Análisis de Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber CV (Wii)

·
-
-
9
-
-

El desarrollo de los personajes resulta amplio y profundo, con extensas posibilidades de personalización, lo que, unido a los diferente derroteros que puede tomar la historia, nos ofrece un juego de rol que bien vale la pena disfrutar en varias partidas, sobre todo ahora que algunas sagas parecen apostar por planteamientos más sencillos y orientados al público general que al veterano seguidor de toda la vida. Eso sí, también tenemos que tener claro que los elementos de estrategia tienen mucho más peso que los de rol.

Debemos formar equipos de unidades de combate de hasta cinco personajes, y manejamos hasta diez unidaes en cada escenario de batalla, a través de cuarenta niveles diferentes. Antes de empezar cada misión se nos da una información sencilla pero completa de los objetivos y los pormenores del entorno; además, suelen acompañarse de pequeñas escenas ilustrativas. Eso sí: el juego no ha sido traducido al español, y se nos presenta en inglés por completo, algo, por desgracia, demasiado habitual en la Consola Virtual, y su política (entre nostálgica y vaga) de ofrecer los juegos tal y como fueron en su momento.

El juego presenta un acabado técnico notable para la época y la consola, combinando personajes bidimensionales en entornos tridimensionales en el mapa, algo que era relativamente frecuente en aquel entonces. Esto permite jugar con la cámara y la perspectiva en los escenarios, que mantienen una buena calidad para las capacidades técnicas de Nintendo 64, y no sufre demasiado a la hora de escalar el tamaño de los spirtes bidimensionales. Las luchas optan por entornos predibujados, que lucen más que majetes, aunque sin alardes por la baja resolución de la consola.

La estrategia nos permite preparar las rutas de las unidades, así como indicar de qué manera deben actuar las unidades en situaciones de confrontación. Igualmente, hay que distribuir los momentos en los que establecer un asentamiento para que recuperen energía. Todo esto se hace a través de un sistema de iconos muy sencillo y accesible que permite manejar con soltura las instrucciones más complejas. Es importante hacerse con estos iconos, pues la acción sucede en pantalla en tiempo real, pero no ha problema si nos ponemos nerviosos o dudamos: podemos hacer una pausa y dar las instrucciones con la acción detenida, sin mayores problemas.

1

Cuando nuestras unidades se encuentran con enemigos, pasamos a una vista isométrica, y pasamos a un sistema de batalla en el que los combates se parecen mucho al rol tradicional. Una manera de hacerse una idea de cómo funciona esto sería imaginarse un sistema a medio camino entre los Final Fantasy y los Fire Emblem… pero teniendo en cuenta que, estrictamente, no tenemos control directo sobre cada uno de los miembros del equipo, siendo ésta su gran diferencia. Nosotros decidimos la formación del equipo, y damos algunas instrucciones, lo que se determina según la posición en una parrilla de seis por seis celdas. Esto da lugar a diferentes acciones, e incluso a ataques combinados entre las unidades: un mago puede combinar sus habilidades con guerreros, sin ir más lejos, para obtener importantes ventajas. Si la batalla no avanza como esperamos, finalmente podremos pedir ayuda o incluso batirnos en retirada.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Wii