Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de Amped 3 (Xbox 360)

Take 2 nos trae el primer juego de snowboard para Xbox 360, con una gran historia y producción, pero muy continuista en general.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando Microsoft lanzó la consola Xbox, lo hizo acompañando a su nueva máquina de una primera hornada de juegos producidos por sus propios recursos con el objetivo de dotarla de un catálogo completo, y de intentar idear nuevas sagas que continuar en el futuro. Además de Halo, que no necesita presentación, salieron juegos como los nunca continuados Azurik, Nightcaster y compañía, y este Amped, un interesante juego de snowboard que recibió muy buenas críticas en su día y que, gracias a ello, tuvo "futuro", al contrario que la mayoría de sus acompañantes.

Tras una meritoria segunda entrega, el futuro de esta saga de snowboard volvió a quedar en entredicho por causa del desmantelamiento de las sagas deportivas de Microsoft (gracias a su acuerdo online con EA). Sin embargo, Take 2, por aquella –y todavía- en expansión, se decidió a comprar a Microsoft la licencia de sus juegos deportivos, "salvando" títulos como Top Spin y Amped, que de nuevo vuelve a ser juego de lanzamiento de Xbox, en este caso Xbox 360.

PUBLICIDAD

Amped 3 contiene considerables cambios con respecto a los anteriores juegos, pero lo que más llama la atención es su original y absolutamente demencial historia. Sin intentar desvelarla, aunque a fin de cuentas es completamente absurda, lo que verdaderamente es increíble es la forma de contarla, con todo tipo de estilos visuales –desde imagen real hasta animación con plastilina, pasando por anime-, mezclando influencias de todo tipo, y sobre todo, con un sentido del humor muy acusado, a veces, todo sea dicho, un tanto cerrado y difícil de entender culturalmente, pero a fin de cuentas tremendamente original. La historia no es ni un drama ni una comedia, es simple y genialmente absurda, y muy divertida de ver avanzar.

Para que la historia avance, naturalmente, tendremos que hacer snowboard, teniendo la habitual libertad, ya vista en anteriores juegos, de surcar la nieve de diferentes montañas en un entorno abierto pero que inevitablemente tiene su fin al final de la ladera. Tendremos un minimapa al que acceder en todo momento para que el juego nos "suelte" en los numerosos puntos de teleférico del mapa y desde ahí podremos también seleccionar qué desafíos queremos afrontar para que el juego nos los marque con un arco iris y así llegar nosotros hasta ellos con facilidad. Del mismo modo, nos los podremos encontrar sin más, y afrontarlos.

El hecho de que el juego sea tan abierto es muy positivo, y los grandes escenarios nos permitirán tener una gran libertad de movimiento; además, la potencia gráfica de la consola permite que la distancia de dibujado de los gráficos sea muy larga, y cuando demos grandes saltos podremos observar, sin ningún truco para cortarlo, cómo se extiende todo el escenario. Las montañas también están pobladas de gran cantidad de detalles, no solo árboles, sitios por donde deslizarnos o rampas, sino también multitud de corredores que también estarán haciendo snowboard.

El juego está organizado en diferentes montañas, cada una de las cuales tendrá varias zonas, aunque inicialmente no podremos acceder a todas. Tendremos que ganar una cierta cantidad de "puntos de respecto" (mediante la superación de desafíos y retos) para ir desbloqueando zonas, teniendo el juego, por lo tanto, un desarrollo lineal a nivel global, aunque con una gran no linealidad en cada una de sus etapas. Los desafíos no serán todos iguales, no solo en lo que se refiere a los objetivos, sino también a su ejecución.

Algunos serán desafíos con tiempo, en los que tendremos que lograr una cierta cantidad de puntos o maniobras dentro de un determinado límite, mientras que otros, al estilo de los primeros Amped, nos retarán a deleitar a un fotógrafo haciendo la maniobra que quiere que hagamos, y cambiando la cámara a una perspectiva lateral muy interesante. Dado que una vez que los hayamos pasado es imposible volver atrás –la montaña está, evidentemente, cuesta abajo-, el juego siempre nos ofrece la posibilidad de reintentar un desafío cuando hayamos fracasado en su ejecución, o incluso cuando hayamos tenido éxito pero no nos quedemos contentos con la puntuación obtenida.

Los desafíos desperdigados por las montañas del juego se ven complementados por una serie de misiones que hacen avanzar la historia, y que cuentan, como decíamos, con muy originales y divertidas secuencias cinemáticas que nos sorprenderán por su variedad y su calidad artística. Estas misiones nos abren nuevos caminos y nos ofrecen extras, como una nueva tabla de snow y otros equipamientos, además de contarnos las divertidas relaciones entre los protagonistas de la historia.

La historia del juego y su diseño están bien, pero las dinámicas de snowboard no han evolucionado demasiado con respecto a anteriores juegos, sin resultar tremendamente revolucionarias. Se ha retocado el sistema de control de anteriores juegos, usando los botones frontales y gatillos para hacer diversas piruetas, pero en ocasiones el juego tarda en responder a nuestras órdenes. Aún así, en control mejora con respecto a Amped 2, y sigue siendo eminentemente un juego de piruetas, y no de velocidad como SSX. El diseño de escenarios es interesante aunque demasiado irrealista en ocasiones, con rampas y sitios por donde deslizarnos que no vienen a cuento. A nivel jugable es decente, pero no resulta en absoluto revolucionario, y vale más como diseño global de juego que a la hora de jugarlo en sí.

Gráficamente Amped 3 llama la atención, como todos los juegos de Xbox 360, pero aunque artísticamente resulta increíblemente bueno, no solo por las cinemáticas de varios estilos sino por el diseño de producción de todo el juego en sí, a nivel técnico no está tan avanzado, mostrando algunos detalles que parecen más de un juego de la presente generación que de la próxima. Quizás se deba a que se trate de un juego de lanzamiento, pero si no fuese por el original diseño de producción tendría una nota muy inferior. Los escenarios son bastante grandes, y la distancia de dibujado buena, pero el modelado no está muy allá, y otros detalles del juego tampoco resultan llamativos si tenemos en cuenta el nivel de los otros títulos de Xbox 360.

El apartado sonoro cuenta con una amplia selección no muy populares pero sí muy variadas, en la línea de los dos anteriores juegos de la saga, abarcando estilos como rock, punk rok, heavy metal o incluso hip-hop. El doblaje es, por desgracia, únicamente en inglés, aunque con subtítulos en castellano. Los efectos de sonido son bastante variados y graciosos.

Amped 3 es en conclusión un buen juego de snowboard, que ha relajado considerablemente la curva de dificultad y de exigencia de los anteriores juegos, y que resulta ahora un título más sencillo y, seguramente para algunos, divertido de jugar, algo así como un juego de snowboard mucho más arcade y menos simulador. Su historia y su diseño de producción en general es sorprendente y muy divertido, y una de las mayores razones que harán que el jugador siga avanzando en el modo carrera del juego. Sin embargo, a nivel jugable no evoluciona demasiado, a nivel técnico resulta discreto para los estándares que se están estableciendo en Xbox 360 y, sobre todo, carece del modo multijugador online de la anterior versión. Sigue teniendo soporte Xbox Live, pero solo para puntuaciones, y el segundo jugador solo podrá participar en algunos desafíos del modo carrera, sin que haya un multijugador propiamente dicho. Aún así, carece de competencia en Xbox 360 y resulta digno de ver por su original diseño de producción. Esperemos que una cuarta parte, con más tiempo, permita que vuelva el modo online y dé paso a evoluciones jugables.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Deportes / Snowboard
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2005
  • Desarrollo: Indie Built
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take 2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
4.7

Amped 3 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir