Vandal

Análisis de Doom II XBLA (Xbox 360, Game Boy Advance)

Alberto González ·
Volvemos a los infiernos en una nueva adaptación del clásico de iD Software.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360 y Game Boy Advance.

Hay juegos y juegos. Hay títulos que gozan de buenísimas ventas o reputación durante un tiempo por parte de usuarios y crítica, que luego son olvidados casi instantáneamente o no pasan el corte del tiempo. Otros, en cambio, hacen historia. Marcan unas pautas, perfeccionan y revolucionan un género, o se convierten en estandartes de la industria. En símbolos perfectamente reconocibles del mundo de los videojuegos. Da igual que seas un aficionado de pura cepa, o un mero jugador ocasional. Para cualquier persona con un mínimo de interés en este, nuestro hobbie, las palabras iD Software y Doom, significan algo más.

A principios de la década pasada, concretamente en 1994, iD Software sorprendió a propios y extraños con la segunda entrega de uno de sus mejores juegos, Doom. Doom 2: Hell on Earth reformaba a varios niveles la propuesta original. Era más rápido. Más cuidado. Más perfecto. ¿Lo recordáis? ¿Lo tenéis fresco? ¿No? Pues no será problema. Acaba de desembarcar en una nueva versión para Xbox Live, y está disponible en nuestros bazares.

PUBLICIDAD

Vuelta a los orígenes

Cuando hablamos de volver a los orígenes, nos referimos a volver a disfrutar y deleitarse de todas aquellas sensaciones que nos dejó el juego en su época. Si has sido de los afortunados lectores que lo disfrutaron al poco tiempo de salir (aquellos tiempos en los que los juegos venían en disquetes), seguro que recordarás el soberbio salto que supuso. Doom 2: Hell on Earth, asentó las bases de lo que hoy en día conocemos como "First Person Shooters", o juegos de acción en primera persona. Dichos juegos, tienen una serie de elementos comunes, y la mayoría de ellos, como bien sabéis, nacieron en Doom y Doom 2. La perspectiva, la forma de desplazarse por los niveles (buscar llaves y puertas para avanzar) o la manera de enfocar las luchas y el sistema de juego, han evolucionado desde conceptos vistos en los juegos de iD Software. Aunque es cierto que las novedades con respecto a la primera entrega fueron pocas (una serie de enemigos nuevos y un par de armas), y el salto técnico fue poco menos que imperceptible (aunque corregía fallas y depuraba algo el motor gráfico original), la importancia de Doom 2: Hell on Earth para el género, es poco menos que notoria.

Doom 2: Hell on Earth, empieza casi donde termina su primera parte. Si el original nos llevaba a los dos satélites de Marte (Phobos y Deimos), en Doom 2: Hell on Earth, nos trasladamos a la Tierra. Con la apertura de un peligroso portal, los demonios pasan de su dimensión, a la nuestra, invadiéndonos por completo. Pero no pasa nada. Ahí estaremos nosotros para enfrentarlos, encarnando a un marine con cara de pocos amigos.

El argumento de Doom 2: Hell on Earth no es nada del otro mundo (mirad, otro apunte esencial para el género que dio a conocer, los juegos de acción en primera persona), y es simplemente una excusa para avanzar a lomos de una brutal orgía de sangre y vísceras demoniacas. El desarrollo de Doom 2: Hell on Earth, es muy sencillo. Empezamos un nivel, nos enfrentamos a los enemigos que se pongan delante nuestro, buscamos la salida o activamos algún interruptor, y siguiente. Así sucesivamente durante 30 niveles (más dos secretos, variantes del primer Wolfenstein 3D). El planteamiento es sencillo, y la mayoría de las veces soltearemos fácilmente los problemas que se nos crucen por el camino (alguna llave que no encontramos, alguna salida que se nos ha pasado), pero es cierto que Doom 2: Hell on Earth escondía algunas habitaciones o teletransportes bastante puñeteros. De hecho, una de las principales diferencias con el Doom original, era la densidad y complejidad de los niveles.

 1

Si en aquél juego la extensión ya solía ser un problema en algunos niveles, aquí lo es en la mayoría. Es cierto que al principio no veremos mucha dificultad, pero conforme el juego avanza y las pantallas se complican, o somos unos maestros de la memoria, o podremos despistarnos en alguna que otra ocasión. La pantalla de juego, como es habitual y conocido por todos, nos ofrece información de nuestra salud de una forma dinámica (la cara de nuestro personaje) y de una forma más austera (el porcentaje de salud). También nos informa de que tipo de arma estamos usando, cuantas tenemos en posesión, o de que cantidad de munición y armadura nos queda. En cuanta armas, qué deciros. Pistolas, escopetas de doble cañón, sierra eléctrica, ametralladoras…Uno de los arsenales más carismáticos del mundillo. Una absoluta referencia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
Plataformas:
Xbox 360 Game Boy Advance
También en: PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom II XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom II para Game Boy Advance

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir