Análisis de Go Vacation (Wii)

7.5
6.5
8.5
9
8.5
Otros análisis: Switch

Durante la presente generación de consolas, la sobremesa de Nintendo se caracterizó desde un primer momento por ofrecer un tipo de jugabilidad diferente a lo que estábamos acostumbrados, proporcionando un sistema basado en la detección de movimientos que consiguió no sólo encandilar a jugadores profesos, sino que también acercó el mundo de los videojuegos a un público no demasiado habituado a ellos. El tipo de juego que profesaban era sencillo y accesible, mezclando el entretenimiento en grupo potenciado con la sana competición, creando una fórmula que fue un éxito mundial.

Sin embargo, no ha sido el único género explotado, de un modo quizás más silencioso hemos recibido quizás dos de los mejores JRPG de la generación, Xenoblade y The Last Story, juegos de plataformas tan originales como Kirby’s Epic Yarn o videojuegos de lucha tan divertidos como Super Smash Bros. En los dos primeros casos decimos de un modo más silencioso puesto que las ventas parecen no haber acompañado la calidad que atesoran dichos títulos.

Volviendo a los juegos de entretenimiento grupal, las apuestas se suceden en muchas ocasiones con Mario, el héroe de Nintendo y sus amigos a la cabeza, y otras tantas usando nuestros avatares Mii en unos mundos coloridos y claramente inconfundibles. En esta segunda clase se encuentra Go Vacation, un título de Namco Bandai que conjuga mucho de los visto anteriormente en otras apuestas, añadiendo también sus propias ideas y novedades, consiguiendo crear uno cóctel realmente fenomenal.

Aunque no estemos ante una revolución propiamente dicha en las mecánicas jugables, el hecho de contar con una gran variedad de entretenimientos, hace que encontremos una diversión para cada momento, ampliando las horas de juego y, cómo no, nuestras sonrisas.

Cuatro áreas repletas de minijuegos

Como decíamos, si hay que destacar algo por encima de cualquier apartado en Go Vacation es la cantidad tan variada de entretenimientos que se ofrecen, contando con cuatro diferentes áreas en las que podremos encontrar más de 50 tipos diferentes de minijuegos. Entre ellos descubriremos juegos musicales, de habilidad, de carreras, deportivos, cooperativos o de todos contra todos, creando un abanico de posibilidades en los que es prácticamente imposible no encontrar algo del gusto de cualquier jugador.

Una vez tomamos los mandos, lo primero que deberemos hacer es desbloquear todos los minijuegos existentes, tarea que realizaremos a través de la propia exploración de las cuatro diferentes secciones de la isla Kawawii. Esta exploración se realiza no sólo con unos pequeños paseos en un mundo lineal, sino que cada área supone un espacio abierto de dimensiones más que aceptables, en los que deberemos seguir las indicaciones en nuestro minimapa para ir de minijuego en minijuego, como si de diferentes misiones de un sandbox se tratase (guardando las diferencias claro). Por supuesto para movernos en estas extensas áreas contaremos con diferentes tipos de vehículos de transporte, como motos de agua, quads, patines, etcétera. A bordo de estos vehículos además podremos realizar diferentes saltos y filigranas en el aire, lo que convierte al propio desplazamiento en los diferentes mundos abiertos como un minijuego en sí. Nos deslizaremos a toda velocidad con nuestra tabla de snow por elevadas pendientes, realizaremos kilométricos grinds con nuestro monopatín o saltaremos obstáculos con nuestro caballo entre otras muchas acciones.

1

El hecho de recrear un mundo abierto es perfecto especialmente si jugamos en solitario, ya que podremos explorar cada rincón, descubrir los diferentes secretos y tomarnos con más calma el desbloqueo de todos los objetos y trofeos. Aun así, cada juego que hayamos descubierto en el modo Resort, se añadirá a un menú de juego rápido en el menú de inicio, por lo que podremos jugar de manera instantánea al minijuego deseado sin necesidad de ir a la zona en cuestión en el modo Resort. Una vez descubierto cada tipo de entretenimiento, podremos seleccionar entre diferentes fases, niveles y/o variantes del mismo juego, por lo que completar al 100% cada uno de ellos nos llevará bastante tiempo. Por ejemplo, un juego de carreras de motos de agua tiene diferentes niveles con diferentes circuitos, el de tiro al blanco nos pide que superemos unas puntuaciones cada vez mayores dependiendo del nivel y dentro de otros juegos se nos encomienda a usar las mismas mecánicas jugables pero con unas reglas completamente distintas.

