Vandal

Análisis de Super Paper Mario (Wii)

Super Paper Mario: rol, plataformas y otras cosas que surgen en una boda de postín.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii.


Pero esas variables no serán las únicas a tener en cuenta, ya que en esta aventura les acompañarán unos nuevos seres: las pixls. Son criaturas que iremos recolectando según avancemos en el juego, teniendo cada una una habilidad especial. desde luego, la más destacada es Pisti, que tiene forma de mariposa, y con la que podremos descubrir secretos, además de proporcionarnos información, muy en la línea de las hadas que acompañaron a Link en sus juegos de Nintendo 64, o Goombella en el más reciente Paper Mario: La Puerta Milenaria. Pero Pisti no será la única, ya que nos encontraremos con, por ejemplo, Lanci y Fláquez entre otras. Al igual que con los personajes, podremos cambiar la pixl en cualquier momento, aunque Pisti siempre estará disponible, dadas sus funciones básicas y elementales para el desarrollo del juego.

Aunque las fases, en sí mismas, se construyen sobre la base de un plataformas, los elementos de rol están omnipresentes, obligándonos, así, a interactuar con los personajes que aparecen en el título, abriéndonos el camino a las misiones y objetivos del juego, por un lado, o bien ofrecernos pistas sobre qué hacer y cómo hacerlo. Es más, será posible comprar incluso objetos en las tiendas, consultar a la adivina, y, bueno, aprender a preparar algún que otro plato bien rico. La verdad es que aunque la primera sensación de Villacara es que ésta resulta limitada e incluso anodina, cuando conseguimos rotar los objetos sobre su eje para dar paso a la tercera dimensión, descubrimos que hay mucho que ver en la profundidad del eje Z. Y ése será sólo el principio.



El desarrollo de los niveles es el propio de la saga en su vertiente clásica de desarrollo horizontal, corriendo de un lado a otro, pasando por plataformas, saltando abismos, y consiguiendo poderes, algunos de ellos nuevos y sorprendentes. Y es que si en New Super Mario Bros. descubrimos al Mario gigante, ahora la Mega-estrella nos permitirá descubrir a la versión gigante y retro de nuestros héroes: no, no será una versión pixelada de su diseño actual, sino una versión retro (a partir de los diseños del Super Mario Bros. de NES) de tamaño descomunal. Todo un guiño a los seguidores, y un nuevo poder a tener muy en cuenta. Con todo, la gran novedad en esta vertiente del título es la inclusión de múltiples puzles a lo largo de la aventura, que nos impedirán avanzar, hasta dar con una solución que implicará en muchas ocasiones usar los diversos poderes de los personajes y, también, de las pixls.

En ese contexto se integra también un elemento propio de los juegos de rol: la experiencia. Será importante acumular experiencia para subir el nivel de nuestros personajes, lo que les permite, por ejemplo, multiplicar su obtención de puntos, además de mejorar sus estadísticas para ataques, por ejemplo. El sistema no es muy complejo, pues son puntos compartidos entre los cuatro protagonistas, y a partir de ellos los personajes evolucionan de acuerdo a sus habilidades dadas. Esto nos lleva directamente al sistema de combates: es en tiempo real, pero recibe ciertos elementos de la saga Paper Mario, haciendo, por ejemplo, que los objetos sean importantes (al fin y al cabo, como en todo juego de rol).



Podremos comprar ítems para recuperar vida, mejorar nuestra defensa, o potenciar nuestro ataque, sin ir más lejos. Pero matar a los jefes finales no será sólo saltar sobre su cabeza, o lanzarles fuego con Bowser, ya que nos exigirán ser creativos. Sus rutinas son muy particulares, e incluso en algunos momentos cambian todo el sistema de juego para, por ejemplo, dar un enfrentamiento por turnos al estilo de los juegos de rol japonés más clásicos... o bien optar por un simulador de citas. Está claro que los programadores no tenían complejos y han contado con la libertad suficiente para ofrecer algunos de los combates más originales que nos podemos encontrar en un videojuego. Se puede decir incluso que no hay normas para esas luchas finales, siendo siempre una sorpresa.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8.6
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD
7.28

PUNTÚA
Super Paper Mario para Wii

169 votos
#52 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Wii U
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Paper Mario Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir