras tropas. Si mezclamos esas pequeñas dosis de estrategia, moviendo tropas de un lado a otro, con la inteligencia y perspicacia a la hora de formar palabras tenemos un experimento original, y adictivo, con un único "pero" en su contra.

Inglés avanzado

Es el momento de comentar que Quarrel está completamente en inglés, por lo que las palabras que tendremos que formar tienen que ser, lógicamente, en ese idioma. Será nuestro nivel de conocimiento de la lengua de Shakespeare el que determine nuestro progreso en el juego. Si nuestro nivel es básico os recomendamos que ni os acerquéis, ya que apenas podréis conseguir algún pequeño avance y sí mucha sensación de frustración. Si tenéis un nivel mediano con un amplio vocabulario, la experiencia mejora y podréis avanzar algo y ganar algún encuentro, pero aun así, según va creciendo el nivel de las partidas, y el número de letras aumenta, la dificultad para encontrar alguna palabra que nos dé la victoria es realmente notable.

1

Es por ello, que no nos queda otro remedio que solo recomendar Quarrel a aquellos jugadores con un excelente nivel de inglés, y con un amplio vocabulario, ya que seguramente sean solo ellos los que puedan llegar a disfrutar del mismo. El juego no incluye ninguna ayuda a la formación de palabras, lo cual hubiera sido un gran aliciente para mejorar nuestro vocabulario y hacer algo más asequible el juego para los menos hábiles con el inglés.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00