Análisis de TV Show King (Wii, PS3)

Junta la mecánica de varios concursos televisivos, agítalo bien, y saca un divertido multijugador.
TV Show King
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Wii y PS3.

Gameloft, creadora de este TV Show King, es una auténtica especialista en juegos para móviles y ha realizado también múltiples títulos para la portátil Nintendo DS. En muchos sentidos es la compañía tipo que Nintendo busca para WiiWare: una empresa con presupuestos modestos que puede dar el salto a los sistemas de sobremesa gracias a la distribución digital y los contenidos costes de desarrollo para el sistema.



El que nos ocupa es, precisamente, su primer título original para WiiWare, y tienen en desarrollo adaptaciones de algunos de sus éxitos para móviles, como los juegos de billar y bolos Midnight Pool y Midnight Bowling, además, de Block Breaker Deluxe. Es, por tanto, una licencia nueva que reúne varios conceptos de programas de televisión para conformar un programa de preguntas y respuestas.

Una de las primeras cosas a señalar es que se ha cuidado su localización a nuestro idioma, incluso las voces, por lo que no habrá ningún tipo de problema lingüístico para hacer frente a las preguntas que nos plantee el título, y de hecho, en general, toda la producción resulta bastante cuidada. Se incluyen los Miis, y un apartado técnico contenido pero bueno que aporta el suficiente apoyo gráfico.

La mecánica de juego de TV Show King es el resultado de combinar el clásico juego de preguntas y respuestas para ver quién responde bien y antes con la Ruleta de la Fortuna (o de la Suerte, o de cómo diablos se llame ahora), con algunos elementos adicionales marca propia del campo de los videojuegos. Y como sucede en esos programas, está hecho para ser jugado en grupo. De hecho, el título en solitario resulta brutalmente soso, pero cuanto tenemos una persona más (y no digamos un total de cuatro jugadores) nos encontramos con un juego de tipo ‘party’ fantástico.

En ese campo, es sorprendente lo bien que llega a funcionar la mecánia jugable y lo accesible que es para todo el mundo. Cualquier jugador potencial ha visto alguna vez uno de estos concursos televisivos, y por tanto no va a tardar nada en dominar las reglas del juego. Y si a eso le añadimos que se controla con la función de puntero, nos encontramos con que no hay realmente ninguna barrera real para dominar el juego. Por otro lado, puesto que usamos el puntero, se ve dónde estamos señalando (cada uno con un cursor indicando a qué jugador pertenece), todos los jugadores ven qué vamos a responder, y ahí pierde un poco de gracia, la verdad, pero no es un problema muy grave en realidad.

Sin embargo, la verdad es que tenemos que reconocer que, en este sentido, la mecánica de juegos tipo Buzz! (PlayStation 2, y próximamente PSP y PS3) o Scene It! (Xbox 360) con mandos especiales es más "realista", pero el aprovechamiento de la tecnología del mando de Wii nos ahorra el engorro de usar periféricos, y mantiene controlado totalmente el coste del juego (1.000 puntos, 10 euros), por lo que el balance de pros y contras nos resulta muy equilibrado al final.

El juego implica siempre a todos los jugadores, con la excepción de la gran ronda final, y todos tenemos que contestar al mismo tiempo escogiendo entre las opciones múltiples que se nos ofrecen, con algunas situaciones en las que tenemos que rascar con el puntero las opciones para desvelar qué esconden, emulando los clásicos "rasca y gana", o alguna que otra variación más que, si bien no aportan nada realmente al concepto jugable, pueden ser interesantes en algunos momentos para cambiar un poquito la tónica de preguntas y respuestas con esas pequeñas variaciones.



Luego, entre pregunta y pregunta, tenemos que girar la ruleta, que aporta un factor suerte adicional que puede darnos más puntos, hacer que los perdamos, o darnos algún comodín o ventaja ocasionalmente. Es algo opcional: si queremos, podemos pasar por completo de la ruleta, pero ayuda a que la suerte entre en escena, a alargar la partida, y hacer un divertido movimiento con el mando remoto para girarla. Además, si uno jugador es un poco más malo que los demás, siempre tendrá más opciones de ganar y divertirse gracias a la intervención de la suerte.



En un caso como éste, lo importante son las preguntas, y en el poco espacio que ocupa el juego (aunque nos encontramos una vez más, como con todos los títulos descargables para Wii con el maldito engorro de su limitadísima memoria de almacenamiento) con unas 3.000 preguntas diferentes que abarcan múltiples áreas temáticas, como historia, ciencia, arte... clasificadas, a su vez, en tres niveles de dificultad. El más básico es recomendable sólo para niños, pues es completamente básico, pero es positivo que esté para los más pequeños de la casa. El nivel intermedio es un poco más difícil, aunque resulta fácil porque los distractores (las preguntas que deben hacernos dudar), y al final lo que nos queda, el difícil, que no lo es tanto, es el más aconsejable, siempre que no tengamos niños como compañeros de partida.



El único inconveniente en este campo es que la aparición de las preguntas es completamente aleatoria, por lo que la suerte en ese terreno puede hacer que algunas parezca que se repiten un poco si da la casualidad de que salen escogidas, completamente al azar, en un lapso de tiempo pequeño. Por otro lado, un aspecto muy positivo es que hay preguntas específicas para nuestro país, con referencias culturales específicas a personajes o hechos históricos.

Decíamos al principio que el juego está pensado especialmente para el multijugador. Esto es así porque, aunque cuando jugamos solos contamos con la presencia de personajes controlados por la inteligencia artificial, ésta es un poco boba y tienen tendencia a fallar mucho, incluso en las obvias. Y si optamos por jugar completamente solos, sin esos personajes, el juego es sólo una serie de preguntas, una tras otra, y sin mucha gracia. Por eso el multijugador es tan importante, y funciona tan bien al ser completamente accesible, pero por desgracia no aporta un componente de juego en línea que le hubiese convertido, sin duda, en un título sobresaliente.

El aspecto técnico del juego se ha construido sobre gráficos enteramente tridimensionales con una estética muy pop, en la línea de algunos concursos actuales. Así que pensándolo mejor es casi más apropiado decir que es más bien tirando a kitsch. La presencia de los Miis es muy acertada (también entre el público) dada su concepción como concurso, y ayuda a aportar ese toque de humor que muchos jugadores han imprimido a esos avatares de su consola Wii. Tiene colores muy vivos, un aspecto sólido y atractivo, que aunque simple cumple con creces los requisitos de un juego como éste.

De manera similar, el sonido tiene algunas melodías muy "de concurso", y la voz del presentador, doblada a nuestro idioma, sin ser una maravilla resulta más que competente y, la verdad, mejor incluso que los doblajes que hay en varios juegos de distribución tradicional y mucho más presupuesto. No es que tenga muchas frases, pero sí las suficientes como para hacer algunos comentarios y animar el cotarro.



Conclusiones

Con TV Show King conseguimos una interesante alternativa a los juegos de preguntas y respuestas que, con todo, no tienen muchos más representantes en Wii. Aporta las ventajas de ser descargable, accesible en apenas unos minutos, económicamente atractivo, y con un conjunto de preguntas amplio. Su mecánica es sencilla, muy accesible, con algunos problemas evidentes en la inteligencia artificial de los rivales a la hora de plantear un nivel de dificultad adicional en los rivales más allá del de las preguntas. Con personas, el juego gana muchísimo, se desvela como muy divertido y fantástico para echar unas partidas con amigos, pero en solitario todo eso no se sostiene, algo que se habría solucionado con opciones de juego en línea, lo que se desvela como la gran carencia de este título en última instancia. Pero si vamos a tener compañía, y no nos apetece sacar el Trivial Pursuit o algún juego de mesa por el estilo, la pantalla, la consola y la ventaja de no tener que buscar el disco para jugar harán a TV Show King terriblemente atractivo y adictivo.

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
Género/s: Concursos / Otros
Plataformas:
Wii PS3

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2008
  • Desarrollo: Gameloft
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: Wii Software
COMUNIDAD
6.45

TV Show King para Wii

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 8/7/2009
  • Desarrollo: Gameloft
  • Producción: Gameloft
  • Precio: 9,99€
COMUNIDAD
6.9

TV Show King PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir