Análisis de Metroid Prime Trilogy (Wii)

·
9.2
9.5
9.6
9.8
9.8

No es la primera vez que Nintendo nos ofrece un recopilatorio de una de sus sagas, pues ya en la propia Super Nintendo nos deleitamos con Super Mario All-Stars, remake de los Marios de NES, o con el recopilatorio de edición limitada de los Zeldas para GameCube, por citar dos ejemplos de las sagas insignia de la compañía. Ahora le llega el turno a un grupo de juegos mucho más reciente, pero no por ello este recopilatorio es menos interesante: la subsaga Metroid Prime, realizada por Retro Studios.

Los dos primeros salieron en GameCube, y por tanto son los juegos que reúnen la mayor parte de las novedades, mientras que el tercero se lanzó hace ya unos añitos, pero en Wii, y pocos cambios hay en él. De hecho, lo cierto es que dado el escaso avance gráfico entre Wii y su predecesora, no se ha hecho una profunda revisión gráfica de los dos primeros juegos, sino que más se ha optado por depurar el código, perfilar la jugabilidad, y corregir algunos errores, así como dar unidad al paquete de contenidos.

Puesto que son juegos recientes (de la anterior generación, y la presente), consideramos que las calificaciones y puntos fuertes y flojos que analizamos en su momento siguen vigentes en su mayor parte, por lo que lo cierto es que en realidad recomendamos encarecidamente leer los análisis separados de cada uno de los juegos que componen el recopilatorio (esto es, Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption).

Una de las cosas que llama la atención es cómo, pese a haber pasado ya seis años desde el que se lanzara en Europa Metroid Prime en GameCube, sus valores siguen plenamente vigentes, habiendo envejecido notablemente bien, algo que no todos los títulos pueden decir. Retro Studios y Nintendo apostaron por dar nueva vida a Samus Aran, adaptando sus aventuras a la primera persona, sin perder los elementos distintivos de la saga: soledad, exploración, puzles y múltiples armas de todo tipo, incluyendo mejoras múltiples para el traje que la cazarrecompensas viste y que le otorga poderes únicos, como convertirse en bola gracias a la morfosfera. Todo se trasladó a este nuevo mundo poligonal, y en muchos sentidos Metroid Prime viene a ser una suerte de repaso a Super Metroid, el clásico incombustible de los 16 bits.

Muy diferente en su concepción fue Echoes: oscuro, con tintes mucho más siniestros, y una jugabilidad de mayor complejidad a través del –por otro lado, manido- sistema de mundos paralelos. Más difícil, y con menos variedad en sus entornos, lo cierto es que si no se le da una oportunidad y se juega con la profundidad necesaria se le puede tomar por el patito feo de la trilogía. Lo cierto es que entre la sorpresa y novedad de Prime y la consolidación de la misma en Prime 3, éste queda un poco en tierra de nadie, pero sus novedades y planteamientos únicos son una gran novedad en la saga.

Ambos títulos han sido actualizados para adaptarse al control de Wii siguiendo la mejor estela posible: el sistema de control que se desarrolló para Corruption. Nos movemos, claro, con la palanca analógica del nunchuk, y apuntamos con el puntero del mando remoto, teniendo tres opciones de sensibilidad. Como entonces, recomendamos mayor sensibilidad a los usuarios expertos, pues la respuesta del mando resulta muy rápida y precisa, aunque demanda agilidad y reflejos. Por defecto, empieza en la sensibilidad media, pero es fácil cambiarlo desde las opciones. En esencia, estas tres escalas de sensibilidad lo que marcan es cómo de grande es la cuadrícula invisible que hay en el centro de la pantalla que hace que podamos apuntar sin que se mueva la cabeza de Samus: a mayor sensibilidad, más pequeña es, y más rápido resulta todo en consecuencia.

1

Al principio teníamos algo de miedo, pues la estructura de ambos títulos se sustentaba en cambiar de arma con agilidad usando la palanca analógica derecha del mando de GameCube, el stick amarillo C (y los visores con las direcciones de la cruceta digital, situada en el lado izquierdo), y parecía que esto no iba a adaptarse muy bien al sistema de cambio de armamento y visores de Corruption: pulsar el botón menos (-) o el botón más (+) del centro del mando remoto, y apuntar en pantalla a los tres sectores en los que ésta se divide para cambiar de visor o arma. Quizás cuesta un poco acostumbrarse, si uno ha pasado muchas horas con esos dos juegos en la anterior consola de Nintendo, pero al final, cuando ya estás hecho al control, resulta en una experiencia muy agradable y dinámica, que mejora la original.

En el caso de Prime 2 es donde resulta más evidente que se ha revisado la curva de dificultad, muy especialmente en los primeros compases del juego, y en alguna que otra lucha contra enemigos finales, que eran realmente duros de pelar en el original. Esto hace que la sensación global, al final, no sea que el juego es más fácil, sino que simplemente está mejor llevado, y no da "tirones" en su progresión del reto para el jugador. Del mismo modo, es en el primer Prime donde las sutiles mejores técnicas lucen más... no en vano es el más antiguo de todos.

Y no hablamos sólo de que ahora los juegos se vean en formato panorámico y con 480p de resolución, el máximo que ofrece Wii, sino de que se han añadido detalles que ayudan a mejorar un poco el acabado. Por ejemplo, en Prime ahora se ha aplicado bloom en todo el juego. Son cambios menores, pues en realidad casi todo se ha centrado en adaptar la jugabilidad.

2

Por ejemplo, se han corregido también algunos fallos que permitían terminar los juegos en tiempos muy bajos, aprovechando algunas deficiencias en el diseño. Eso ahora ya no existe. Y había una situación muy concreta en Prime 2, donde uno podía no coger un objeto y quedarse atrapado entre dos salas, forzando tener que empezar de nuevo; era muy difícil que sucediese, pero ya no puede pasar en esta reedición.

Igualmente, se ha integrado el sistema de créditos (que se obtienen mediante logros o retos concretos, en la línea de los Logros de Xbox 360 o los Trofeos de PS3, y que ya vimos en Prime 3: Corruption). Ahora, logramos créditos naranjas y plateados en Prime, morados y plateados en Prime 2, y azules, dorados y rojos en Prime 3; igualmente, hay créditos verdes, que se obtienen cambiando tarjetas con amigos a través de WiiConnect24. Con los sistemas de créditos desbloqueamos ilustraciones, dioramas virtuales, la banda sonora, y también contenidos con más enjundia.

3

Algunos usuarios recordarán que si se conectaban los juegos Metroid Prime (GCN) y Metroid Fusion (GBA) se podía desbloquear el traje de Fusion en Prime; esto ahora es una cosa que se puede comprar con créditos. Otros desbloqueables, como las pegatinas para decorar la nave (o la Samus cabezona que hay en el interior de la cabina de la nave) de Prime 3, se desbloquean como en el original. Sin embargo, se ha perdido la opción de desbloquear el Metroid original ya no está (aunque Nintendo tiene una promoción limitada a los primeros consumidores para conseguirlo a través de la Consola Virtual).

El título se presenta en una edición de coleccionista, pero que, a diferencia de lo que sucede en EE.UU., donde se ha comercializado en caja metálica, nos llega aquí en caja de plástico normal. Esto molestará a los más puntilosos y, todo sea dicho, con razón: lo cierto es que las cajas metálicas suelen dar un toque especial al juego en nuestra librería. Sí se incluye un desplegable con ilustraciones y la historia completa de la trilogía, un buen detalle para los aficionados.

4

Un recopilatorio de juegos tan recientes quizás no tenga muchos alicientes para quienes hayan jugado los tres títulos incluidos, pero hay que tener una serie de cuestiones en cuenta. La primera, las mejoras incluidas a los dos originarios de GameCube, que es el principal incentivo de compra para los acérrimos seguidores de la serie. Las novedades jugables son interesantes y realmente dan nueva vida a esos juegos. Otro aspecto importante, es que estamos ante tres juegos de calidad indiscutible, y que su precio es realmente atractivo. Pero claro, esto es importante para los seguidores más apasionados y para quienes no hayan conocido todas las entregas de la subsaga, pero el resto tendrán que pensarse si lo que les ofrece es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que Wii da completa retrocompatibilidad con su predecesora, basta con desempolvar las cajas de Prime y Prime 2, poner la tarjeta de memoria de GCN y enchufar un mando de la misma.

Eso sí, tres juegos de calidad indiscutible, que suman unas 80 horas de juego entre los tres, en un único disco y con mayores o menores mejoras, son, pocas dudas hay, uno de los paquetes más interesantes que se pueden conseguir en el mercado, y una buena muestra de la vigencia de algunos de los títulos más interesantes de la pasada generación.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis