Análisis de Fruit Ninja Kinect XBLA (Xbox 360)

-
-
6
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Uno de los títulos que ya se podría considerar un clásico en iPhone, y que es habitual ver entre los diez juegos más vendidos de la App Store, es Fruit Ninja. Un juego que, en lo sencillo de su planteamiento, radica su éxito. Cortar frutas con el dedo, y nada más, algo que pica y engancha para pequeños ratos, pero a lo que es raro le vayas a dedicar muchas horas, perfecto para un teléfono móvil. Su precio, 0,79 euros, es bastante justo para lo que ofrece, y con que nos haya entretenido unos minutos durante varios días ya estará más que amortizado.

Este pasado E3 Microsoft anunció unos cuantos títulos para Kinect, su nuevo dispositivo de control por movimiento que en apenas cinco meses ha vendido más de 10 millones de unidades, todo un récord. A pesar de ello el catálogo hasta ahora no es que sea muy completo y variado, algo que quieren remediar de aquí a finales de año. Títulos exclusivos -Kinect Star Wars, Kinect Sports Season 2, Dance Central 2-, compatibilidad con grandes juegos –Mass Effect 3, Forza Motorsport 4- y pequeños desarrollos para Xbox Live Arcade, como el caso que tratamos ahora.

Si por algo se caracterizan los grandes éxitos de iPhone es por tener conceptos muy sencillos, con una jugabilidad rápida y directa, que cualquiera puede entender y ponerse a jugar en apenas segundos. Por ello, alguno de estos juegos parece que se pueden adaptar de manera perfecta a Kinect, y este es el caso de Fruit Ninja. Ahora bien, lo que en iPhone no duele nada en el bolsillo, pagando 79 céntimos de euro, en Xbox 360 se convierte en 800 puntos Microsoft, o lo que es lo mismo, unos 10 euros. Por tanto, la versión de Kinect y la de la App Store de Fruit Ninja, casi idénticas, tienen el mismo valor –o muy similar-, pero no el mismo precio, y como dice el dicho "solo un necio confunde valor y precio", ¿será este el caso?

Olvida el calor cortando fruta, que luego no te podrás comer…

La mecánica jugable de Fruit Ninja no puede ser más sencilla de explicar. De la parte inferior de la pantalla -y en ocasiones de los laterales- nos lanzan distintas frutas, que tenemos que cortar con nuestras manos, como si fueran cuchillas. Ciruelas, piñas, manzanas, sandias, peras, kiwis, naranjas, cocos, ninguna se nos tiene que escapar, y si es cortando varias a la vez de un mismo tajo, haciendo un combo, mejor. Se considera un combo cuando hemos cortado tres o más piezas a la vez, y realizar estos movimientos, además de satisfactorio, es donde radica la mayor diversión del juego. Vemos nuestra sombra reflejada en el fondo de la pantalla, lo que es todo un acierto, ya que nos ayuda a situarnos y tener una referencia, algo de lo que deberían tomar buena nota otros juegos de Kinect.

Para poner en práctica nuestras habilidades ninja tenemos varios modos de juego. En el modo Clásico no tenemos límite de tiempo, pero contamos con tres vidas, que se pierden cada vez que dejamos escapar un fruta sin cortar. Además de frutas, también nos lanzan bombas, que si golpeamos por error, acabarán con la partida, lo que a veces es un poco frustrante. Para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, como hemos dicho, tendremos que intentar hacer combos, aunque al combinarse bombas con frutas tendremos que tener mucho cuidado si nos ponemos a cortar a lo loco o hacemos trazos demasiado largos con las manos.

El otro modo principal es Arcade, contamos con un límite de tiempo -60 segundos-, pero en cambio no hay vidas ni bombas que acaben con la partida, sí unas que nos restan puntos. Además aquí se lanzan en ocasiones unos plátanos que en caso de cortar activan poderes especiales, como puntuación multiplicada por 2, ralentizar el tiempo, o un frenesí de lanzamiento de frutas por los laterales de la pantalla. El otro modo es el Zen, en el que durante un minuto y medio podemos cortar frutas a nuestro antojo sin ningún otro impedimento, ni bombas ni poderes especiales, centrándonos en realizar los mejores combos posibles.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Xbox 360