Análisis de El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra (Xbox 360)

Petrogylph nos brinda un nuevo título de estrategia para Xbox 360. ¿Estaremos ante el exponente del género en consola?
El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

El experimentado jugador (y el que está en los comienzos de desarrollar su buen hacer) sabrá que el género de la estrategia en tiempo real, nunca se ha prodigado en consola. Son juegos desarrollados e ideados para ser jugados en PC, y suelen estar adecuados a un tipo de control rápido con teclado, y con lo es más importante, ratón. Han sido varios los juegos que han intentado un correcto paso de su versión en compatibles, a consola. Desde los tiempos de los 32 bits (en aquellos momentos del reinado de Sony con su PlayStation, conocida como PSX) se vieron varias conversiones de juegos, como el famoso "Command and Conquer : Red Alert" y sus expansiones y continuaciones, o el famoso "Warcraft", de Blizzard. Todos ellos, en mayor o menor medida, fracasaron. Era un género, que ni por potencia, ni por adaptación de control, se adecuaba a las consolas. Hasta hoy. Hasta que Petrogylph, presentó en Xbox 360 "El Universo en Guerra".



Con la potencia de las nuevas consolas (que cada vez más, se parecen a los PC) y con la facilidad con la que se realizan ports o conversiones de juegos de compatibles a consola con Xbox 360, Petrogylph ha apostado fuerte, y ha mostrado sus cartas. El Universo en Guerra, demostró ser un buen juego en su paso por PC, dejando evidencia el buen hacer de sus diseñadores. Teniendo en cuenta el currículum de sus promotores (los que presentaron el mejor juego de estrategia hasta la fecha, "Star Wars: El Imperio en Guerra") y el buen hacer que demuestran, podemos decir, firmemente, que "El Universo en Guerra" es el mejor juego de estrategia en tiempo real del catálogo. Casi nada. ¿Y que cómo decimos esto? ¿Qué por que estamos tan seguros? Paso por paso.

El Universo tiene una antigua historia detrás, sentinente.

Sentinentes. Así nos catalogan a nosotros, los humanos, los Novus, la raza más avanzada de todo el universo. Los Novus, han conseguido pasar de sus cuerpos físicos, a ser seres cibernéticos, olvidándose de lo pesado y débil de la carne. Ahora, pueden vivir por siempre, y su ADN se transmite en forma de unos y ceros. Ésta raza milenaria, fué creada por unos seres orgánicos, que desaparecieron sin dejar rastro. La única representante de esta cultura, es Mirabel, experta piloto. Mirabel fue creada con una ingeniería genética, y es la principal valedora de su avanzado ejército. Por otro lado, tenemos a la Jerarquía. Su líder, Orlock el Eterno, tiene como objetivo, aniquilar cualquier forma de vida indígena y apoderarse de los suculentos recursos de la Tierra. La Jerarquía, ha viajado durante milenios por el espacio, destrozando planetas y aniquilando civilizaciones. Decenas de mundos han caído bajo su mandato,y los siguientes, somos nosotros. En apenas unas horas, La Jerarquía, con sus potentes máquinas, destruyeron la capital de los Estados Unidos, y sometieron a la nación más potente del planeta. Otras, como Reino Unido, España y determinadas regiones de China y Japón, cayeron después. En menos de una semana, no había resistencia en nuestro planeta. Habrían ganado, de no ser por unos pocos soldados humanos, que lucharán hasta que no quede ni un alienígena con vida. De hecho, habríamos perdido, de no ser por la ayuda de los Novus, expertos combatientes contra la Jerarquía. Como ya os hemos comentado, estos seres cibernéticos, nos ayudarán a expulsar a la raza de alienígenas de una vez por todas.



Como habéis visto, tres razas se verán envueltas en la batalla que decidirá el futuro de la Tierra, con sus millones de sentinentes...Y eso, que no controlaremos a los humanos durante todo el juego. Sólo adoptaremos su rol en partidas online, y en un escaso (y bien estructurado) tutorial. Entonces, ¿de quién hablamos? ¿Quién o que cosa en la tercera raza en batalla? Pues, para no chafaros el curioso argumento, os diremos que dormitan en el interior de la Tierra, y que saben utilizar tanto la luz, como la oscuridad. La nueva raza, viven escondidos en las profundidades de la Tierra, y han sidos despertados ante el jaleo que nos marcábamos en la superficie. Y obviamente, tienen cuentas con los Novus. Y con la Jerarquía. Por tortas, que no falte.



Tomando las riendas de los ejércitos

Tras un pequeño y necesario tutorial en el modo Campaña, tomaremos el control de los huamanos y los Novus. Primero, debemos saber la disposición de los botones y sus usos, pero nos será tan fácil adecuarnos, que aunque en principio creamos que puede llevar a confusión, acabaremos ordenando y construyendo con facilidad. De todas formas, si os cuesta haceros a las riendas de vuestra raza, siempre podrá activarse el modo de ayuda perpétuo, que os garantizará una buena guía. Los más habilidosos, podrán desactivarlo, y dedicarse a plantear sus estrategias sin incómodas ventanas de ayuda. Una vez pasada la presentación de los Novus y sus intenciones, nos llevarán a la Tierra, en plena capital de los Estados Unidos. Allí, combatiremos en las calles con la Jerarquía, que está empezando su estrategia de infección. Y es el primer momentos, dónde nos daremos cuenta de la importante diferenciación de los ejércitos. Petrogylph ha conseguido crear una balanza perfecta, con varios puntos fuertes y débiles para cada raza y tipo de unidad. Ha diferenciado lo justo y suficiente, a cada especie, consiguiendo que cada jugador se vea más cómodo o incómodo con un tipo u otro. Esto nos ha parecido increíblemente importante, pues, aunque en el modo campaña tomaremos el control de las tres especies, en modos multijugador o de partida rápida, tendremos la opción de tomar nuestra propia estrategia con el equipo o raza que más nos guste.



Durante el transcurso de la campaña principal, iremos tomando el control de los tres bandos. Y cómo tal, cada uno, tendrá diferentes objetivos y formas de hacer las cosas. El principal motor del juego ( y de otros tantos del estilo y género ) es la recolección de recursos. En cada raza, los recursos varían. Lo primero que debemos hacer ( a no ser que el objetivo de una misión en concreto nos aconseje o diga otra cosa) es recolectar recursos (ya sean humanos o chatarra). La diferenciación de la que han hecho gala los desarrolladores, se vuelve a hacer patente una vez más. Y no sólo en la recogida de objetos y materias primas. También, como es obvio en un juego de este tipo, en la forma de luchar. Los Novus, por ejemplo, tienen a su disposición la mejor tecnología de la galaxia. Torretas de antimateria, tanques que disparan bolas de plasma, pequeños aviones de acción rápida y baratos y obedientes soldados de infantería. Por el contrario, la Jerarquía, dispondrá de máquinas e infectores gigantes. Máquinas tan grandes como Los Caminantes, que ocupan buena parte de la pantalla, y unidades móviles, como los típicos extraterrestres armados con lásers. La otra raza, los Masari, tienen una adquisición de recursos extraña e ilimitada, pero sus unidades son expertas en la magia y el control de diferentes vertientes místicas y extrañas.

Cuándo la trama del juego avance en la campaña, veremos aún más las contrastadas diferencias de estos tres equipos o bandos. Los Novus son rápidos, y atacan siempre con sus héroes arropados por fuertes máquinas de guerra. La Jerarquía, basa su su estrategia en sus potentes e inmensas máquinas y los Masari, en sus omnipresentes héroes. Y es que los héroes, son el motor de los ejércitos. Pueden desarrollar diferentes habilidades, y son la representación del jugador en la pantalla. Si ellos mueren, se acaba el juego. Es importante cuidarlos y mejorarlos. El componente de mejora, es grande en "El Universo en Guerra", y la forma de jugar que tengamos, influirá mucho en la forma y mejoras que tendrán nuestros héroes y ejércitos.



La variedad de modos de juego, encabezadas por el increíble modo online (que enfrenta jugadores de PC con los de Xbox 360) son impresionantes y muy diferenciados. Tenemos un modo de juego típico en títulos del palo, como es el modo escaramuza o el modo "Conquista del Mundo". Este método de juego, muy parecido al visto en el juego de mesa "Risk", nos llevará por naciones y lugares del mundo, completando misiones y moviendo nuestros ejércitos. Este tipo de juego, también puede ser jugado por Xbox Live. La duración de "El Universo en Guerra" con estos modos de juego, algo superior a la media. Dependiendo del nivel de dificultad y la pericia del jugador, podemos estar ante un título de largo recorrido y de amplia rejugabilidad.



Jugando sin teclado ni ratón

Es difícil no acordarse de los dos cuándo estemos en medio de una batalla, pero lo interesante y curioso, es que nos acordaremos lo justo. "El Universo en Guerra" tiene el mejor control de un juego del género en consola. No es mucho, la verdad. Pero menos nos da una piedra. Teniendo en cuenta la suerte de juegos como "Batalla por la Tierra Media II" y "Command and Conquer 3" en este apartado, creemos que estamos ante el camino correcto a seguir. El control en el juego de Petrogylph, se basa en los botones y gatillos superiores. Con los botones RB y LB, tendremos acceso a los menús. Ya sean de control de tropas (donde veremos a nuestras unidades) como de investigación, con RB y LB, respectivamente. El gatillo derecho, nos ayudará a abrir un mapa, por el que nos desplazaremos con mayor facilidad. El otro gatillo, el izquierdo, abrirá las unidades o edificios que tengamos seleccionados. Los botones A, B y X, nos servirán para seleccionar o cancelar. El botón Y y el Back, no tienen casi ninguna utilidad, salvo contadas excepciones de navegación por menús o ataques muy determinados y localizados.



En cambio, los joysticks, se convertirán en nuestras manos en el juego. Con ellos, nos moveremos por los escenarios, acercando y alejando la cámara, rotándola...y para desplazarnos y movernos por los sencillos y prácticos menús. A primera vista, puede parecer confuso. Pero tras el tutorial y un par de misiones, acabaremos acostumbrándonos. Como ya os hemos comentado, si el jugador se siente perdido, siempre tiene un pequeño menú de ayuda.

Mostrando la crudeza de la guerra. El nivel gráfico y sonoro en El Universo en Guerra

Partiendo de la base, de que este tipo de juegos son muy limitados en el apartado gráfico, podemos decir que en Xbox 360 luce bastante bien. Acostumbrados a muchos juegos con unidades que por poco, parecen dignas de papiroflexia poligonal, "El Universo en Guerra", tiene buenos detalles, tanto en la recreación de soldados o máquinas, como en sus escenarios. Tendremos a nuestra disposición ciudades desiertas y derruidas, otras llenas de civiles asustados, o desiertos y campiñas. Cada escenario, tiene su propia orografía. Montañas gigantescas, o depresiones surcadas por ríos. Cabe decir, que muchos de estos escenarios, tienen sendos elementos destructibles, y cuya disposición, puede ayudarnos a recrear planes estratégicos muy recomendables. Por ejemplo, podemos esconder nuestras tropas tras un complejo de viviendas, y flanquear enemigos.

Todas las razas, tienen su propia personalidad cromática. Los humanos, verde militar. La Jerarquía, un rojo y un verde fuerte, y los Novus, sencillos y elegantes con azules y blancos. Los Masari, colores que recordarán a antiguas civilizaciones, como la babilónica. La personalidad de cada una de ellas, también se verá en las unidades, con efectos muy conseguidos como los que se pueden dar con las máquinas creadoras de agujeros negros, o las bombas de antimateria. Todos los ejércitos, tienen unidades perfectamente reconocibles e identificables, y eso, lo agradecemos. De todas formas, "El Universo en Guerra" es un título que gráficamente, esconde sombras. Comparándolo con su versión en compatibles, la cosa palidece en Xbox 360. Hay fallos, como son las omnipresentes bajadas de frames o los pequeños tirones en determinados entornos muy cargados. Hay pocos defectos gráficos, como el popping o el clipping, pero se pueden dar puntualmente.

La banda sonora, brilla por su ausencia. Es algo repetitiva y machacona, con melodías house y tecno muy poco inspiradoras. Aún así, en efectos técnicos y sonoros, tendremos de todo. Explosiones, ruidos característicos de tropas, o ambientales, como gritos de civiles o el sonoro viento de algunos desiertos o localizaciones.



Conclusiones. Capitulando tras la batalla

Hacía tiempo que un título de estrategia, no volvía a sí a las consolas. Siempre ha sido un género menor, a la sombra del PC. Pero hoy, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las cosas están cambiando favorablemente. Y que el teclado y el ratón, pueden llegarse a olvidar un poco. "El Universo en Guerra" es un título más que notable, con un apartado gráfico muy decente y competitivo, con un control bien adaptado y una duración a prueba de bomba. Si a esto le sumamos el excelente multijugador y los diferentes modos de juego, sabemos que Petrogylph ha hecho los deberes. Y por poco, muy poco, no saca un notable alto. Esperemos que sea dentro de poco, con una expansión o secuela, del mismo título.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Estrategia
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2008
  • Desarrollo: Petroglyph
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2008
  • Desarrollo: Petroglyph
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Juego Online
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir