Análisis de Daytona USA XBLA (Xbox 360, PS3)
Si en Europa, la Formula 1 es la competición automovilística más importante, en EEUU es la espectacular NASCAR la que se lleva toda la atención. Potentísimos coches de stock compiten a lo largo de todo el país en sus famosos circuitos ovalados. Como es lógico está competición tiene su correspondiente versión videojuego desarrollada desde hace un par de años por Eutechnys, un estudio experto en juegos de conducción, que desgraciadamente no llega a nuestro país.
Pese a todo, el primer videojuego que recreó a su modo esta espectacular competición fue una genial máquina arcade creada por Sega a principios de los 90 en pleno momento de eclosión de los salones recreativos. Daytona USA, que así se llamaba, tomaba prestado el nombre del circuito más carismático del campeonato, y compartía los salones con multitud de juegos míticos, muchos de los cuales han llegado durante este espectacular año a las nuevas consolas gracias a los sistemas de descarga digital. Algunos de estos juegos como Radiant Silvergun o Guardian Heroes han sido reconvertidos, y actualizados a los tiempos, mientras que otros, como el que ahora nos ocupa, han llegado a nosotros prácticamente tal cual cómo eran hace tantos años.
Saturn, Dreamcast, y ahora, XBLA y PSN
El éxito de la recreativa hizo que las consolas domésticas de Sega, Saturn y Dreamcast, tuvieran enseguida sus correspondientes versiones, prácticamente calcadas a la que diez años después ha llegado a nosotros. Pese a contar con pequeñas mejoras, y grandes novedades como nuevos modos de juego, y sobre todo la inclusión del online, os podemos asegurar que esta nueva versión consigue recordarnos de forma fiel el original.
Daytona USA es un juego de conducción totalmente arcade en el que únicamente tenemos tres circuitos, como en la recreativa original, para correr, uno muy fácil, ovalado, otro de dificultad mediana, y otro se supone que difícil, en los que apenas tendremos que frenar. Partiremos siempre desde la última posición y nuestro objetivo será ascender posiciones entre una poblada parrilla de competidores, tal y como son las competiciones reales, en un número de vueltas, y siempre dentro de un tiempo límite que podremos ir ampliando gracias a los checkpoints.
Para alivio de todos aquellos que nos dejamos muchas monedas en la recreativa, la dificultad de esta versión digital es totalmente seleccionable y podremos escoger entre muy fácil, fácil, normal o arcade, por lo que todos los jugadores encontrarán su nivel adecuado. También podremos seleccionar el número de vueltas, o incluso si queremos correr en los circuitos al revés. Nuestro coche no será seleccionable, y únicamente podemos escoger entre transmisión manual y automática, implementada de una forma muy sencilla y efectiva en este caso, ya que cada botón de la parte derecha del mando se corresponde con una marcha.
Ya en carrera el movimiento de nuestro coche es tal cual era la recreativa hace años, tosco e irreal como pocos, pero divertido y sencillo a la vez, sin casi hacer uso del freno. La mejor forma de encarar las curvas, en teoría, es derrapando, y aunque al principio, nos costará hacernos con este sistema, en un par de vueltas lo dominaremos, e incluso podremos adelantar en las curvas. Por si las cosas no nos salen tal y como habíamos previsto, tenemos una de las mejoras introducidas en el juego, y que tenemos que reconocer nunca hubiéramos imaginado ver en un juego de este tipo, la ya habitual función de "rewind", es decir, poder retroceder unos segundos en la carrera y así evitar un coche o una mala curva.
Nuevos modos de juego y online
Aparte del escueto modo arcade original tenemos otros modos de juego, más novedosos pero que pocos alicientes más aportan al juego. El modo Challenge consiste en una serie de desafíos sobre los tres circuitos del juego como adelantar a un cierto número de coches, o conseguir un tiempo determinado en alguna de las secciones, que se vuelven demasiado repetitivos. Karaoke es tan simple como dar vueltas a un circuito mientras escuchamos y vemos la letra de una de las cuatro canciones de la banda sonora original del juego, mientras que Time Trial es la habitual contrarreloj con vistas a publicar nuestros tiempos en los ranking online.
El modo Survival, supervivencia, consiste en aguantar el máximo número de vueltas al circuito, ganando tiempo tanto por pasar por los habituales puntos de control, como por hacer adelantamientos, tomar bien las curvas, o alcanzar la máxima velocidad.
Uno de los principales añadidos en esta versión digital de Daytona USA es la inclusión del modo online con carreras para un máximo de ocho jugadores. Un modo sencillo, apenas hay colisiones, y divertido, en el que es relativamente sencillo y rápido encontrar partida y corredores, pero que no tiene mucho interés a largo plazo por los pocos circuitos existentes. Únicamente echamos de menos un modo de pantalla dividida para poder jugar en local con un amigo.
Técnica de los 90
Gráficamente, esta nueva versión de Daytona USA es un calco, ligeramente retocado, del original de los años 90. Coches cuadradotes, pocos efectos y detalles, y mucho colorido en un título clásico, pero lógicamente, completamente obsoleto hoy en día. Es interesante y vemos bien que en este tipo de conversiones se intente mantener el sabor clásico del original, pero lo que ya no se entiende es que hoy en día, en un juego tan sencillo técnicamente como este, se mantenga ese horrible efecto "popping" del original, y veamos aparecer el escenario del circuito de golpe delante de nosotros.
Ese toque añejo se mantiene también en los menús, sonidos, la banda sonora original, así como en esa forma tan primitiva de seleccionar nuestro nombre para el ranking con únicamente con tres caracteres. El juego está en versión original, aunque en este caso se agradece, para poder escuchar esa mítica frase de "Gentleman, start your engines!".
Como curiosidad final comentar que Daytona USA es uno de los juegos arcades de Xbox Live más sencillos para conseguir los tan ansiados, por algunos, logros. En apenas una hora se pueden obtener los 12 logros que nos darán 200 puntos de una forma sencilla y divertida.
Conclusión
Tanto para lo bueno, como para lo malo, Daytona USA, es una fiel reproducción de aquella mítica recreativa, que tanto nos gustó a mediados de los 90. Sigue siendo tan divertido, y sencillo, cómo antes, y encima tiene nuevos modos de juegos, y online, pero la realidad es que siguen siendo apenas tres circuitos, por lo que enseguida se nos puede quedar corto.