Análisis de Mercury Meltdown Revolution (Wii)

·
6
6
8.2
8
9

Uno de los títulos más sorprendentes del lanzamiento de PSP fue Archer Maclean’s Mercury, un divertido juego de puzle que usaba las características del sistema PSP para simular el comportamiento de una bola de mercurio, que teníamos que llevar a la meta de los diferentes niveles inclinando hacia los lados el escenario, con el riesgo de que la gota se cayese, y basándose muchos puzles en controlar a dos o más gotas diferentes, divididas de la gota original, inclinando el escenario para realizar las diferentes tareas. El creador de clásicos como Dropzone o International Karate le dio una nueva vuelta de tuerca al concepto de Marble Mandes, pero abandonó Awesome Games e Ignition Entertainment tiempo después, aunque eso no impidió que la editora continuase la franquicia, ya sin el nombre de Maclean como tarjeta de presentación.

Tras el primer Mercury llegó Mercury Meltdown para PSP, y el anuncio de las versiones para consola doméstica. Tras la de PlayStation 2, lanzada en noviembre, llega ahora a la consola Wii este puzle de Ignition Entertainment que Virgin Play acaba de lanzar en España. Los principales cambios de esta versión Meltdown son los nuevos gráficos, que cambian el realismo por un aspecto Cel Shading, nuevos tipos de puzles y, en el caso de esta adaptación a la consola de Nintendo, el control usando la detección de movimiento del novedoso mando de la consola, que cogeremos de manera horizontal, inclinándolo hacia delante, atrás o hacia los lados, y usando los botones para funciones auxiliares como hacer zoom o rotar el escenario. No en vano el primer Mercury estaba inicialmente diseñado para usar un sensor de movimiento que finalmente la consola PSP no incluyó, y ahora el equipo de Ignition se "desquita" con esta versión para Wii.

Aunque permite usar el mando clásico como controlador, lo más intuitivo es, naturalmente, usar la detección de inclinación del mando. Los botones están distribuidos de forma un poco incómoda, siendo a veces difícil girar el escenario o entrar, pulsando el botón menos, en el modo de "exploración libre", pero el control en sí del escenario, la detección de la inclinación, está implementada realmente bien, con cierta zona de tolerancia para que el escenario no reaccione al mínimo movimiento; el control por lo tanto es sencillo, y no nos presenta ningún problema a la hora de intentar resolver los diferentes puzles.

Los puzles de Mercury Meltdown Revolution nos retan, como decíamos, a llevar una bola de mercurio a la meta. Alrededor de esta idea Ignition ha diseñado más de 150 niveles que giran en torno a varias ideas, combinándolas entre sí para que cada nivel sea nuevo y nos plantee un reto diferente. Por una parte tenemos, como reto inicial, la dificultad de "navegar" con la bola por el escenario. La esfera de mercurio es viscosa, y es fácil que parte de ella se escurra hacia el fondo del escenario si nos acercamos demasiado a un bordillo. La navegación nos exige, por lo tanto, precisión en el control, al estilo de Monkey Ball, haciendo un gran hincapié en evitar la inercia del movimiento de la bola, por lo que habrá que tener cuidado cuando la esfera baje por cuestas.

Aparte de este principio inicial de "tenemos una bola de mercurio y es fácil que vayamos perdiendo masa", nos encontraremos con diversas situaciones. Hay numerosas puertas en el juego, y la mayoría de las veces tendremos que pintar antes la bola de un color apropiado para activarlas. Hay esprays que pintan nuestra bola de un color, y a veces tendremos que dividir a la esfera en dos, hacer que cada una de ellas sea pintada por un espray diferente, y fusionarla para lograr un nuevo color, logrando la combinación de colores adecuada (rojo y azul hacen violeta, azul y verde hacen amarillo, etc…). Naturalmente, el espray en cuestión no estará accesible con un simple movimiento, ni combinar los colores es precisamente fácil.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00