Vandal

Análisis de Magnacarta 2 (Xbox 360)

Una propuesta con toques originales que no llegan a cuajar correctamente.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versión Xbox 360.

Los más aficionados al rol japonés recordarán el primer Magna Carta, que llegó a PlayStation 2 en Europa durante el año 2006 (su lanzamiento asiático fue en 2004), ampliando el notabilísimo catálogo de juegos de dicho género en la consola de Sony, y, antes que eso, la salida en PC del primer título de la serie, allá por 2001, y que no salió nunca de Corea.

Ahora, esta saga da el salto a Xbox 360, consola que está recibiendo una buena cantidad de juegos del género. Esto es positivo, pues cuanta más variedad, más exigentes podrán ser los aficionados, y además es curioso, pues es la única consola no realizada por japoneses y la que, sin embargo, más títulos de este tipo está recibiendo en nuestra región, tanto con títulos exclusivos como con otros compartidos con PlayStation 3. Y además, en español.

Magna Carta 2 (y, por tanto, en realidad tercera entrega de la saga) es el nuevo juego de rol de SoftMax, un estudio coreano, pero que retoma todas las claves de un género clásicamente nipón, aportando una amplia lista de novedades con respecto a su predecesor, pero con un balance global similar al del juego de PS2: rico en virtudes, pero también en reproches.

PUBLICIDAD

La historia, la verdad, resulta estereotipada, con un reino -Lanzheim- en peligro al estar inmerso en una larga guerra intestina, hasta que la princesa huye a una región vecina, donde se le da refugio, y entonces las tensiones se convierten en "internacionales". Nosotros encarnaremos a un joven, Juto, que ha perdido la memoria (es requisito casi imprescindible que el personaje sea un lienzo en blanco y siempre resulta interesante que haya un elemento misterioso en su pasado o destino, o ambos) y vive alejado del mundanal ruido en una isla casi paradisíaca, alejada de las hostilidades… hasta que éstas irrumpen con fuerza.

Así, sin quererlo, pero también sin eludir el combate, nuestro personaje se ve obligado a luchar, y terminará iniciando un viaje en el que los combates y las tramas políticas estarán a la orden del día. Lo cierto es que sus tramas de intrigas, traiciones y demás no son tan profundas como en otros juegos, pero al menos añaden ciertas capas a la narración que, por otro lado, sorprende negativamente por resultar carente de interés real, excesivamente lineal y predecible. La falta de originalidad, por desgracia, es algo tan común que ya casi ni molesta a menos de que sea muy palpable. Aquí lo es. Y es que historia, desarrollo (o incluso los giros del guión, que son pocos, y se ven a kilómetros), y personajes resultan estereotipados al máximo.

Los personajes, al menos, están bien planteados en el juego, y aportan un toque de variedad al paisaje humano (hay un total de seis personajes protagonistas en nuestro equipo, manejando tres para la acción). Y éste es uno de los contrastes del juego: la trama es insulsa, pero los personajes sí son interesantes y están bien planteados. Hay una evolución de los mismos según avanza el juego, y la narración mediante diálogos y escenas va haciendo que cuajen ante nosotros.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: SoftMax
Producción: Namco Bandai
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Magnacarta 2 para Xbox 360

Flecha subir