Vandal

Análisis de Dragon's Lair XBLA (Xbox 360)

Jorge Cano ·
Un clásico del mundo de los videojuegos mil y una veces adaptado que en esta ocasión trae como mayor novedad la compatibilidad con Kinect.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
4
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Antes de que el mítico Yu Suzuki y su Shenmue para Dreamcast popularizaran el termino Quick Time Event –QTE-, hoy en día muy utilizado tanto por la prensa especializada como por los jugadores, ya había juegos hace años, en el Mega CD de la propia Sega, que se basaban al 100% en una mecánica de pulsar botones en el momento justo. Hacerlo acertadamente nos permitía seguir avanzando en una aventura realizada a base de escenas de vídeo, algo que se explotó y mucho en esta plataforma que descubría por primera vez el formato CD a los jugadores de consola. Títulos como Road Avenger - Road Blaster- o Time Gal los recordamos con cariño, ya que nos hicieron vivir una película de dibujos animados interactiva, a pesar de sus limitaciones jugables, ya que simplemente se basaban en pulsar un botón determinado en el momento justo.

Pese a lo espectaculares que resultaron estos dos juegos de Mega CD para lo que estaba acostumbrado un jugador de consola, su estética tenía un aire a dibujo animado de los años 80, y esto era porque realmente pertenecían a esos años. Road Blaster y Time Gal salieron en 1985 para Laserdisc, el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, un formato que en el mundo de los videojuegos y los salones recreativos contó con un precursor de lujo: Dragon's Lair. En 1983 salieron juegos como Jet Pac, Manic Miner o Mario Bros., pues imaginaros el impacto que tuvieron que sufrir los jugadores de aquella época al llegar a unos recreativos y encontrarse con que podías jugar a una película de animación.

El artífice de este proyecto fue Don Bluth, director, productor y animador estadounidense que había trabajado durante años en películas de Disney como La bella durmiente, Robin Hood o Los rescatadores y que en 1979 decidió fundar su propio estudio, Don Bluth Productions. Viendo el éxito de los videojuegos y las posibilidades del nuevo formato Laserdisc, decidió hacer una película de animación que se pudiese jugar, dando como resultado el espectacular Dragon's Lair. Un caballero se tenía que internar en un castillo para rescatar a la damisela en apuros, sorteando todo tipo de fantásticos peligros en divertidas secuencias de animación en las que tenías que pulsar el botón apropiado (arriba, abajo, izquierda, derecha o ataque) en el momento justo. Mitad reflejos mitad memorización, ni en su día la jugabilidad fue excelente, pero el impacto de sus imágenes sostenía todo el producto.

PUBLICIDAD

Su éxito fue tal que tuvo una continuación espiritual en 1984 con Space Ace, y la verdadera secuela en 1991 titulada Dragon's Lair II: Time Warp. Uno de los títulos con más conversiones de la historia, desde los ordenadores de la época, pasando por NES, Game Boy, Super Nintendo, Mega-CD, los teléfonos móviles actuales como iPhone, y un larguísimo etcétera, con más de 30 conversiones. Desde las que intentaban ser lo más parecidas al original, a otras que lo convertían en el clásico plataformas, e incluso intentos de revivir y actualizar el mito como Dragon's Lair 3D: Return to the Lair para Xbox, GameCube y PlayStation 2.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

elguardi · 29/05/2012 21:07
Me parece fatal que le casquen un 4 a este pedazo de clasico, siempre ha sido uno de mis juegos favoritos y es un fijo en mis ordenadores. Ademas creo que el precio es muy justo, apenas 10 euros. Seguro que los que sobrepasan la treintena saben valorarlo. Tiron de orejas de mi parte al redactor.

Koto · 29/05/2012 20:52
Me parece lamentable la nota que se le ha dado a este juego y achacárselo precisamente a los QTE, cuando es uno de los elementos más utilizados por las compañias actual.

Saludos

P0IS0nBerry · 29/05/2012 20:43
Me encanta este juego, Kirk y la princesa Daphne... Tan famoso en su momento, aunque la serie de animación que hicieron sí que dejaba bastante que desear... Pero el juego y sus animaciones me parece una pasada.

RaycoStohelit · 29/05/2012 19:24
Es un buen juego por el que no pasan los años, de todas formas como suelen decir...para gustos colores :)

Seizen · 29/05/2012 15:45
Hay que saber ubicar el juego y su jugabilidad en la época de la que proceden, hace nada menos que 3 décadas. En ese sentido la nota es algo injusta, aunque queda claro que la gente más joven no sabrá comprender ni valorar un juego que se basa exclusivamente en el QTE.

En cualquier caso sí que estoy de acuerdo en que deberían haber pensado en recopilar el juego junto a su segunda parte y Space Ace, o al menos sacarlo a un precio más reducido.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360 iPhone PS3
PC PSP
También en: NDS
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Digital Leisure
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 Microsoft Points
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Lair XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: AppStore
Precio: 0,79 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Lair para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Lair PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Digital Leisure
Producción: Digital Leisure
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Lair para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir