Análisis de Daytona USA XBLA (Xbox 360, PS3)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Si en Europa, la Formula 1 es la competición automovilística más importante, en EEUU es la espectacular NASCAR la que se lleva toda la atención. Potentísimos coches de stock compiten a lo largo de todo el país en sus famosos circuitos ovalados. Como es lógico está competición tiene su correspondiente versión videojuego desarrollada desde hace un par de años por Eutechnys, un estudio experto en juegos de conducción, que desgraciadamente no llega a nuestro país.

Pese a todo, el primer videojuego que recreó a su modo esta espectacular competición fue una genial máquina arcade creada por Sega a principios de los 90 en pleno momento de eclosión de los salones recreativos. Daytona USA, que así se llamaba, tomaba prestado el nombre del circuito más carismático del campeonato, y compartía los salones con multitud de juegos míticos, muchos de los cuales han llegado durante este espectacular año a las nuevas consolas gracias a los sistemas de descarga digital. Algunos de estos juegos como Radiant Silvergun o Guardian Heroes han sido reconvertidos, y actualizados a los tiempos, mientras que otros, como el que ahora nos ocupa, han llegado a nosotros prácticamente tal cual cómo eran hace tantos años.

Saturn, Dreamcast, y ahora, XBLA y PSN

El éxito de la recreativa hizo que las consolas domésticas de Sega, Saturn y Dreamcast, tuvieran enseguida sus correspondientes versiones, prácticamente calcadas a la que diez años después ha llegado a nosotros. Pese a contar con pequeñas mejoras, y grandes novedades como nuevos modos de juego, y sobre todo la inclusión del online, os podemos asegurar que esta nueva versión consigue recordarnos de forma fiel el original.

Daytona USA es un juego de conducción totalmente arcade en el que únicamente tenemos tres circuitos, como en la recreativa original, para correr, uno muy fácil, ovalado, otro de dificultad mediana, y otro se supone que difícil, en los que apenas tendremos que frenar. Partiremos siempre desde la última posición y nuestro objetivo será ascender posiciones entre una poblada parrilla de competidores, tal y como son las competiciones reales, en un número de vueltas, y siempre dentro de un tiempo límite que podremos ir ampliando gracias a los checkpoints.

Para alivio de todos aquellos que nos dejamos muchas monedas en la recreativa, la dificultad de esta versión digital es totalmente seleccionable y podremos escoger entre muy fácil, fácil, normal o arcade, por lo que todos los jugadores encontrarán su nivel adecuado. También podremos seleccionar el número de vueltas, o incluso si queremos correr en los circuitos al revés. Nuestro coche no será seleccionable, y únicamente podemos escoger entre transmisión manual y automática, implementada de una forma muy sencilla y efectiva en este caso, ya que cada botón de la parte derecha del mando se corresponde con una marcha.

1

Ya en carrera el movimiento de nuestro coche es tal cual era la recreativa hace años, tosco e irreal como pocos, pero divertido y sencillo a la vez, sin casi hacer uso del freno. La mejor forma de encarar las curvas, en teoría, es derrapando, y aunque al principio, nos costará hacernos con este sistema, en un par de vueltas lo dominaremos, e incluso podremos adelantar en las curvas. Por si las cosas no nos salen tal y como habíamos previsto, tenemos una de las mejoras introducidas en el juego, y que tenemos que reconocer nunca hubiéramos imaginado ver en un juego de este tipo, la ya habitual función de "rewind", es decir, poder retroceder unos segundos en la carrera y así evitar un coche o una mala curva.

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
2021-03-07 23:32:00