Análisis de Football Manager 2007 (Xbox 360)

6
2
8.5
9.5
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

El género de los managers futbolísticos es uno en los cuales sus jugadores permanecen más fieles a sus sagas favoritas. Tanto es así que pudimos comprobar como Sports Interactive, creadores de la saga Championship Manager, consiguieron mantener su éxito y su base de público tras su separación de Eidos para formar, en Sega, su nueva licencia Football Manager, que ha mantenido la esencia jugable que tanto éxito les ha dado.

En este caso tenemos ante nosotros la versión para la máquina de nueva generación de Microsoft, Xbox 360, de Football Manager 2007. Veamos si han conseguido plasmar toda la profundidad jugable de la saga sin las limitaciones que un juego de este tipo, per se, tiene al ser llevada a una consola de sobremesa.

El juego se presenta en una línea continuista, es decir, recogiendo y reciclando todo el buen trabajo realizado en entregas anteriores (base de datos, simulador de juego, aspectos del interfaz, etc), y añadiendo pequeñas novedades en distintos apartados, al mismo tiempo que se realizan, en este caso particular, otro tipo de cambios con el fín de adaptar el juego al nuevo control que tiene ante sí.

Dado que estamos ante la segunda versión en Xbox 360 de esta conocida franquicia en el mundo del PC, y es posible que muchos de nuestros lectores no la hayan probado todavía, haremos un pequeño repaso de las características más importantes que hacen de Football Manager el rey, actualmente, del género, para terminar comentando algunos aspectos particulares de esta adaptación a la consola.

En Football Manager tomaremos el rol de un entrenador como más poderes de lo habitual, de modo que no sólo tendremos que encargarnos de temas implícitos a su puesto, como pueden ser los entrenamientos y las alineaciones, sino que habrá un sin fin de aspectos que estarán en nuestra mano tales como la gestión de fichajes, o la administración de los contratos de nuestros jugadores. Las relaciones con la prensa y con los directivos del club tampoco podían faltar en esta nueva edición.

La primera toma de contacto con el juego, como no podía ser de otra forma, será la creación de nuestra ficha personal de entrenador. Ya en este punto comprobaremos como el juego se toma en serio desde el dato más insignificante, pues la ficha no sólo nos pedirá nuestros datos personales, sino que nos preguntará por nuestro club favorito, nuestra nacionalidad (incluso podremos poner si tenemos doble nacionalidad), e incluso, usando la cámara diposnible en Xbox 360, podremos agregar una foto personal a nuestro perfil con nuestra cara.

Una vez hecho esto será necesario elegir con que equipo comenzamos nuestra andadura profesional. Podemos elegir nosotros directamente, o bien optar por una opción más desafiante en la cual nos exponemos a las ofertas de otros equipos. Lógicamente, si somos un técnico nuevo las ofertas no serán para equipos grandes, por lo que el desafío será mayor desde un principio.

Dicho esto, y como aclaración, el juego no tiene un fin definido más allá de los objetivos que nos estipule cada club al comienzo de la temporada. Es decir, seremos nosotros quienes nos pongamos metas personales para intentar cumplir, por lo que la duración y diversidad de las partidas las marcará nuestra ambición. Podemos pensar en una partida de corte más sencillo como intentar ganar la Liga con un club grande, vease Real Madrid o F.C. Barcelona, o, más adelante, intentar lograr objetivos realmente duros y a largo plazo como podría ser el llevar a competiciones europeas un equipo que cojemos en segunda división.

Con esto claro, las posibilidades del juego, como ya hemos dicho antes, son inabarcables en un análisis, aunque intentaremos dar una pequeña aproximación a distintos aspectos destacables. En primer lugar estarían los aspectos relacionados con la alineación y entrenamiento de jugadores. El interfaz es bastante accesible para el tipo de control que tenemos, y crear un once ideal como sus suplentes no nos costará demasiado.

En cuanto a posibilidades tendremos todas y más. Podremos editar tácticas con la profundidad que queramos, pudiendo usar las que ya vienen predefinidas o crear apuestas personales con otro tipo de combinaciones. Aparte de la colocación de los jugadores habrá otra sección de órdenes, tanto personales como de equipo, en las que podremos establecer una serie de parámetros que marcarán la tendencia de nuestro equipo en aspectos como agresividad, presión o tipo de pases, y otras opciones individuales como quien será el encargado de lanzar los corners o los saques de falta.

En otro orden de cosas podríamos alabar el buen hacer del sistema de fichajes, pues tendremos ámplias posibilidades para acceder a este jugoso mercado, bien con nuestro ojeadores, que podremos mandar de gira por distintos lugares y por un período de tiempo determinado por nosotros, así como navegar nosotros por un intefaz que nos permitirá acceder a tiro fijo a un jugador si ya lo conocemos, o filtrar por distintos aspectos dentro de la lista de transferibles.

Las opciones a la hora de entablar conversaciones con un club y el jugador que tenemos en mente también estarán muy próximas a la realidad. Cesiones, traspasos, distintas formas de pago, cambio de jugadores, cláusulas de rescisión, … un elenco de posibilidades que dejarán, sin duda, satisfecho hasta al más exigente de los aficcionados. Y no sólo esto, sino que el juego está adaptado a las reglas europeas ya establecidas en distintos ámbitos, y podremos ver como las opciones y normas de fichajes, por poner un ejemplo, varían en nuestra partida entre la temporada 2006/2007 y la 2008/2009.

Respecto al desarrollo de los partidos, esta nueva edición sigue la tónica marcada en anteriores entregas, teniendo como opción más aconsejable la visualización del partido en un tablero representado por fichas numerada con el dorsal de cada jugador, en el que podremos ver o bien todo el partido, o las mejores jugadas, o sólo los goles. Podremos acceder mientras se juega a distintas opciones, como estadísticas en tiempo real, nuestra alineación para hacer los cambios que queramos, o el perfil de un jugador que nos ha llamado la atención en el campo.

Como en todos los aspectos del juego, las posibilidades son innumerables. Un aspecto a destacar es que podremos realizar charlas con nuestro equipo tanto antes de empezar el partido, como en el descanso y al finalizar el mismo para darles un mensajes a todo ellos, o a algunos de forma individual. Estos mensajes pueden afectar a su moral y rendimiento, por lo que habrá que cuidar el no ser demasiado severos, pero tampoco dejarnos llevar por el optimismo y hacerles pensar que son unos fuera de serie. Como en la vida real.

Pero sin lugar a dudas, el apartado más gratificante de Football Manager, y que se conserva obviamente en esta entrega, en la integridad de su base de datos y de su simulador de juego. No sólo contamos con una base de datos que asusta en cifras, con casi 300.000 jugadores a lo largos de clubes de más de 50 países, sino que, y lo que resulta más encomiable, muestra una gran coherencia en todos los datos de los jugadores, tanto en su datos personales como relativos a su historial de jugador.

Por supuesto hay detalles mejorables, o algunas características que podríamos pensar que estarían mejor de otra forma, pero son las menos y en la mayoría de casos no podremos más que alabar el buen hacer del equipo responsable de dicha labor. En cuanto al simulador de los partidos, no tanto en su representación gráfica que ya hemos comentado, sino en un desarrollo lógico, muestra también una gran eficacia, consiguiendo resultado que se muestran realistas en gran medida.

Es decir, no veremos de forma regular sorpresas en partidos entre equipos de distinto nivel, ni resultados abultados salvo casos excepcionales. Este hecho, unido a la gran exigencia en la planificación de cada partido que impera en Football Manager, hará que cada victoria sepa a gloria y nos sintamos realmente satisfechos con el trabajo realizado.

Respecto a novedades en esta nueva versión de la saga, podremos nombrar por ejemplo el nuevo interfaz diseñado para adaptarse al mando de la Xbox 360, el cual se maneja en gran medida con pestañas que desplegaremos con los gatillos del mando. Realmente este sistema no consigue igualar el buen hacer de un ratón, que resulta lo más deseable para este género, pero aún con todo, el control que han conseguido establecer para el pad de la consola de Microsoft no resulta todo lo frustrante que se podría pensar en principio.

Se ha potenciado, además, nuestras posibilidades en cuanto a comunicación tanto con otros clubs y jugadores como con la prensa especializada, pudiendo realizar de vez en cuando declaraciones sobre otros partidos, entrenadores o jugadores rivales. Se ha renovado también el sistema de creación de nuevos futbolistas, ya que en ediciones anteriores se reciclaban perfiles de jugadores creados de modo que podíamos encontrar un clon de Zidane en el año 2010 con otro nombre y en otro equipo. En esta edición los nuevos jugadores creados por el juego son realmente nuevos.

Una opción que resulta realmente novedosa en el género es la posibilidad de entablar relaciones de amistad entre clubes, de forma que un club grande puede realizar un acuerdo con uno pequeño y ambos obtener una serie de benficios. Por ejemplo el club grande se puede aprovechar del pequeño para cederle jugadores jóvenes que todavía no tienen sitio en su plantilla pero interesa que ganen minutos de juego. Por el contrario, el equipo pequeño podría beneficiarse, entre otras cosas, obteniendo partidos amistosos contra este club, lo cual le daría jugosos beneficios de taquilla, o bien en forma de opciones de compra sobre jugadores que ya no cuenten para ese equipo grande.

Respecto a los tiempos de carga, Football Manager 2007 siguen siendo un juego con tiempos de espera largos, aunque cabe señalar que en esta nueva edición se han optimizado notablemente. Además contaremos con pantallas que nos mostrarán consejos de juego durante alguno de estos tiempos, por ejemplo mientras estamos grabando nuestra partida.

En cuanto a opciones multijugador, tendremos la posibilidad de jugar una partida con varios jugadores en una misma consola, o bien aprovechar las opciones del servicio Xbox Live y hacer lo propio con partidas online con otros jugadores. Además incluye una opción llamada Draft Fantástico que nos permitirá enfrentar online a equipos personalizados con los jugadores que queramos dentro de la enorme base de datos del juego.

En cuanto al apartado sonoro, el juego sigue en su línea de no desarrollarlo prácticamente nada, salvo en los partidos en los que contaremos con efectos sonoros que dan cierta ambientación a su representación gráfica. Afortunadamente contaremos con la opción de la Xbox 360 de reproducir nuestra propia música guardada en la consola, por lo que podremos escuchar nuestro disco preferido mientras intentamos ganar la Champions League.

En resumidas cuentas, esta edición para Xbox 360 de Football Manager 2007 ha conseguido plasmar en la consola de Microsoft toda la esencia de la saga, recogiendo las características que la han llevado a liderar el género, y añadiendo pequeñas novedades lo cual, unido a una buena (aunque insuficiente) adaptación al pad de control, convierten a este título en una opción de compra muy recomendable para los usuarios de la consola que quieran adentrarse en este fantástico género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00