Análisis de Bangai-O HD: Missile Fury XBLA (Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Veremos la palabra Game Over decenas de veces, tan consciente es el juego de esto que cuando nos matan tres veces en un nivel –lo más normal del mundo- podemos pasar al siguiente sin haberlo completado. La dificultad es disparatada, y no siempre lineal, y mucho menos progresiva. Ya en la tercera fase tendremos problemas, de las más de cien, por lo que se trata de un matamata para un público muy concreto, los hardcore de lo hardcore. Y cuando hablamos que es difícil no lo decimos por una cuestión de habilidad, sino que se trata de un shoot 'em up casi estratégico, de puzles, en el que es más importante saber qué tenemos que hacer, cómo y cuándo, que nuestra habilidad con el mando, aunque claro, por supuesto que es importante.

Aunque frustrante y a veces desesperante, también es tremendamente satisfactorio cuando conseguimos completar un nivel que se nos lleva atragantando un buen rato, y su planteamiento, de superar fases que con casi puzles en sí mismas, nos parece único en el género. Una ilustración de nuestro capitán al comienzo de cada nivel nos da un apunte o una ligera pista de cómo deberemos resolver ese nivel, una información que suele ser vital para tener éxito. A pesar de esto, y de incluir un tutorial, carece de cualquier curva de aprendizaje y dificultad, y es de una hostilidad para el recién llegado como pocas veces hemos visto.

Además de los 100 niveles, incluye un completo editor de fases en el que podremos realizar cualquier cosas que hayamos visto en el juego, e incluso ir mucho más allá. Nos da una libertad tremenda, y es una genial idea, pero solo podemos compartir estos niveles con nuestros amigos, y no podemos descargar fases realizadas por cualquiera, lo que es una pena, y hubiera hecho de él un título infinito. Entendemos que para un proyecto tan modesto es complicado crear semejante infraestructura, pero también es cierto que si no se pueden compartir los niveles, casi pierde todo su sentido, y crearte pantallas para ti mismo no es que tenga mucha gracia. Además hay modo multijugador, para jugar por internet o mediante System Link, y aunque se agradece, lo suyo hubiera sido que fuera local, ya que nos ha sido imposible encontrar gente con la que jugar.

Técnicamente es discreto, pero cuando vemos cientos de proyectiles y enemigos en pantalla nos damos cuenta que no tiene ser nada fácil mover todos esos elementos y que el juego vaya fluido en casi todo momento, por lo que es meritorio. El diseño artístico es discreto, con alguna excentricidad como las frutas que ya hemos dicho, enemigos hormigas, o unos balones de fútbol en un par de fases que sirven para golpear, pero bastante sobrio para lo que suele ofrecer Treasure. En cambio donde sí se nota más el toque de esta genial compañía japonesa es en el sonido, tanto por los efectos de explosiones y disparos como por la música, con un aroma retro encantador.

1

Bangai-O HD: Missile Fury es un matamata notable, único en el género, con una jugabilidad de acero, una mecánica sorprendente e inteligente, pero que en cambio, a pesar de todo esto, lo recomendaríamos con muchas reservas. Solo para los más fanáticos del género, y aun así, sabiendo lo que se van a encontrar, con una dificultad demencial, no tanto por exigir nuestros mejores reflejos, sino por tener que usar la inteligencia. Nos hubiera gustado con esta jugabilidad –personalmente hablando-, un desarrollo más clásico, con largos niveles y jefes de final de fase, y una pequeña y anecdótica historia, vamos, un matamarcianos de toda la vida. Pero tira todo eso por tierra y ofrece 100 niveles que son cada uno un rompecabezas, tan complicado y frustrante como satisfactorio cuando conseguimos el éxito, uno de esos juegos que no va con medias tintas: o lo odias, te desespera y no lo entiendes, o conectas con su dinámica, la comprendes y lo llegas a dominar, y te enamoras perdidamente. Avisados estáis, pero sin duda, una genialidad más de Treasure.

ZeroP · 05/06/2011 18:21
No puedo estar más de acuerdo con el análisis  :algoverde:
[para lord_guango]Sé que no es un juego fácil de digerir pero te recomiendo que con el tiempo que le has dedicado, de aquí en adelante, lo juegues a tu ritmo y cuando te apetezca, no vaya a ser que termines aborreciéndolo xD
Al principio algunas fases parecen imposibles pero te aseguro que cuando consigues cierto nivel de juego ninguna fase se te resistirá (al menos después de unos intentos) ;) [/para]

lord_guango · 02/06/2011 17:08
Yo compré el juego hace algunas semanas pero actualmente lo tengo de lado porque es simplemente frustrante, a partir de la fase 20 o por ahi las fases se me hacen simplemente imposibles.. está bien que hagan los juegos difíciles para que sea un reto, pero con este se han pasado y ya no es divertido jugar 1 hora a una fase y no lograr pasarla. No recuerdo haber jugado a un juego más dificil en mi vida (y llevo prácticamente 20 años jugando).

Rad · 02/06/2011 01:43
simplemente encantador, lo he jugado hasta el spirits ds y me he entretenido horas y horas con la lluvia de misiles, super recomendado para liberar tensiones diarias :D

Spxion79 · 26/05/2011 12:22