Por todo ello podemos considerar que Go Vacation, aunque no se presenta especialmente innovador, sí que ofrece una variedad como pocos otros para el entretenimiento en compañía, pero además añade una cantidad de retos que harán que no podamos despegarnos de la pantalla hasta superar todas las marcas que nos solicitan así como mejorar nuestros récords. Tanto es así, que en más de una ocasión podremos sorprendernos diciéndonos a nosotros mismos: "Bueno el último intento y ya está" para inmediatamente seguir intentándolo el mismo reto durante varios minutos más.

2

De la playa a la ciudad

Marine Resort. Será el primer Resort que tendremos que visitar. De una extensión regular podremos movernos bien en moto de agua y quad dependiendo del elemento donde nos encontremos. Dentro de los minijuegos ofrecidos en esta área destacan por su diversión el juego de captura la bandera así como la guerra de pistolas de agua, especialmente este segundo presentado como un shooter en tercera persona en el que utilizaremos el movimiento de nuestro Wiimote para apuntar y empapar a nuestros amigos, mientras que movemos el Nunchuk de arriba abajo para recargar una vez nos quedamos sin presión en nuestra arma. Por supuesto también encontramos otros minijuegos más clásicos como el voleibol playa, las carreras de motos de agua o quads o bien realizaremos movimientos acrobáticos en surf (y Windsurf) entre otros.

City Resort. Segundo escenario a visitar y el de menor tamaño, aunque eso no implica menor diversión. Toda la ciudad está repleta de barandillas y pipes, por lo que estaremos constantemente realizando movimientos imposibles con nuestros patines y skateboards, olvidándonos por completo que los minijuegos están en otro parte. Dentro de este mundo destacan el enfrentamiento con espadas (parecido al de Wii Sports Resort), el minigolf que nos mostrará un conjunto de hoyos con puentes levadizos, saltos, pendientes y demás parafernalia propia de estos recintos, así como también cabe destacar un área más centrada en juegos recreativos como el hockey mesa, el bateo o la máquina que mide la fuerza de nuestros puñetazos. Por último mencionar también el minijuego de ala delta así como las carreras al más puro estilo Daytona.

3

Snow Resort. Tercer mundo a descubrir y sin duda el más amplio en cuanto a tamaño. Enormes pendientes de nieve que nos costará infiernos subir pero que disfrutaremos como enanos al bajar en nuestros esquís, snowboard, moto de nieve o flotador. Debido a que la extensión es tan grande, en este escenario especialmente usaremos con frecuencia los transportes automatizados como teleféricos para acercarnos a las zonas deseadas en cuestión, aunque para el jugador más interesado en la completa exploración el movimiento manual será siempre una posibilidad. En las laderas de la montaña nevada encontraremos algunos minijuegos bastante originales como el de crear nuestro propio muñeco de nieve, una carrera de trineos, o un juego de bolos en el que nuestro avatar montado en un flotador hará las dotes de bola. Sin embargo posiblemente uno de los juegos que más sanos piques atraerá será el de la guerra de bolas de nieve. La principal peculiaridad de este minijuego de todos contra todos es que una vez un jugador está eliminado, su avatar no desaparecerá sino que se convertirá en un muñeco de nieve dispuesto a entorpecer a los demás jugadores aún en activo. Como es natural también contaremos con otros minijuegos más deportivos como el salto de esquí, el esquí propiamente dicho o las carreras de motos de nieve, etcétera.

