Análisis de Sonic y el Caballero Negro (Wii)

8
7.8
6.8
7
5

Las zapatillas funcionan, mientras que el acero...

Si bien es cierto que estamos ante uno de los títulos más cuidados del erizo en cuanto a desarrollo, modos de juego y extras se refiere, no podemos decir lo mismo en cuanto a lo más importante de la obra: su jugabilidad. Y es que, tal y como se venía comentando desde el anuncio del juego, una espada no casa muy bien con el estilo de juego que Sonic tiene por bandera, mermando en muchas ocasiones la experiencia de juego y frustrando al jugador.

En primer lugar hay que destacar claramente que el componente de la velocidad está muy cuidado. En este aspecto, las rutas (predefinidas) que el protagonista seguirá por las fases está muy bien pensadas, dándole al juego una sensación de velocidad que muchos simuladores de conducción querrían, sin embargo, el problema llega a la hora de utilizar la espada, ya que el control no responde tan bien como uno quisiera.

Pero empecemos por lo básico: el control del protagonista. Dejando a un lado la posición horizontal del wiimote que tan polémicamente se utilizó en Los Anillos Secretos, en esta ocasión hará falta el nunchuk para manejar la dirección del protagonista. De la misma manera utilizaremos el botón A para saltar, realizando el conocido impulso en el aire si volvemos a pulsarlo. Los movimientos del héroe no son, precisamente, los más rápidos a la hora de arrancar, pues al erizo le hará falta una clara inyección de aceleración, sobre todo si nos dedicamos a explorar las fases en toda su totalidad.

El problema reside, como comentábamos con anterioridad, en el componente novedoso que la compañía japonesa le ha otorgado al simpático y carismático erizo: su espada. Si bien es cierto que en la historia la espada tiene una importancia más que relevante, en el plano de la acción no hará más que molestarnos en la mayor parte del tiempo, restándole dinamismo y frenesí a un título que pide a gritos estos dos atributos. La idea de Sega no es mala en absoluto, sin embargo, a la hora de llevarla a cabo hace que se rompa el esquema de velocidad, impacientando al jugador a querer correr más y a dejarse tanto ataque con armas. Para hacer una estocada no tendremos más que mover el mando principal de la consola de un lado para otro, haciendo que Sonic ataque hacia adelante. También, más allá de protegernos de los ataque enemigos, tendremos la posibilidad de recoger hadas rojas por las fases que llenarán el contador de la espada y nos permitirán fijar a los enemigos (con el botón B) y acabar con ellos antes de que puedan susurrar sus últimas palabras.

1

La parte negativa del control se la lleva esa mezcla de velocidad y acción que propone Sega de manera fallida, pues las estocadas que ejerce nuestro protagonista le obligarán a detenerse, rompiendo con la velocidad. Además, por si eso fuera poco, el control es más que impreciso a la hora de atacar, pues en ocasiones no sabremos si tenemos que atacar antes de recibir al enemigo, o una vez que lo hayamos tocado. La aleatoriedad del control hace que en gran parte de las ocasiones optemos por pegar un salto con la espada, que es el ataque mejor llevado del título, haciendo que el erizo de vueltas (con la espada bien agarrada) hasta que toque el suelo o simplemente que pasemos de largo de los enemigos, siempre y cuando sea posible.

Como gota que colma el vaso, en ocasiones tendremos la oportunidad de enfrentarnos contra enemigos finales -véase los caballeros de la mesa redonda- en unas, a priori, batallas épicas. Dichas batallas recordarán a las vistas en el primer Sonic Adventure, donde más que seguir un esquema para acabar con nuestro enemigo tendremos que aporrear botones -en este caso mover el mando de un lado para otro- para ejercer el mayor daño posible antes de recibir un ataque del enemigo.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00