Análisis de Dragon's Lair XBLA (Xbox 360)

Un clásico del mundo de los videojuegos mil y una veces adaptado que en esta ocasión trae como mayor novedad la compatibilidad con Kinect.
Dragon's Lair XBLA
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
4
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Antes de que el mítico Yu Suzuki y su Shenmue para Dreamcast popularizaran el termino Quick Time Event –QTE-, hoy en día muy utilizado tanto por la prensa especializada como por los jugadores, ya había juegos hace años, en el Mega CD de la propia Sega, que se basaban al 100% en una mecánica de pulsar botones en el momento justo. Hacerlo acertadamente nos permitía seguir avanzando en una aventura realizada a base de escenas de vídeo, algo que se explotó y mucho en esta plataforma que descubría por primera vez el formato CD a los jugadores de consola. Títulos como Road Avenger - Road Blaster- o Time Gal los recordamos con cariño, ya que nos hicieron vivir una película de dibujos animados interactiva, a pesar de sus limitaciones jugables, ya que simplemente se basaban en pulsar un botón determinado en el momento justo.

Pese a lo espectaculares que resultaron estos dos juegos de Mega CD para lo que estaba acostumbrado un jugador de consola, su estética tenía un aire a dibujo animado de los años 80, y esto era porque realmente pertenecían a esos años. Road Blaster y Time Gal salieron en 1985 para Laserdisc, el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, un formato que en el mundo de los videojuegos y los salones recreativos contó con un precursor de lujo: Dragon's Lair. En 1983 salieron juegos como Jet Pac, Manic Miner o Mario Bros., pues imaginaros el impacto que tuvieron que sufrir los jugadores de aquella época al llegar a unos recreativos y encontrarse con que podías jugar a una película de animación.

El artífice de este proyecto fue Don Bluth, director, productor y animador estadounidense que había trabajado durante años en películas de Disney como La bella durmiente, Robin Hood o Los rescatadores y que en 1979 decidió fundar su propio estudio, Don Bluth Productions. Viendo el éxito de los videojuegos y las posibilidades del nuevo formato Laserdisc, decidió hacer una película de animación que se pudiese jugar, dando como resultado el espectacular Dragon's Lair. Un caballero se tenía que internar en un castillo para rescatar a la damisela en apuros, sorteando todo tipo de fantásticos peligros en divertidas secuencias de animación en las que tenías que pulsar el botón apropiado (arriba, abajo, izquierda, derecha o ataque) en el momento justo. Mitad reflejos mitad memorización, ni en su día la jugabilidad fue excelente, pero el impacto de sus imágenes sostenía todo el producto.

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Su éxito fue tal que tuvo una continuación espiritual en 1984 con Space Ace, y la verdadera secuela en 1991 titulada Dragon's Lair II: Time Warp. Uno de los títulos con más conversiones de la historia, desde los ordenadores de la época, pasando por NES, Game Boy, Super Nintendo, Mega-CD, los teléfonos móviles actuales como iPhone, y un larguísimo etcétera, con más de 30 conversiones. Desde las que intentaban ser lo más parecidas al original, a otras que lo convertían en el clásico plataformas, e incluso intentos de revivir y actualizar el mito como Dragon's Lair 3D: Return to the Lair para Xbox, GameCube y PlayStation 2.

Jorge Cano
Redactor jefe
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