Análisis de Sonic y los Anillos Secretos (Wii)

La mascota de Sega hace su entrada en Wii adelantándose al fontanero. Sonic siempre ha sido muy rápido, y ésta no es una excepción.
8
7.5
8
8.5
8

El sistema de juego, y en concreto el control, nos va a recordar en cierto modo a los juegos bidimensionales de la serie, con un Sonic en solitario muy rápido y que va siempre (bueno, con excepciones) hacia delante. Podría definirse casi como un juego de velocidad y plataformas sobre raíles, en la medida en que el factor de exploración que se fue desarrollando ya en Megadrive y que explotaron muy especialmente los Adventure se ha convertido en el desbloqueo de diferentes retos, como hemos explicado en el párrafo anterior. Lo más discutible puede ser el hecho de que Sonic siempre se esté moviendo: por defecto, el erizo avanza.

Sonic y los Anillos Secretos se controla sosteniendo el mando remoto de Wii en horizontal, con las dos manos. Como hemos dicho, Sonic siempre va hacia delante, acelerando progresivamente, y si queremos que el erizo frene tendremos que pulsar y mantener el botón 1 del mando. Saltaremos con el botón 2, obteniendo diferentes resultados en función de cuánto tiempo lo tengamos pulsado, siempre considerando que Sonic salta cuando liberemos el botón. Para atacar a los enemigos bastará con saltar, y estos se marcarán con un círculo verde y luego rojo, lo que nos indica que con un rápido movimiento hacia delante del mando Sonic se lanzará hacia él para eliminarlo. Con una serie de enemigos, iremos eliminando a uno tras otro.

El control resulta muy fácil, pero se va haciendo complejo según Sonic va ganando más y más velocidad, haciendo que se haga difícil sincronizar esos movimientos básicos con éxito, sobre todo cuando corre especialmente rápido y debemos evitar (saltando o esquivando) los obstáculos para no frenarnos. Y esos obstáculos pueden ser tanto columnas que nos frenen como pinchos, fuego u otros elementos que nos dañen.

Lo cierto es que el sistema funciona de acuerdo al diseño del juego, y resulta divertido, aunque su planteamiento ciertamente poco ortodoxo puede no ser tan satisfactorio para quienes busquen una experiencia más cercana a la de los títulos de Dreamcast. Por ejemplo, no hay un sistema de vidas, ya que cada vez que caigamos por un abismo o nos elimine un enemigo, empezaremos desde el principio o desde una zona próxima, en función de la duración y objetivo de la fase, siendo estos reintentos ilimitados. Está bien porque compensa la dificultad relativamente de algunas secciones del juego, aunque nos parece que la curva de dificultad es progresiva y bien diseñada.

De ese modo, una vez hayamos dominado el control básico de Sonic (quien, poco a poco, irá adquiriendo más habilidades) descubriremos que la dificultad se va viendo incrementada de manera gradual a lo largo de los mundos que componen el título. Hay algún pequeño salto algo más brusco aquí y allá, sobre todo en los momentos finales, pero en líneas generales la producción del juego en este aspecto es positiva.

Como hemos señalado, Sonic conseguirá más habilidades. Este sistema de progresión del personaje se basa en una puntuación de experiencia que se evalúa al final de cada reto que superemos, teniendo en cuenta diversos parámetros como la consecución de objetivos, rapidez, habilidad... Así, el erizo irá sumando varios movimientos extra que luego podremos practicar en las secciones del tutorial o prólogo que quedaron cerradas al principio del juego, tras las ocho iniciales. Sin embargo, sólo podremos llevar una cantidad de habilidades determinadas en cada momento, en función de cuántos puntos de habilidad tengamos y cuántos precise cada una.

Se podrán guardar diferentes combinaciones de habilidades en cada uno de los cuatro anillos (clasificados de A a D) que aparecen antes de empezar una fase, lo que nos permite, por ejemplo, tener una configuración destinada a potenciar al máximo nuestra velocidad preparada para fases que precisen de ello, o a añadir más movimientos evasivos, por poner unos ejemplos. Realmente el sistema da muchas posibilidades, pero dentro del diseño del juego no se precisa explotar toda la profundidad que abre la gestión de habilidades, lo que en cierto modo indica que el juego es mucho más accesible de lo que podría parecer en un primer momento, aunque no se ha sabido explotar bien esta función, curiosa eso sí.

2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
2019-06-17 09:09:00