Análisis de Pokémon Battle Revolution (Wii)

·
7.5
6.9
6.4
6
7

Mientras los aficionados a la exitosa franquicia Pokémon siguen esperando una traslación fiel de los títulos de rol de la saga aparecidos en las portátiles de Nintendo en las consolas de sobremesa de la compañía, por fin los usuarios de Wii pueden disfrutar de la nueva entrega de una de las series más populares dentro de este fenómeno de masas, Pokémon Stadium, que desde el principio se ha centrado por completo en los combates entre estas variopintas criaturas.

Esta saga nacida en Nintendo 64 –contó con dos entregas- continuó su andadura en GameCube con Pokémon Colosseum y Pokémon XD, dos títulos que seguían centrándose sobre todo en las batallas entre Pokémon, pero que incluían además una vertiente de juego enfocada por completo al género rol que, sin ser excesivamente compleja y eliminar la recolección de criaturas, resultaba un atractivo añadido que dotaba de un mayor grado de variedad a ambos títulos.

Ahora, por el contrario, Genius Sonority regresa a los orígenes de la serie volviendo a centrar toda la atención del usuario en las contiendas entre Pokémon con la posibilidad de disputar combates contra otros jugadores a través de Internet, pero dejando claro que cada vez más esta saga está destinada a satisfacer a los más fieles seguidores de la franquicia.

Sin revolución

Sin variar ni un ápice en su planteamiento jugable, en Pokémon Battle Revolution volveremos a encontrarnos con un título de combates por turnos en el que deberemos combinar las fuerzas de nuestros Pokémon para vencer a los distintos contrarios a los que haremos frente en una buena variedad de Coliseos. Como siempre, tendremos que superar una serie de campeonatos haciendo uso de un grupo de Pokémon que seleccionaremos antes de la contienda, ya sea importando a nuestras criaturas de las versiones portátiles, o a través del sistema de préstamos destinado a los usuarios que quieran pasar directamente a la acción –podemos escoger algunas de estas criaturas directamente desde el juego-. Sea como sea, deberemos realizar una elección equilibrada teniendo en cuenta como siempre las características de estas criaturas y el tipo de adversarios contra los que tendremos que combatir, ya que de dicha elección dependerá nuestro éxito en las batallas.

Como es habitual en la serie, en cada uno de los combates que disputemos tendremos que controlar aspectos como la fuerza, velocidad, defensa… de nuestra criatura y la contraria, así como la clase a la que pertenece y los distintos tipos de movimientos con los que cuenta. En base a estos parámetros, viviremos unos combates de lo más intensos que nos obligarán a aplicarnos al máximo en cada uno de los enfrentamientos que libremos, los cuales destacarán además por ser de lo más ágiles (nuestros rivales y nosotros mismos podemos cambiar de repente la estrategia con simples movimientos).

Conforme superemos este tipo de enfrentamientos se nos abrirán nuevos desafíos en la región de Poketopía que lógicamente nos complicarán más nuestro avance. El problema es que en esta ocasión todo consistirá básicamente en hacer esto y nada más, es decir; no se han recuperado los minijuegos vistos en las versiones de la saga en Nintendo 64, ni tampoco el modo historia creado para las entregas de la serie en GameCube. El único aliciente con el que nos encontraremos será el de poder personalizar a nuestro avatar con una serie de complementos y objetos –que también podremos exportar a las entregas de Nintendo DS- adquiriendo puntos en el transcurso de las batallas (puede motivar algo el tratar de realizar combates perfectos), y los siempre divertidos piques multijugador que en esta ocasión cobrarán una nueva dimensión con el juego en línea; aunque no de la forma que deseábamos.

Y es que de nuevo en este aspecto esta nueva obra de Genius Sonority se queda corta. Las opciones de juego a través de Internet son mínimas ya que todo se reduce a encontrar una partida de forma aleatoria, o a través de los códigos de amigo, disputar el combate y vuelta a empezar. No se ha creado un sistema de chat que nos permita hablar con otros usuarios. Tampoco se han potenciado los mensajes escritos, ni lo que es peor, las tablas de clasificación donde ver quiénes son los mejores combatientes en el universo Pokémon. Todos estos aspectos, que sin duda alargarían de forma considerable la vida del producto, se mantienen fuera de este Pokémon Battle Revolution, algo que hace perder todo el encanto al juego en línea. Por lo tanto, dejando al margen lo divertido que siempre resulta combatir contra algún amigo, no podemos sino lamentarnos por el poco trabajo de mejora llevado a cabo en estas opciones si encima tenemos en cuenta que el juego llegó a los mercados japonés y norteamericano hace ya muchos meses.

Dicho esto, como os podéis imaginar, el nivel de variedad en los combates o el grado de rejugabilidad no son dos de las principales virtudes del título. Como indicábamos con anterioridad, se mantiene intacto el sistema de juego con las batallas entre dos criaturas frente a frente, los combates por parejas, batallas con la posibilidad de cambiar o no de Pokémon, el empleo de objetos que mejoren sus atributos… y también se incluyen los puntos que después podremos canjear por regalos de los que hablábamos unas líneas atrás. Pero estos aspectos no son lo suficientemente atractivos como para enganchar a los menos fieles a la serie, tampoco quedando aseguradas las horas de diversión entre los aficionados a Pokémon puesto que realmente el título, tal y como se nos presenta, está concebido para ser un centro donde entrenar y observar a los Pokémon de las ediciones Perla y Diamante con un nivel de detalle, eso sí, sobresaliente.

En relación a este último aspecto, Pokémon Battle Revolution resulta ser un título excesivamente monótono lo que lógicamente hará que al cabo de pocas horas nos aburramos de estar una y otra vez realizando las mismas acciones. Y aquí no le estamos pidiendo a esta obra de Genius Sonority una revolución a nivel jugable puesto que no creemos que sea necesaria, máxime cuando estamos ante un sistema de juego de lo más apasionante y adictivo. Sin embargo, no podemos obviar que en el juego no se han potenciado ninguno de los aspectos vistos en las entregas anteriores como los minijuegos o las aventuras, que han desaparecido por completo, y que para colmo uno de los aspectos a priori más atractivos como es el juego en línea al final resulta ser tan simple que tampoco supondrá ningún atractivo para prácticamente ningún usuario. Por lo tanto, la variedad no será uno de los rasgos que definan al juego.

En cuanto al aprovechamiento de las virtudes de Wii, como indicábamos este nuevo juego de Pokémon resulta de lo más tradicional en su concepción jugable ya que no se han empleado las funcionalidades del Control Remoto de la consola para potenciar determinados movimientos especiales. En vez de eso, usaremos únicamente el puntero del controlador de Wii para marcar todas las acciones que deseemos, o podemos también optar por un sistema de control mucho más tradicional posicionando el mando en posición horizontal, con lo que realizaremos nuestros movimientos usando la cruceta, o también haciendo uso de Nintendo DS con su respectiva versión de Pokémon Perla o Diamante, ganando así la posibilidad de disputar combates contra otros tres amigos. Esta última opción resulta muy divertida como es habitual en la saga, aunque como hemos ido remarcando a lo largo de este análisis se echan en falta aspectos que motiven más a los combatientes a seguir disputando batallas. Por supuesto, siempre es un placer vivir las contiendas entre Pokémon con un nivel de detalle mayor que en las versiones portátiles, pero es que al final todo se reduce a esto y como os podéis imaginar, pronto podemos llegar a hartarnos de combatir una y otra vez.

Y aquí debemos remarcar que este último aspecto es muy subjetivo ya que habrá usuarios que se cansen más pronto que otros de los combates, mientras que también los habrá que se lo pasen muy bien haciendo uso de sus criaturas más poderosas entrenadas durante años. No hay que caer en el error de pensar que Pokémon Battle Revolution se trata de un mal juego puesto que no lo es; pero tampoco se puede pasar por alto que estamos ante una obra que no aprovecha nada su salto a la nueva generación de consolas. No al menos a nivel jugables.

Los Pokémon cobran vida

Sin duda Pokémon Battle Revolution se trata de uno de los títulos más interesantes a nivel técnico en Wii. En esta obra de Genius Sonority los usuarios disfrutarán de unas batallas francamente espectaculares en las que los Pokémon, que muestran un acabado notable, harán uso de todas sus habilidades deleitándonos con un amplio repertorio de movimientos letales que nos sorprenderán en más de una ocasión por su fantástico acabado. También los entrenadores y los entornos por los que combatiremos mantienen este nivel de detalle tan destacable, lo que nos deja con un acabado gráfico muy bueno que, por desgracia, vuelve a pecar de lo mismo que las entregas anteriores. Y es que aunque las batallas resultan más espectaculares que nunca, de nuevo volvemos a encontrarnos con una falta de interactividad entre los Pokémon: en ocasiones nuestra criatura puede acercarse al contrario para atacarle, pero muchas otras veces se limitarán a saltar sobre la pantalla para seguidamente mostrársenos la consecuencia en nuestro adversario.

También a nivel sonoro estamos ante un título de lo más notable, sobre todo por el buen trabajo llevado a cabo en el doblaje del mismo. Y es que de nuevo, vuelven los comentarios divertidos de un emocionado locutor que hará que las batallas sean de lo más amenas. La música también resulta muy acertada, aunque volvemos al mismo problema de siempre: los Pokémon siguen rugiendo como desde el principio, lo que le resta un gran atractivo a este apartado (seguimos esperando que algún día emitan sonidos similares a los de la serie de animación, o al menos más decentes que los clásicos rugidos).

Tan divertidos como siempre, los combates entre Pokémon aterrizan en Wii con este buen juego de Genius Sonority que por desgracia se queda muy corto a nivel de opciones. Como hemos remarcado a lo largo de todo el análisis, estamos ante un título de lo más monótono que puede aburrir a la mayoría de usuarios en cuestión de pocas horas. El juego en línea, que era uno de sus principales atractivos, no ha sido tampoco explotado mínimamente al no incluirse ni tan siquiera una mísera tabla de clasificación que motive a los jugadores a mejorar sus estrategias de combate, por lo que se echa a perder uno de sus apartados más interesantes. Además, tampoco hay nada más allá de los combates que, por supuesto, son igual de divertidos que siempre pero como decíamos, a la larga estas limitaciones jugables se notan.

Aún así, Pokémon Battle Revolution es un buen juego de lucha que sigue la estela de las anteriores entregas basadas en esta franquicia. Los aficionados a la misma que posean Pokémon Perla y Diamante sin duda disfrutarán enfrentando a algunos de sus Pokémon más poderosos o midiendo sus fuerzas contra sus amigos a través de Internet –las partidas suelen ser bastante fluidas-, pero esto no significa que Genius Sonority haya realizado bien su labor.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00