Análisis de Geometry Wars: Galaxies (Wii)

El título de Bizarre Creations llega a las consolas de Nintendo con nuevos niveles y una jugabilidad más afinada ¿A qué esperas para medir tu precisión?
Geometry Wars: Galaxies
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: NDS
Apogeo retro
Hará como dos o tres años comenzaron a aparecer los primeros juegos a través de micro transacciones por Internet. Las redes en línea no sólo eran una oportunidad para el multijugador, también lo eran para la distribución de juegos. En este sentido, las primeras apuestas en Xbox Live y sobre todo la Consola Virtual de Wii han demostrado que existía un mercado para juegos más sencillos, menos complejos, y de una diversión más inmediata. Este medio de distribución ha sido la principal baza de Geometry Wars, que fue pergeñado en origen como un simple mini juego incluido el Project Gotham Racing 2.

Si existió un modelo para este Geometry Wars original fue el clásico Asteroids. Partiendo de una nave, una tecnología monocroma y los asteroides y naves, Bizarre añadió múltiples efectos, zooms espectaculares y todos los efectos posibles. Pero el principal cambio vino por una velocidad mucho más pronunciada, y sobre todo el uso de la palanca analógica para los disparos. La variedad de enemigos, el preciso control y el clásico toque de vieja escuela catapultaron lo que era sólo una rareza a nada menos que el estrellato. La consecuencia directa fue el lanzamiento de una versión ampliada, Retro Evolved, para Xbox Live y Steam que recogía el espíritu del juego original unido a múltiples retos.

Esta fue la definitiva consagración del título, que se convirtió en uno de los juegos Live más descargados, y casi en una franquicia tan importante como Gotham Racing para Bizarre Creations. Ahora, luego de estas versiones, nos llega otro remake, siendo esta vez mucho más avanzado en su concreción y contando con múltiples modos nuevos. Con el subtítulo Galaxies, ofrece la jugabilidad de Geometry Wars adaptada a los controles de Nintendo Wii y DS de manera fluida y pensada. Todo un título retro para las dos consolas más innovadoras en jugabilidad del mercado ¿Habrá conseguido Kuju Entertainment adaptar el título de manera eficiente? Ahora lo veremos.

PUBLICIDAD
Más y mejor
La jugabilidad de Geometry Wars no ha variado mucho en esta nueva entrega de la franquicia: seguimos controlando una nave, los disparos de ésta y esquivando a los enemigos en una especie de redecilla galáctica. La variación se da sobre todo en los métodos de control: táctil en el caso de Nintendo DS, y remoto en el de Wii. En el primero moveremos la nave con la cruceta, mientras controlamos los disparos con el lápiz. En el segundo el Nunchaku y su palanca analógica moverá la nave a la vez que el control remoto apunta la trayectoria de los disparos. Para provenir de un juego que se controlaba con dos palancas analógicas en origen, la adaptación es notabilísima y no pierde apenas precisión en ninguna de las dos plataformas. Sorprende el caso de Wii, que consigue que el jugador en apenas segundos sepa apuntar a la dirección dónde quiere que vayan sus disparos. Estos controles pueden ser afortunadamente editados, al gusto del jugador que pudiera preferir otro tipo de interfaz (mover la nave con la táctil, por ejemplo).

Las diferencias, entonces, no están tanto en el control, el diseño o el propio discurso del juego; están más bien en el número mucho mayor de modos. Especialmente gracias a la incorporación del modo Galaxies. Con cierta inspiración del clásico Meteos, el jugador deberá afrontar distintos retos de juego en planetas diferenciados. Irá, poco a poco, recopilando Geoms que le permitirán desbloquear nuevas galaxias y planetas. Aunque la estética no varía mucho, la jugabilidad vira bastante contando estos nuevos niveles con obstáculos, barreras y demás elementos que complican la jugabilidad. Hay también en ocasiones modificaciones en las condiciones de partida, como menores vidas o enemigos más inteligentes. Elementos en definitiva para hacer variada la experiencia de juego.

Existen, por otra parte, modos que aportan todavía una mayor duración, aún siendo más sencillos. Entre todos éstos destaca la presencia del Geometry Wars: Retro Evolved original, lo que amplía todavía más el desarrollo y vida del juego. En este sentido, existen también multijugadores cooperativos y de competición que darán un mayor reto a la hora de jugar, sobre todo en Nintendo Wii. El juego en línea se circunscribe únicamente a la subida de las mejores puntuaciones del jugador. Algo limitado si conocemos que gran parte del atractivo del título se establecía en los piques a través de Internet.

Apartado audiovisual
Este título, desde su concepción original, ha tenido como objeto un estilo minimalista y un uso limitado de las posibilidades técnicas de las máquinas en las cuales ha estado. Esto no varía en las versiones para Wii o DS, aún siendo más pulida y con mayores efectos la primera. De hecho, sorprende la definición de los disparos, el brillante flujo de juego y el minimalismo de los entornos. La versión DS, a una notable menor resolución, reproduce eficientemente el flujo de juego, aunque usando un número inferior de efectos y con menor calidad. En cuanto al sonido, incorpora melodías adictivas de toque futurista, unido al continuo chisporroteo de efectos de sonido. Es muy estimable sabiendo que estos efectos acompañan perfectamente a la acción, y provocan un cierto frenetismo.
¿Limitado?
Geometry Wars, con sus añadidos y opciones, puede parecer un juego un tanto limitado para los cánones actuales. No es más, entonces, que una experiencia jugable de estilo retro que pretende reproducir lo que era jugar a los viejos Arcade de disparos. Bajo esa pretensión, el juego cumple con creces, pero quizá se queda a medio gas a la hora de sacar mayor jugo a la fórmula. Una mayor variedad visual en los entornos, niveles más amplios y la incorporación de minijuegos habrían convertido a este Geometry Wars, tanto en Wii como en DS, en una verdadera experiencia de juego total. En su estadio actual, aún con el modo Galaxies, el jugador tiene la impresión de que Kuju Entertainment podría haber hecho mucho más con la fórmula de Bizarre Creations. Hay una cierta ironía amarga en que el juego no llegue a sacar todo lo que debería de esta fórmula.

Conclusión
Especialmente pensado para los aficionados de los juegos clásicos, Geometry Wars: Galaxies es un competente Arcade que funciona de manera eficiente y resulta endiabladamente divertido. Le limitan sus escasos modos de juego, y sobre todo la ausencia de competición a través de Internet, cosa extrañamente inédita en las dos versiones del juego. En ese sentido, el juego ofrece diversión rápida, algo que resultaba perfecto para el multijugador en línea. Por otra parte, su fácil accesibilidad y genial control serán todo un aliciente para jugar en Wii o DS con varios amigos. Sólo en este modo sacarás todo el provecho que ofrece este notable título.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +3
Plataformas:
Wii NDS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/1/2008
  • Desarrollo: Bizarre Creations / Kuju Entertainment
  • Producción: Vivendi
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Online: Puntuaciones
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Geometry Wars: Galaxies para Wii

12 votos
#87 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/1/2008
  • Desarrollo: Kuju Entertainment
  • Producción: Bizarre Creations
  • Distribución: Vivendi Games
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Opción 60Hz: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.16

PUNTÚA
Geometry Wars: Galaxies para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir