Análisis de Roving Rogue eShop (Wii U)

6
7
6.5
7
6
Análisis de versión Wii U.

La génesis de este videojuego es como poco curiosa. En el iDÉAME de 2013 (un certamen que realizó Nintendo para acercar a los creadores y a los jugadores durante unos cuantos años) tuvieron a bien poner un concurso en el que alguno de sus ponentes (en concreto, Tyrone Rodríguez de Nicalis, secundado por el resto de votantes) elegían entre los finalistas el mejor juego con mecánicas de estilo retro. El elegido se portaría a Wii U y se publicaría por Padaone Games, empresa fundada por Pedro Antonio González Calero, Marco Antonio Gómez Martín y Pedro Pablo Gómez Martín, el primero de los cuales fue también organizador del iDÉAME de ese año. Finalmente, para acabar de rizar el rizo, el marketing y la comunicación la lleva Umami Games, empresa fundada por José Arcas, antiguo responsable de iDÉAME, dentro de su faceta de asistente de marketing de videojuegos en Nintendo.

Una vez os hemos puesto un poco en antecedentes, contaros que Roving Rogue, como todos los juegos que participaron en ese concurso, es un juego de aspecto retro (esto es, píxeles grandotes y gráficos que podrían pasar perfectamente por un juego decente de los 16 bits de Nintendo o Sega), y con dos mecánicas claramente marcadas. En este caso son el salto y el teletransporte, y con esas dos mecánicas se las apaña para hacer un juego que, si bien no va a sentar cátedra en esto de los plataformas, sí que resulta no sólo entretenido, sino que da bastante juego en su modo a cuatro jugadores, y además aporta algunos detalles no demasiado comunes.

De la historia podemos decir dos cosas. Lo primero, que comienza por el final (algo que recientemente ha hecho el videojuego Spoiler Alert, y también hicieron otros juegos, así que a pesar de parecer súper original no lo es tanto), y lo segundo, que tiene un sentido del humor que es muy de agradecer. No nos extraña, pues, ver en los créditos al ínclito Josué Monchan, conocido por crear unos diálogos descacharrantes, y que en esta ocasión además se ha encargado de hacer unos mensajes al principio de cada nivel que rompen la cuarta pared, el espacio tiempo y la barrera de internet, para acercarnos unos chistes más propios de la época de las redes sociales que del medievo fantástico del que parece ser parte este videojuego.

En esta historia manejamos a Kurt, un asesino, que consigue realizar su misión de acabar con el rey déspota de turno. Pero entonces echa la vista atrás, y no recuerda nada de lo que ha pasado. Por suerte, ha dejado sus recuerdos en vasijas, así que sólo tiene que recuperarlas, y de esa manera rememorar poco a poco que le ha llevado a esta situación.

1

Estas vasijas, junto con el desarrollo de cada nivel en sí, son lo que demuestran que este Roving Rogue sería un buen proyecto en la época de 16 bits, aunque ese nivel de precisión más bien recuerda a lo que se veía en los 8 bits, especialmente en los ordenadores jugables. Tal vez porque muchos de esos juegos eran españoles, y tenemos una peculiar manera de ver la dificultad, o tal vez porque ese nivel de apurado ya era algo hardcore en general para consolas como Super Nintendo o Mega Drive, lo cierto es que Roving Rogue juega mucho con la precisión a la hora de dar saltos, lo que incluye el uso de ese teletransporte que le permite alcanzar distancias más lejanas de lo que podríamos esperar de buenas a primeras.

Ramón Nafria

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis