Análisis de Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon (Wii)

Square Enix trae a Wii el universo Final Fantasy visto en esta ocasión desde la perspectiva de su particular mascota: Chocobo.
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon
Jaime Amor ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.1
SONIDO
7.9
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versión Wii.

Sistema por turnos, pero fluido

Todas nuestras actividades dentro de las mazmorras están controladas por un sistema de turnos, desde caminar hasta atacar, utilizar un objeto, recitar un hechizo o ejecutar alguna habilidad especial. El suelo por el que nos desplazamos está compuesto por celdas o casillas que podremos visualizar con la pulsación de un botón, pudiendo movernos entre ellas tanto de forma horizontal y vertical como en diagonal. Cada acción o cada paso que llevemos a cabo supone un turno, y a cada turno que usemos los enemigos harán lo propio moviéndose del mismo modo por la mazmorra.
Sin embargo, este proceso no hace que el juego se vuelva especialmente lento, ya que el intercambio de turnos al caminar se produce de forma inmediata y podemos recorrer la mazmorra de manera totalmente fluida. Los combates se desarrollan en este mismo terreno de celdas y están sujetos a las mismas normas, es por eso que al contrario que en un RPG convencional no conviene arremeter contra los enemigos en cuanto los veamos, si no esperar a que ellos se coloquen en una celda contigua a la nuestra y así disponer nosotros del primer ataque. Chocobo cuenta con tres marcadores, uno de vitalidad que se verá reducido cuando nos ataquen, otro de elixir o puntos especiales que se utiliza para ejecutar las habilidades especiales y un tercero de alimentación que mide nuestra hambruna, si este último llega a 0% Chocobo empezará a perder puntos de vida. Además de con las pociones habituales la forma estándar de recuperar vida y elixir es simplemente caminando, de hecho existe la opción de caminar en el sitio, con la que Chocobo empezará a dar pasos sin moverse de la celda en la que se encuentra, y que nos permitirá rellenar estos marcadores sin la necesidad de desplazarnos. Pero evidentemente todo esfuerzo tiene un precio, y tanto caminar de forma convencional como en el sitio hacen que el hambre de Chocobo aumente, por lo que deberemos controlar sus pasos y alimentarlo con unas hierbas que, como muchos otros objetos, encontraremos dentro de las propias mazmorras o podremos comprar en Lostime. A la hora de luchar, además del ataque principal que Chocobo infringe con su pezuña y las magias habituales (hechizos elementales de fuego y hielo o que provocan estados alterados) contaremos también con las magicitas, que son ni más ni menos que las famosas invocaciones que aparecen en casi toda la serie Final Fantasy y que nos permitirán poner de nuestra parte a diversas criaturas.
 1

Chocobo Ninja, Ladrón, Mago...

En cambio, el mayor interés del sistema de combate del juego se encuentra en las clases de personaje o jobs (trabajos) y sus respectivas habilidades. A lo largo del juego podemos elegir entre una decena de clases, algunas típicas como Mago Negro, Mago Blanco o Ladrón y otras menos vistas como Erudito, Ninja, o Bailarín. Y a medida que subamos el nivel de cada una de ellas (combatiendo, al igual que el nivel genérico del propio Chocobo) desbloquearemos poderosas habilidades que harán uso de los puntos especiales que tengamos. De manera esperable el Mago Blanco estará especializado en hechizos de curación, el Magro Negro en los de ataque, el Ladrón en robar y encontrar objetos, el Caballero en la resistencia, el Ninja en la huída, etc. Además, cada habilidad tendrá un alcance distinto, pudiendo utilizar algunas desde la lejanía o permitiéndonos atacar a enemigos que se encuentran en distintas celdas al mismo tiempo. Como curiosidad, cada clase cambiará el aspecto de Chocobo ataviándole con simpáticos yelmos, capuchas o pañuelos.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 7/11/2008
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Cooperativo
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon para Wii

22 votos
#92 en el ranking de Wii.
Flecha subir