Análisis de Trauma Center: Second Opinion (Wii)

El equipo de urgencias del hospital Hope vuelve a la carga en esta versión del innovador juego para Wii ¿Tendrás suficiente pulso para superar todas las operaciones?
8.5
7.5
8
8
8.5

El corte, la incisión, que podría parecer menor preciso en Wii, está también implementado de manera brillante, demostrando que con pericia cualquier desarrollador para esta consola puede obtener resultados sorprendentes con el mando remoto. Herramientas nuevas para esta versión son el desfibrilador – que sustituye el gel antibiótico y el masaje -, y dos instrumentos destinados a iluminar las áreas tratadas, aprovechando la superior tecnología visual de Wii. Todos estos instrumentos usan el mando remoto con movimientos de rotación y desplazamiento avanzados, imposibles de hacer con el control táctil de Nintendo DS.

Apartado audiovisual

Las construcciones poligonales de DS, rudimentarias, dan paso en Wii a magníficas reproducciones anatómicas con diversos efectos de transparencias y sombreado. El cambio es notabilísimo, y el bajo poligonizado de de la portátil da pie a una representación mucho más realista de órganos, arterias y fluidos. No es, claro, el techo de la consola, pero se nota que es una de las áreas más trabajadas viendo la tecnología utilizada en el anterior título. Además, todas las escenas narrativas han sido redibujadas, aprovechando la mayor resolución y usando un diseño de personaje mucho más estilizado. El sonido continúa las directrices del juego de DS, a pesar del aumento en las secuencias dialogadas y la dicotomía entre la música de las escenas narrativas , con toques de sitcom, y la de las operaciones, hecha única y exclusivamente para poner en tensión al jugador inexperto.

Pulso y suerte

Cada operación tiene una puntuación final, que nos dará nuestro estatus como doctores. Afortunadamente, esta vez se ha incorporado la elección de distintos niveles de dificultad con cada prueba, lo que hace notablemente más sencillo el desarrollo. Esto no quita el reto, claro, pero tampoco obliga al jugador a realizar operaciones prácticamente imposibles apenas comenzado el segundo capítulo. Por otra parte, las incisiones, tiempos e instrumental son mucho más sencillos de utilizar, permitiendo un acceso más sencillo a las labores menos complicadas de cada misión. Como en el original, las últimas requerirán de un pulso contrastado y un poco de suerte. Eso sí, el toque curativo – la célebre estrella que debemos trazar para ralentizar el tiempo - requerirá más pulso que en la versión DS.

Conclusión

¿Secuela continuista o remake disfrazado? Es difícil elegir entre las dos posibilidades, pero se debe decir que Trauma Center: Second Opinion a buen seguro consolida un género casi nuevo inaugurado por su precuela. Es difícil resistirse a las historias clínicas del Dr. Derek y su lucha rocambolesca contra los virus y su confianza; pero más aún es hacerlo con las divertidas, variadas y rebuscadas operaciones que tenemos que realizar. Si bien esto ya se encontraba en la versión para DS, no podemos quitar mérito a su adaptación para Wii, que cuenta con un sorprendente control, nada forzado, y un apartado visual muy superior.

Además se incorporan movimientos nuevos aprovechando las posibilidades del mando remoto, y que a buen seguro provocarán alguna suspicacia de los que no conozcan el título por su marcado realismo. La tara evidente de esta brillante conversión es el mantenimiento de casi tres cuartas partes del desarrollo original, algo que lo hace muy lejano de ser considerado como una secuela, y nos lleva a incluirlo en la categoría remake inspirado. En definitiva, la mesa de operaciones virtual de Trauma Center espera a todos aquellos que tengan buen pulso, y quieran tanto revivir la experiencia del original como disfrutar de un nuevo capítulo entero.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00