Análisis de House of the Dead 2 and 3 Return (Wii)

Están pudriéndose, son feos y comen cerebros. Y encima llegan por partida doble.
6
6
6
7
6

Pero veamos qué se cuece en cada entrega. En House of the Dead 2 nos encontramos una historia ambientada un par de años más tarde que el título original de la saga, por lo que hace ya dos años que el Dr. Curien liberó a la tropa de zombis. Tendremos que controlar a un agente de la AMS, una agencia secreta de carácter internacional centrada en investigar hechos paranormales. Gracias a ello, llegamos a la bella ciudad de Venecia, donde algo olerá mal y no serán los canales. Evidentemente, los zombis han vuelto, y son los responsables de que haya desaparecido el agente G. Así que toca repartir disparos entre esos feos bichos del averno mientras evitamos dañar a civiles, sabiendo que el juego tiene diferentes caminos por recorrer en función de acciones concretas, por lo que resulta rejugable pese a lo corto de su desarrollo.

Como ya sucediera en su anterior paso a consola, incluye modos de juegos adicionales, como misiones de entrenamiento, la posibilidad de luchar directamente contra los jefes, y la posibilidad de jugar a un modo original mucho más próximo a la recreativa. No es en absoluto meritorio, pero es una versión casi idéntica a la recreativa, básicamente porque en Dreamcast ya lo fue.

House of the Dead 3, por su parte, nos lleva 19 años adelante en el tiempo, a un mundo dominado por los zombis. Es de suponer que no tuvimos tanto éxito como habíamos supuesto en el anterior título, y ahora podremos controlar tanto a G como a Lisa en su lucha por la supervivencia y la búsqueda de la zona cero del desastre que ha llevado a la destrucción de la civilización occidental: un centro de investigaciones. En esta ocasión, la ambientación del juego tiende a ser un poco más bruta, con armas más potentes, y no hay civiles a los que no matar, y si los hay, ya son zombis, así que no te preocupes y dispara a todo lo que se mueva. En cambio, la jugabilidad da un giro interesante: como llevamos acompañante, en algunos momentos sucederán secuencias y tendremos que proceder al rescate, lo que se traducirá en recuperación de energía. Además, ahora podemos escoger qué nivel jugar, marcando el camino a seguir durante el desarrollo de la partida, lo que como en la anterior entrega potencia la rejugabilidad al haber varias opciones disponibles.

En esta ocasión, lo único extra que nos ofrece el juego es la posibilidad de jugar contra el cronómetro y un modo mucho más difícil que añade la posibilidad de ataques físicos para defendernos. A nivel visual, esta entrega luce muchísimo mejor, pero sigue por debajo de los estándares actuales, y es donde se centran los problemas de la tasa de imágenes por segundo a los que habíamos hecho referencia, con parones que pueden ser muy molestos.

Su sonido, en cambio, es igualmente destacable en ambas entregas, con buenas composiciones y, sobre todo, vocecillas horribles que nos ayudan a entender que realmente la saga nace y evoluciona como un producto consciente de ser heredero de la serie B, rozando la serie Z (y, qué diablos, tonteando abiertamente y de manera descarada con ella). La verdad es que es lo que mejor ha sobrevivido al paso de los años, junto a los guiones deleznables que nos encantan.

La dificultad del juego es bastante elevada (y con continuaciones limitadas), requiriendo dedicación al jugador, lo que es de agradecer dada su escasez de contenidos adicionales y lógico y esperable por haber nacido como productos para salones recreativos. Velocidad y precisión van a ser demandadas constantemente al jugador casi sin descanso, por lo que bien vale la pena dedicarle unos momentos al sistema de calibración del puntero para conseguir resultados óptimos: funcionará bien, y lo agradeceremos.

A la hora de jugar, el Wii Zapper aporta ese puntito adicional de tener las manos en la posición de llevar un buen fusil, pero hay que recordar que al fin y al cabo es sólo una pieza de plástico que no aporta funcionalidades adicionales, por lo que es igualmente jugable sin el periférico. Quienes lo deseen pueden adquirir el juego con una versión de este periférico (49,95€) o bien, recordemos, comprar el juego en solitario por algo menos y el Wii Zapper junto a Link’s Crossbow Training, en caso de que quieran usar el accesorio y llevarse ese título a casa.

La saga lleva ya una década repartiendo acción, y está claro que lo ha conseguido porque tiene buenos valores. Sus puntos a favor siguen completamente vigentes en House of the Dead 2 & 3 Return, pero muestra carencias a nivel técnico no por su origen y años a la espalda, sino por problemas en la adaptación. Su dificultad es muy destacable, pero un jugador lo suficientemente hábil se los pasará en poco más de una hora y con pocos incentivos adicionales para pasar más ratos con ellos más allá de seguir disfrutando de la experiencia jugable, que, todo sea dicho, no es poco.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00