Mountain Resort. Último mundo a visitar y de un tamaño menor a Snow Resort pero manteniendo un tamaño bastante amplio. Tras dejar el frío clima de la alta montaña bajamos al valle para disfrutar del color verde de las praderas a lomos de nuestro caballo o al volante de nuestro jeep. Muchos deportes de riesgos hacen presencia en este escenario, contando desde el parapente hasta el rafting, pasando por el descenso en canoa. Si preferimos relajarnos podremos hacerlo con el tenis o la hípica, y si nos van las armas de fuego podremos pasarnos por un área donde practicar en diferentes galerías de tiro. Dentro de esta última modalidad, se añade un juego que consiste en desenfundar lo más rápido posible al más puro estilo del oeste. El minijuego nos dará la orden oportuna para desenfundar, como por ejemplo "cuando la moneda toque el suelo", teniendo que realizar un movimiento similar al de los duelos del oeste teniendo así que mejorar nuestras puntuaciones de reflejos. También debemos destacar la carrera libre de jeeps, en el que se nos marcará un punto en el mapa pero seremos libres de elegir la ruta deseada para llegar allí.

4

Estos son sólo algunos de los ejemplos más destacados de los más de 50 minijuegos disponibles en este título de variedades. Las mecánicas jugables no varían en exceso de lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos y varían según el entrenamiento elegido, predominando sobre todo el movimiento del Wiimote y el Nunchuk, así como el zarandeo ocasional para realizar acciones puntuales. Aun así el principal inconveniente encontrado es que en deportes como el tenis o el voleibol playa, nuestro avatar se mueve automáticamente hacia donde la pelota va a caer, una forma de dar mayor facilidad a las mecánicas jugables pero que quizás simplifica demasiado la jugabilidad en este tipo de deportes.

Resort al uso

En cuanto al apartado gráfico, Go Vacation tampoco se desmarca de lo que estamos acostumbrados, un aspecto visual lleno de colorido, utilizando avatares con diseños bastante simples y un conjunto de texturas bastante sencillas. Pero lo cierto es que esta clase de variedades es precisamente lo que necesita, un apartado visual que concuerde con la accesibilidad en sus controles, con un aire desenfadado y divertido sin necesidad de convertirse en un monstruo de la tecnología gráfica.

5

Sin embargo, sí que cabe destacar especialmente el trabajo en los mundos abiertos, los cuales tienen una extensión más que considerable para tratarse al fin y al cabo de un título que ofrece diferentes tipos de minijuegos. Dentro de éstos los escenarios son reducidos y quizás faltos de algo de imaginación, pero fuera nos encontramos con unas áreas resort de tamaños descomunales, donde poder divertirnos explorando o realizando trucos a bordo de nuestros medios de transporte.

Por último el apartado sonoro es casi imperceptible. Melodías genéricas con ritmos caribeños o para generar atmósferas suaves y relajadas. En algunos minijuegos de hecho la banda sonora desaparece pro completo, lo que hace sentir en algunas ocasiones una sensación de vacío bastante pronunciada. Los diálogos por su parte no están doblados a ningún idioma, ahorrando así gastos en actores en un apartado completamente innecesario.

Mucha diversión

Go Vacation derrocha diversión por todos sus poros. Una diversión sencilla, directa y universal, la cual se incrementa al mismo tiempo que lo hacen el número de jugadores. Ha habido más apuestas de este tipo en Wii, y habrá muchas otras más, sin embargo el título de Namco Bandai es capaz de ofrecer una amplia variedad de entretenimientos así como diferentes mecánicas de juego, como pocos antes consiguieron. Bailes, competiciones de todos contra todos, deportes, reflejos, carreras y mucho más en un solo paquete, para pasar la tarde con nuestros amigos, y repetir al día siguiente y al siguiente ofreciendo diferentes tipos de juegos y sin llegar a una rápida monotonía gracias a este amplio elenco de posibilidades.

6

En Japón consiguió una más que merecida tercera posición en su primera semana de ventas, y quizás se hubiese posicionado más arriba con una campaña de marketing más agresiva, como hizo Nintendo con Wii Sports.

Un título que no engaña a nadie. Un videojuego para divertirnos en grupo y potenciar la sana competición frente al televisor con amigos y familiares. Para ese objetivo, el juego cumple sobradamente las expectativas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis