Análisis de Robin Hood: The Return of Richard WiiW (Wii)

Robin Hood se baja la capucha para que no le vean la cara.
Robin Hood: The Return of Richard WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
1
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

En Europa todavía no hay un número representativo de juegos nacidos en iPhone que han dado el salto a WiiWare (esto es todavía más común entre móviles/iPhone y DSiWare), pero sí que hay algunos representantes interesantes a nivel mundial, con resultados dispares. Vale la pena señalar que el juego se ha lanzado también en PSP, a través de los Minis, con resultados idénticos en su calidad, como comentaremos.

Robin Hood vuelve a estar de moda gracias a la enésima revisión del héroe folklórico inglés en el cine. Y hay que tener en cuenta que las referencias más antiguas a su leyenda son del siglo XIII, así que es bastante meritorio que siga renovándose con extrañas pretensiones historicistas. Con independencia de cómo le vaya en el cine al otrora interesante Scott, nos ocupa ahora Robin Hood: The Return of Richard, título que llega en muy buen momento al mercado, pero que no cuenta con la calidad para convencer a nadie.

El juego, en iPhone/iPod Touch, funciona razonablemente bien: un título ligero, de apuntar usando el dedo, pensado para partidas mínimas. Es un buen entretenimiento, de hecho, pero el tipo de partida que uno busca en ese dispositivo no es la misma que se da frente al televisor, y para echar una partida ocasional, rápida, y ponerse a otra cosa, hay títulos mucho más interesantes.

PUBLICIDAD

En esta versión cambiamos el dedo por el puntero de Wii, y hay que decir que funciona muy bien, y con los botones A y B hacemos el resto. Por supuesto, dado el momento en el que se ambienta el juego, disparamos flechas, pero ahí nos encontramos ya el primer problema: uno espera ver la flecha. No es una bala, que no hay manera de verla con el ojo; una flecha es rápida, pero uno espera tener respaldo visual de la misma. No existe.

La versión de PSP es idéntica en sus torpezas, pero el juego resulta mucho peor porque está pensado de base para un control táctil, y mover la cruceta por la pantalla con la palanca analógica aburre tanto como es de esperar. Se dispara con X y se recarga con O.

Cuando impacta la flecha se oye un ruido (un efecto de sonido bastante hueco y cutre, todo sea dicho) y se nos descuenta del medidor que está en la parte inferior derecha de la pantalla y que nos sirve para saber cuántas flechas llevamos encima. La cantidad es pequeña, pues con ocho flechas el carcaj se nos antoja algo mínimo, pero al fin y al cabo necesario para el desarrollo de una partida aportando el elemento de recarga. Sí, como si fuera un revólver.

La recarga no tiene mucho sentido: pulsas B y al instante tienes más flechas a tu disposición. Tendría mucho más sentido tardar en disparar por tensar la cuerda, o introducir algún otro tipo de hándicap vinculado a eso, algo que fuera verosímil, en definitiva.

 1

Cuando nuestras flechas dan a los enemigos, estos hacen un ruidito (ridículo), caen al suelo en un par de cuadros de animación, y desaparecen. Los cuadros de animación son escasos, todo se mueve de manera muy torpe, y está claro que los juegos de disparos de Super Nintendo y Megadrive ofrecían mejores resultados técnicos. Los diseños de los enemigos son repetitivos al extremo, y sus rutinas son absurdas: la mayoría pasea de un lado a otro, y gracias. Es como disparar a patitos de goma, en el sketch reproducido cientos de veces en los dibujos de la Warner o de Hannah-Barbera.

De vez en cuando te sale uno en primer plano, y desde luego logra asustarte. Pero porque es una masa de píxels estirados. Otros enemigos (unos pocos), intentan atacarnos, pero por su falta de cuadros de animación es tan obvio que no suponen un peligro real. A veces incluso parece que suceden cosas, y algunos llevan antorchas, pero luego no hacen nada con ellas.

La dificultad del juego es, por tanto, casi inexistente. Si tenemos en cuenta que Robin Hood tiene una gran barra de energía y que cada impacto enemigo le quita una cantidad ínfima, está más cerca de ser un émulo de Lambert dando espadazos por Escocia que otra cosa. De hecho, el jugador debe poner un poco de su parte para morir.

El juego tiene algo de historia: se narra torpemente con imágenes y texto estáticos. No hay narración normal, ni diálogos, ni nada. De repente, el juego termina, pones tu nombre en la tabla de puntuaciones y listo. No hay clímax, ni jugable ni narrativo, y no hay más razón para seguir jugando que la inercia de haberlo empezado.

Sin modos de juego adicionales, ni dificultad extra, con unos gráficos pésimos y poco o nada definidos (realmente cuesta ver lo que se mueve en pantalla; parecen, literalmente, estirados desde la pantalla de un iPhone), una música y sonidos lamentables, y una jugabilidad limitadísima… poco puede ofrecernos este Robin Hood. Incluso la adaptación de la película de Costner a 8 bits era mejor.

 2

Conclusiones

Lo único interesante de Robin Hood: The Return of Richard está en que te puedes reír jugándolo, en la misma medida en que te puedes reír viendo una película nefasta. Pero, ¿pagar por ello? Más vale ponerse cualquier cosa en televisión (y eso que el panorama es vomitivo) que ponerse con este juego, que ni siquiera sirve para entretener a los pequeños, ni a los fanáticos más radicales que pueda tener Robin Hood.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Género/s: Acción
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
1
  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2010
  • Desarrollo: Nordcurrent
  • Producción: Nordcurrent
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
2.31

PUNTÚA
Robin Hood: The Return of Richard WiiW para Wii

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir