Análisis de Metroid Prime Trilogy (Wii)

·
9.2
9.5
9.6
9.8
9.8

Ambos títulos han sido actualizados para adaptarse al control de Wii siguiendo la mejor estela posible: el sistema de control que se desarrolló para Corruption. Nos movemos, claro, con la palanca analógica del nunchuk, y apuntamos con el puntero del mando remoto, teniendo tres opciones de sensibilidad. Como entonces, recomendamos mayor sensibilidad a los usuarios expertos, pues la respuesta del mando resulta muy rápida y precisa, aunque demanda agilidad y reflejos. Por defecto, empieza en la sensibilidad media, pero es fácil cambiarlo desde las opciones. En esencia, estas tres escalas de sensibilidad lo que marcan es cómo de grande es la cuadrícula invisible que hay en el centro de la pantalla que hace que podamos apuntar sin que se mueva la cabeza de Samus: a mayor sensibilidad, más pequeña es, y más rápido resulta todo en consecuencia.

Al principio teníamos algo de miedo, pues la estructura de ambos títulos se sustentaba en cambiar de arma con agilidad usando la palanca analógica derecha del mando de GameCube, el stick amarillo C (y los visores con las direcciones de la cruceta digital, situada en el lado izquierdo), y parecía que esto no iba a adaptarse muy bien al sistema de cambio de armamento y visores de Corruption: pulsar el botón menos (-) o el botón más (+) del centro del mando remoto, y apuntar en pantalla a los tres sectores en los que ésta se divide para cambiar de visor o arma. Quizás cuesta un poco acostumbrarse, si uno ha pasado muchas horas con esos dos juegos en la anterior consola de Nintendo, pero al final, cuando ya estás hecho al control, resulta en una experiencia muy agradable y dinámica, que mejora la original.

En el caso de Prime 2 es donde resulta más evidente que se ha revisado la curva de dificultad, muy especialmente en los primeros compases del juego, y en alguna que otra lucha contra enemigos finales, que eran realmente duros de pelar en el original. Esto hace que la sensación global, al final, no sea que el juego es más fácil, sino que simplemente está mejor llevado, y no da "tirones" en su progresión del reto para el jugador. Del mismo modo, es en el primer Prime donde las sutiles mejores técnicas lucen más... no en vano es el más antiguo de todos.

Y no hablamos sólo de que ahora los juegos se vean en formato panorámico y con 480p de resolución, el máximo que ofrece Wii, sino de que se han añadido detalles que ayudan a mejorar un poco el acabado. Por ejemplo, en Prime ahora se ha aplicado bloom en todo el juego. Son cambios menores, pues en realidad casi todo se ha centrado en adaptar la jugabilidad.

1

Por ejemplo, se han corregido también algunos fallos que permitían terminar los juegos en tiempos muy bajos, aprovechando algunas deficiencias en el diseño. Eso ahora ya no existe. Y había una situación muy concreta en Prime 2, donde uno podía no coger un objeto y quedarse atrapado entre dos salas, forzando tener que empezar de nuevo; era muy difícil que sucediese, pero ya no puede pasar en esta reedición.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00